Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Escapada del Tour del pelotón de las federaciones europeas. Alfonso Valero 19 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
02 de marzo de 2008

Escapada del Tour del pelotón de las federaciones europeas


Por Alfonso Valero


Amaury Sports Organisation (ASO) la empresa organizadora del Tour de Francia (en adelante, el Tour) – prueba más prestigiosa en el mundo del ciclismo de carretera, pese a la mala publicidad de los últimos años – se encuentra en pleno acto de rebeldía frente a la federación internacional del ramo, la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El origen de esta disputa es discutible y discutido, pero se resume en una guerra por el control sobre el deporte y las decisiones deportivo-económicas que son las que importan a los patrocinadores y a los medios de comunicación que emiten sus carreras.

En este artículo se analiza el marco legal en que se juega la presente polémica y los recursos que tiene Pat McQuaid, el Presidente de la UCI desde 2005.

La polémica que ahora nos ocupa saltó a los medios de comunicación cuando el pasado 10 de enero, el Ministro de Deporte francés manifestó al periódico L'Equipe que no aceptaría que los ciclistas franceses fueran excluidos de los Juegos Olímpicos a cuenta de la polémica de la UCI con ASO.

Se puso así de relieve la pugna que venían manteniendo la ASO y la UCI sobre la autonomía para decidir qué equipos participaban en las competiciones que aquélla organiza. En otras palabras: la legitimidad de la ASO para invitar o excluir de sus carreras a aquellos equipos que pudieran dar una imagen no adecuada o negativa, tal y como – se veía venir – el Astana.

LEER TEXTO COMPLETO



 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport