Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Presentada una querella contra Blatter 29 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
25 de febrero de 2008
Presentada una querella contra Blatter

Fuentes jurídicas de la plataforma 'Federación para Todos' han señalado a "swissinfo" que esta semana se ha presentado en los juzgados de instrucción de España y, de forma anónima, una querella por coacciones por la vía penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, amenazó con excluir a la selección española de la Eurocopa 2008, y acusó al Gobierno español de interferir en el proceso electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta semana se ha presentado una querella en España por coacciones por la vía penal contra Blatter, según informa
"swissinfo".

La FIFA, por el momento, ha declinado realizar cualquier comentario a swissinfo al respecto, hasta que no reciban notificación oficial de la demanda.

El suizo Blatter amenazó con sanciones al fútbol español ante la decisión del Gobierno de adelantar las elecciones en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por una normativa que obliga a ese proceso a todas las federaciones que no se clasificaron para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Según la orden ministerial, la RFEF debería convocar a elecciones antes del 31 de marzo; caso contrario, el actual presidente del organismo, Ángel M. Villar, también dirigente de la FIFA, podría ser inhabilitado.
 
"Riesgo que corrían"
 
Las reacciones no se hicieron esperar tras las palabras de Joseph Blatter en Madrid el pasado domingo, en las que venía a decir que "esperaba que las autoridades políticas españolas comprendieran el riesgo que corrían" por obligar a la RFEF a cumplir la orden ministerial que regula las elecciones en todas las Federaciones Deportivas Nacionales, a la que consideró como "una intervención directa del Gobierno inaceptable".

Blatter sugirió la posibilidad de que España no jugara la Eurocopa y que sus clubes fueran apartados de la Copa de Europa y la de la UEFA, después de asistir al homenaje a Alfredo di Stéfano en Madrid.

Querella por coacciones
 
Fuentes jurídicas de la plataforma 'Federación para Todos' (oposición a la actual directiva de la Federación Española de Fútbol) han señalado a swissinfo que esta semana se ha presentado en los juzgados de instrucción de España y, de forma anónima, una querella por coacciones por la vía penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El vicepresidente de la plataforma 'Federación para Todos', Javier Tebas, ha explicado a swissinfo que esta primera denuncia está fundamentada en lo que se considera una "injerencia" de la FIFA en un Estado de derecho, con unos principios democráticos consolidados desde hace décadas. "Es un delito claro de coacciones, es inconcebible. España es un país con plenas garantías democráticas".

"No hay ninguna injerencia. Es todo lo contrario, en España la regulación del deporte viene establecida por la Ley del Deporte, aprobada por mayoría en 1990 por el Parlamento. El régimen electoral de todas las federaciones deportivas está regulado por orden ministerial; el Gobierno establece un sistema transparente y democrático"
 
"Blatter" -proseguía Tebas- "amenaza para que no se ejerza un derecho español en su territorio y para que no se cumpla lo que la propia Ley del Deporte establece en materia electoral federativa. Por el contrario, desde la FIFA se insta a que España acepte el sistema electoral propuesto por el organismo del fútbol mundial."

"La resolución de la querella llevará sus plazos y, de momento, estamos a la espera", ha señalado el vicepresidente de la plataforma.

Hasta el momento, la FIFA -consultada por swissinfo- ha preferido no pronunciarse hasta que no reciba una comunicación oficial de la querella.

Segunda demanda en Zúrich
 
Por su parte, el mencionado dirigente de 'Federación para Todos' ha confirmado a swissinfo que presentarán -en un plazo de diez días- otra demanda contra Blatter, esta vez en Suiza, ante el Tribunal de Comercio de Zúrich, con el fin de "paralizar la intromisión de la normativa FIFA sobre Reglamento Electoral de las federaciones de fútbol e impedir su aplicación en España.
 
Reacciones del Gobierno
 
Por su parte, durante esta semana el Gobierno de España también reaccionó ante las palabras de Blatter. El Secretario de Estado para el deporte español, Jaime Lissavetzky, tras asistir al tradicional almuerzo con la prensa de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) para hacer balance de 2007, ratificó que "si el presidente de la RFEF no convocaba" a elecciones haría "cumplir la ley" y añadió: "España es un país soberano, gobernado por los españoles".

FUENTE: swissinfo, Iván Turmo
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Ver texto íntegro de la Orden Ministerial reguladora de los procesos electorales en las federaciones españolas


VER CIRCULAR DE LA RFEF




Modificado el ( 25 de marzo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport