Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Blatter hace una clara advertencia al Gobierno Español 28 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
18 de febrero de 2008
Blatter hace una clara advertencia al Gobierno Español 

 En declaraciones efectuadas tras el homenaje a Alfredo Di Stéfano, el presidente de la FIFA se preguntó cómo "Un país tan grande como España va a afrontar una situación que en el futuro podría ser muy mal recibida por parte del mundo entero. Me extraña que el Gobierno con una orden ministerial indique que las federaciones que no van a los Juegos deben organizar las elecciones antes de éstos. La Federación Española nos envió una carta y dijimos que no es posible, no podemos aceptar una intervención".

Joseph Blatter citó los precedentes de Portugal y Grecia, que se resolvieron de forma inmediata, mediante un mero requerimiento de la FIFA en el caso luso y la suspensión de la Federación Griega durante 48 horas. Añadió que "El caso español está más cerca del griego. España participa en competiciones europeas de clubes y de selecciones. Es una situación incomprensible. Vamos a apoyar a la Federación Española y esperamos que las autoridades políticas comprendan el riesgo que corren. No entiendo que un país como España pueda afrontar una situación como ésta".

Blatter no quiso "discutir las leyes españolas" y ofreció dos alternativas: "Que el Gobierno español quiera que se juegue al fútbol sólo en España, sin fútbol internacional, o que acepte las disposiciones de las reglas internacionales para participar con la selección"

Federación Española y Código Electoral FIFA

Para el presidente de FIFA "No hay una situación de crisis ya que la Federación ha convocado una asamblea general para ratificar el Código Electoral Modelo de FIFA y convocar elecciones para fin de año. Hay fuego pero no hay que llamar a los bomberos y no puede ser un tema personal. El fútbol es mucho más importante y la falta de acuerdo puede hacer sufrir a todo el mundo", añadió.

Sobre la posibilidad de que la RFEF pida un aplazamiento de las elecciones, previsión contemplada en la Orden Ministerial, sería admitir la validez de la intervención del Gobierno Español. Añadió que no actuaba en nombre propio, sino que transmitía las decisiones del Congreso de FIFA, "que tiene más miembros que la ONU, pero son decisiones que afectan a todo el fútbol", dijo.

Blatter abogó, finalmente, por una solución inmediata del conflicto. "El fútbol es juego limpio. Una confrontación así no es buena ni para el fútbol ni para el Gobierno. El Comité de Urgencia de FIFA podría decidir la suspensión inmediata de la Federación Española. Espero que la solución sea inmediata y que en un futuro podamos decir que todo está arreglado".


ANTECEDENTES

Portugal

En Portugal, una carta de la FIFA fue suficiente para cambiar un artículo de la ley del Deporte.

Grecia

En julio de 2006, semanas antes de suspender a la Federación Griega de Fútbol (EPO), Blater declaró: "A los clubes y a los aficionados les va a doler mucho cuando no puedan jugar en los certámenes europeos".

Giorgios Orfanos era por entonces responsable del Deporte griego, y se enfrentó a la EPO presidida por Giorgios Gagatsis, que dos años antes se había encontrado con el inesperado regalo de un inimaginable título en la Eurocopa.

Orfanos quería modificar el sistema de elección del presidente de la federación griega. En la actualidad está fuera del gobierno y es un diputado raso, sin responsabilidades específicas. Gagatsis, en cambio, sigue manejando el fútbol griego tras sortear una suspensión que sólo duró 48 horas, porque el gobierno no pudo soportar durante más tiempo la presión.

Peru

Manuel Burga no es un dirigente conocido a nivel mundial, aunque durante meses batió los récords de impopularidad en Perú: más del 90 por ciento de la población quería que dejara la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Arturo Woodman, responsable del deporte peruano, entabló una batalla de un año de duración con la FIFA, utilizando a los clubes como aliados para destronar a Burga.

Pero cuando llegó el momento, sólo dos clubes se atrevieron. La amenaza de Burga -"los clubes serán suspendidos internacionalmente, cumpliendo las normas de la FIFA"- había surtido efecto. Burga sigue manejando el fútbol peruano, que no juega un Mundial desde hace tres décadas.

"Para hacer cambios se necesitan hombres, y parece que no los hay en los clubes", fue por entonces la conclusión del presidente peruano, Alan García.



 INFORMACIÓN RELACIONADA

Procesos electorales e insumisiones federativas. Por Javier RODRIGUEZ TEN 


Texto íntegro de la Orden Ministerial reguladora de los procesos electorales en las federaciones españolas

Código electoral de la FIFA
Modificado el ( 22 de febrero de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport