Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow Especial VIOLENCIA EN EL DEPORTE 19 de marzo de 2024

Especial VIOLENCIA EN EL DEPORTE Imprimir E-Mail
01 de noviembre de 2006
Informe de la Comisión Especial del Senado Español de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español
SENADO ESPAÑOL

Informe de la Comisión Especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español

Siempre se ha identificado al deporte como símbolo de esfuerzo, de competición limpia y de superación continua. El deporte quiere y debe ser reflejo de nuestros mejores valores de comportamiento individual y social. Sin embargo, las noticias sobre manifestaciones racistas y xenófobas, aparecen con demasiada frecuencia en forma de símbolos y cánticos.

Son demasiados los incidentes que se generan dentro y fuera de los recintos deportivos en cada jornada. Casi quince años después de la aprobación de la Ley del Deporte, no hemos podido erradicar estas actitudes discriminatorias, generadoras de violencia, en los espectáculos deportivos de cada semana.

Obviamente no podemos permanecer impasibles ante estos hechos, tenemos la obligación de prevenir y combatir estas actitudes, desde luego minoritarias, pero que no por ello dejan de ser alarmantes.

Estos vergonzosos comportamientos que nada tienen que ver con el deporte requieren una respuesta unitaria y contundente en defensa de los valores éticos y morales de nuestra sociedad, y esta respuesta será eficaz, sólo si lo hacemos entre todos y todas. Por ello, es necesaria la implicación de todos los estamentos: instituciones públicas, federaciones, clubes, peñas, aficionados, medios de
comunicación, incluyendo a esta cámara.

Los senadores y las senadoras hemos creído necesario detectar por qué se producen estos hechos y qué medidas sociales, educativas, judiciales y políticas son necesarias para erradicar las actitudes xenófobas y racistas del mundo del deporte; qué instrumentos y qué valores positivos tenemos que proporcionarle a la sociedad, para que este tipo de comportamientos no tengan cabida en ella.

Las presentes conclusiones han sido elaboradas con la contribución de todos los Grupos Parlamentarios del Senado y sobre la base de las actividades desarrolladas por la Comisión y, en particular, las comparecencias sustanciadas ante la misma.
Aunque el papel central de la Comisión ha ido destinado al problema del racismo y la xenofobia en el deporte, hay que recalcar que, por un lado, el racismo y la xenofobia
se enmarcan dentro del fenómeno de la violencia en o alrededor del deporte, y por otro, que se ha centrado en el mundo del fútbol, por ser el deporte por excelencia en el que se ponen de manifiesto estas deplorables y rechazables actitudes.

icon TEXTO ÃNTEGRO DEL INFORME DEL SENADO 2007

MÃS INFORMACIÓN



Modificado el ( 23 de junio de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport