Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Primer abandono. GERMAN GUISADO 22 de enero de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
10 de marzo de 2008
PRIMER ABANDONO

Germán Rodríguez Guisado (*)
76227164N


Apenas tres días después de haber iniciado la carrera del desespero, la del suicidio colectivo, la carrera de la sin ranzón, apenas tres días después de haber levantado la cartulina del “SÍ” a las pretensiones de soberanía  de Villar I de la FIFA,  en la Asamblea de la RFEF, la Federación Madrileña de Fútbol, (FMF) le da la espalda al señor Villar, se cambia de acera, se pone del lado de aquellos que dijeron NO al señor Villar y se somete al derecho español.

Cuando el representante de la FMF levantó la cartulina del SÍ, se echó en los brazos de la insumisión al derecho español, aceptó – entre otros disparates—la Circular 36 de la RFEF que establece que los procesos electorales en las federaciones autonómicas no tendrían en cuenta la normativa de su Comunidad y, sí la de la RFEF, que sería esta precisamente quien “velaría por la legalidad y transparencia  de los procesos de las territoriales” ¿? ,  desafiando con ello, la propia Constitución Española que faculta la asunción de esas funciones por parte de las CCAA.

¿Qué ha podido ocurrir para que en tan breve periodo de tiempo, la FMF se subleve contra sí misma? ¿ Qué ha podido ocurrir para que en tan breve periodo de tiempo se baje en marcha de un tren que acaba de partir y al que se había subido de forma totalmente voluntaria? Me agradaría pensar que en la FMF se ha recuperado la lucidez, la razón, el sentido común... pero tengo la sensación que lo que se pretende no es,  sino estar a bien con Dios y con el diablo. Me temo que tendrán que decirse. Cuando se abraza una ideología, una religión... no se disfruta de lo que conviene y se desecha lo que molesta. La FMF tendrá que decidir con que equipo juega, las reglas no le permite hacerlo medio tiempo con cada uno. Tendrá que optar por enfundarse la camiseta del ordenamiento jurídico español o la camiseta de la insumisión de Villar  I de la FIFA.

Aún nos encontramos en la salida neutralizada y ya se ha producido el primer abandono. ¿Quién será el siguiente? Me voy a arriesgar  y  voy a pronunciarme: el siguiente en abandonar será la próxima Federación de Fútbol Autonómica que convoque elecciones. Tiempo al tiempo.

 

(*) Abogado. Especialista en Derecho Deportivo. Asesor Jurídico de la Federación de fútbol de las Illes Balears.


Modificado el ( 10 de marzo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport