Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Jaime Lissavetzky envía un recado a Villar 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
06 de marzo de 2008
Lissavetzky envía un recado a Villar   

 El Secretario de Estado para el Deporte se mostró tajante e inflexible ante el desafío que le lanzó el lunes la Federación Española de Fútbol (FEF) al convocar sus elecciones para el último trimestre de este año, en contra de la Orden Ministerial que le exige hacerlo antes, al no haberse clasificado para los Juegos Olímpicos.

En declaraciones a ABC manifestó que «Las elecciones tendrán que realizarse según la legislación deportiva española, seas fútbol o seas bolos. No puede haber una ley para unos y otra para otros. Nuestro límite es la legislación española, el estado de Derecho y la soberanía de España. Hay una jurisprudencia clara y el deseo de la Administración es que todas las federaciones cumplan con las leyes del ordenamiento español», señaló Lissavetzky.

No quiso hablar de inhabilitar a Villar, ni sobre su línea de actuación contra la FEF porque ésta aún no le ha comunicado nada oficialmente de lo aprobado el lunes y lo que sabe es a través de los medios de comunicación. «Ni prejuzgo, ni adelanto acontecimientos. Si se litiga, cuando tengamos las resoluciones encima de la mesa habrá un procedimiento con todas las garantías».

Sin embargo, en distintas fases de su alocución apuntó a la línea más dura posible: «Si los nuevos Estatutos de la Federación de Fútbol eliminan la frase «dentro del ordenamiento jurídico español» se iría contra la Ley del Deporte y estaríamos en un incumplimiento flagrante de la Ley. Y el Consejo Superior de Deportes, sea el Gobierno que sea, no puede tolerar ese incumplimiento. Habrá un procedimiento jurídico» y éste, en su última consecuencia, sí podría llegar a la inhabilitación del presidente de la FEF.

La FEF no es sucursal de la FIFA

Lissavetzky no comparte la idea de que la FIFA, como entidad privada, pueda legislar a su antojo por encima de las leyes nacionales e internacionales. Y mucho menos que ese poder incluya a la FEF, «que no es una sucursal de la FIFA. Es una entidad que está dentro de la FIFA, pero también dentro de la legislación española».

«Nuestra Ley del Deporte -añadió- considera a las federaciones como entidades privadas con competencias públicas. Entre otras, lo que se llama la «roja», la camiseta española», al margen de las subvenciones públicas que pueda recibir por parte del Estado.

Dijo que no ve peligrar la participación de España en la Eurocopa y recordó que el Consejo Superior de Deportes ya ofreció a la FEF la posibilidad de aclarar a la FIFA la compatibilidad de la norma española, «acordada con las federaciones para mejorar sus procesos electorales y que sean más democráticos», y la de ésta. «Ya se lo dije a Blatter cuando estuvo en Madrid, que la norma española es sumable a la de la FIFA, no incompatible».

«Creemos que todo esto es sumable si los principios del Código son los de transparencia. Pero si hablamos de salirnos del ordenamiento jurídico español... eso no lo vamos a permitir. Desde la máxima apertura y el diálogo tenemos un límite, que es la legislación española», concluyó.

FUENTE: ABC.ES

 INFORMACIÓN RELACIONADA

Procesos electorales e insumisiones federativas. Por Javier RODRIGUEZ TEN 


Texto íntegro de la Orden Ministerial reguladora de los procesos electorales en las federaciones españolas

Código electoral de la FIFA
Modificado el ( 06 de marzo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport