Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La UE rechaza la pretensión de la FIFA sobre alineación de extranjeros 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
21 de febrero de 2008
La UE rechaza la pretensión de la FIFA sobre alineación de extranjeros

Antonio Aguiar

Sin que el Caso Español haya “estallado del todo”, la FIFA abre otro frente de conflicto al instar a la UE para que permita fijar una cuota mínima de seis nacionales por equipo.
 
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha pedido a la Unión Europea que "deje en paz" al fútbol y respete la autonomía de los organismos deportivos. La propuesta que la FIFA prevé aprobar próximamente se basa en el deseo de "proteger a las selecciones" de forma que cada equipo juegue con un mínimo de seis jugadores nacionales que puedan ser convocados por la selección del país, sean nativos de dicho país o nacionalizados que nunca hayan jugado con la selección de su país de origen.

Esta propuesta, denominada '6+5', cuenta con el apoyo de la FIFA, la UEFA y del sindicato de futbolistas profesionales FIFPro, que aglutina a unos 66.000 jugadores residentes en más de 40 países.

Blatter confiaba en que el reconocimiento de la "especificidad" del deporte en el nuevo Tratado Europeo,
que tiene el antecedente de "la excepción deportiva" de Niza, serviría como concesión a su idea, pero la Comisión reiteró que eso no sería así y que su plan es "ilegal", pero la UE se ha pronunciado en sentido negativo. Hoy le ha contestado que la propuesta contraviene el principio de libre circulación de trabajadores en el seno de la UE. Desde 1995, tras la “sentencia Bosman”, se permite a los clubes fichar a comunitarios sin ninguna limitación y así seguirá siendo en Europa.

Al escuchar declaraciones de Blatter, como que "no hay que tener miedo a atacar el tema ante los políticos", o "que los políticos se ocupen de la política y los dirigentes deportivos, del deporte, y que  “en el derecho laboral no podemos intervenir, pero la organización de competiciones y el control disciplinario debe ser tratado en el seno del fútbol", uno termina preguntándose:

¿Expulsará la FIFA a todos los países de la UE de las competiciones internacionales si la Unión Europea prosigue con su “osadía” de “injerirse” en los “asuntos internos” del fútbol?

Responda Vd. mismo.

Antonio Aguiar Díaz
(20.02.08)


 
Modificado el ( 01 de mayo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport