Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Caso Operación Puerto 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
16 de febrero de 2008
OPERACIÓN PUERTO
La Audiencia de Madrid confirma la denegación de pruebas

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó los recursos presentados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española, entre otros, denegando su petición de muestras del contenido de las bolsas de sangre de la investigación.

Este auto desestimatorio, de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid , es firme («no cabe recurso alguno», según la propia resolución.) Los recursos de apelación fueron presentados contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid de 15 de abril de 2009, que denegó la entrega de los testimonios de las actuaciones, así como de muestras o partes alícuotas del contenido de las bolsas de plasma, bolsas de sangre y bolsas de concentrados de hematíes, intervenidas en la operación.

Contra la citada resolución del Juzgado de Madrid interpusieron recursos de reforma el Abogado del Estado, la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional y la Real Federación Española de Ciclismo. Dicha reforma fue desestimada mediante un auto de 2 de junio de 2009 por el propio juzgado.

Las mismas instituciones presentaron finalmente recursos de apelación, que este mes fueron desestimados.

IUSPORT. Diciembre de 2009.

ARCHIVO
OPERACIÓN PUERTO

La Audiencia Provincial de Madrid reabre la causa y devuelve su instrucción al juzgado número 31


Los dos principales acusados vuelven a ser los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres.

Ni fraude, ni estafa. EL MUNDO informa que los implicados en la 'operación Puerto' no engañaron ni a los equipos ni a los patrocinadores, según se desprende del auto de la Audiencia Provincial de Madrid que será enviado al juez Antonio Serrano para que reabra parcialmente el caso.

Los magistrados de la Sala Quinta han desestimado el recurso interpuesto por la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP) sobre la supuesta culpabilidad de corredores, «cooperadores» y médicos.

La AIGCP, en su afán por continuar con el proceso judicial, no dudó en cargar contra uno de sus fundadores y ex presidente, Manolo Saiz. En su recurso explicaba que podrían existir "una pluralidad de delitos de estafa", argumento rechazado "de pleno por su abierta artificiosidad" y por estar "fuera de toda realidad".

"Para que exista estafa", dice el auto, "debe haber engaño, y cuando ha habido ciclistas muertos por consumo de drogas (...), cuando el ciclismo es el espejo en el que se miran con miedo el resto de los deportes (...), afirmar la presencia de engaño por parte de los ciclistas hacia quienes contratan con ellos es cerrar los ojos a la realidad".

También apunta que es muy significativo que pese a la publicidad de este proceso, ningún equipo profesional o marca publicitaria se haya personado en el juicio.

Fuentes relacionadas con la 'operación Puerto' aseguran que estos razonamientos jurídicos tiran por tierra "la credibilidad" de una asociación que debería velar por los intereses de corredores y técnicos. El enemigo en casa.

El tribunal insiste en que los casos de dopaje sólo deben ser castigados por vía administrativa, no por la penal, que sí contempla castigos por la salud pública. Tampoco es punible, recalcan los magistrados, "situarse en una posición de superioridad respecto de los rivales en una competición deportiva mediante el consumo de cualquier clase de estimulante o fármaco o tratamiento prohibido que incremente su vigor o disimule el cansancio, aunque esta conducta pueda ser sancionada por las autoridades deportivas".

Asimismo, se rechaza la nulidad del proceso solicitado por la Abogacía del Estado porque es "una reacción desproporcionada y poco útil", porque se obligaría al juez a dictar un nuevo auto, susceptible de más recursos, lo que alargaría el procedimiento mucho más.

La Audiencia solicita al juez que aclare un informe emitido por el Instituto de Toxicología de Madrid donde se viene a decir que los restos de EPO encontrados en las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes no eran nocivos. Igualmente reclama que se estudie si hubo delito en la conservación y transporte de las muestras. Se investigará a Eufemiano Fuentes, al hematólogo Merino Batres y al ex corredor Alberto León, supuesto correo de los galenos.

En el entorno de Eufemiano Fuentes se muestran tranquilos y aseguran que el mantenimiento de las bolsas siempre fue correcto. "Desde el momento que fueron incautadas por la Guardia Civil, ya no podemos responder", advierten

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO



FUENTE: EL MUNDO.ES




LAS FECHAS DEL ESCÁNDALO DE DOPAJE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

La 'operación Puerto', paso a paso
ELMUNDO.ES

Febrero de 2006 La Guardia Civil descubre que determinadas personas suministran productos dopantes a deportistas de alto nivel y que practican el dopaje sanguíneo. Una investigación conduce a un apartamento del centro de Madrid donde se descubrirá en tres meses un laboratorio clandestino donde se realizan pruebas de sangre y almacenaje de la misma.


La redada.
23 de mayo de 2006
Cinco personas son detenidas en Madrid y Zaragoza como producto de una investigación que será conocida como 'operación Puerto': Eufemiano Fuentes, ex médico de varios equipos españoles, Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana; Alberto León, ex profesional de BTT y el hematólogo José Luis Merino.

La Guardia Civil descubre cerca de 100 bolsas de sangre congelada y la misma cantidad de plasma sanguíneo, todas ellas con claves de ciclistas y otros deportistas. Los agentes también descubren documentos relacionados con prácticas dopantes así como planes de entrenamiento y máquinas de congelación y centrifugado de la sangre. En el registro se encuentran también anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento de fabricación china y EPO.


24 de mayo de 2006
Manolo Saiz, después de pasar una noche en el cuartel de la Guardia Civil, donde prestó declaración, es puesto en libertad y es considerado como un cliente dentro de la red. Desde la Secretaría de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky recuerda la política de "tolerancia cero" del Gobierno con el dopaje.


25 de mayo de 2006
Liberty, patrocinador del equipo de Saiz, anuncia que retira su patrocinio por los daños causados a su nombre y al ciclismo.


9 de junio de 2006
Manolo Saiz decide retirarse temporalmente de la dirección técnica del Liberty y de sus cargos en los organismos internacionales. Astana llega como nuevo patrocinador.


13 de junio de 2006
El Tour retira su invitación al Comunitat Valenciana, uno de los dos elegidos, junto al Agritubel, para participar en la carrera. La razón es la implicación de su director deportivo adjunto, Ignacio Labarta, uno de los detenidos en la 'operación Puerto'.


22 de junio de 2006
La Unión Ciclista Internacional (UCI) da luz verde al ex Liberty para que participe en el Tour a expensas de recibir más informaciones procedentes de las autoridades españolas. Por el momento la Comisión de licencias de la UCI asegura no disponer de elementos suficientes como para retirar la licencia al ex Liberty, a la vez que reconoce al nuevo patrocinador.


25 de junio de 2006
El Campeonato de España en ruta se suspende por una protesta masiva de los corredores, en contra de un reportaje del diario 'El País' donde se desvelan datos y nombres del sumario de la 'operación Puerto'. En el mismo Manolo Saiz reconoce la relación de algunos corredores suyos con el doctor Fuentes. Al menos 58 corredores aparecen dentro de la 'red criminal' que fue desmantelada el 23 de mayo.


26 de junio de 2006
El Tour de Francia solicita al Astaná que se retire de su carrera. En caso contrario, los organizadores de la carrera se dirigirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para el veto al equipo español. El alemán Jan Ullrich aparece, supuestamente, en el reportaje como uno de los implicados. El jefe de filas del T-Mobile dice que no tiene "nada que ver" con el asunto.

26 de junio de 2006
La sociedad propietaria del Astana, Active Bay, afirma en un comunicado que ha respondido ya a esa comunicación del Tour y, en su respuesta muestra su "disconformidad con la decisión adoptada", además de anunciar que "se ve en la obligación de recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte", en defensa de sus derechos y "de los corredores que componen el equipo".

27 de junio
"El Tour no tiene ningún problema con Ullrich", asegura el portavoz de la carrera, Philippe Soudres.

28 de junio
La organización del Tour de Francia insiste en que no presentará al equipo Astaná en la ceremonia pública inaugural de la prueba que tendrá lugar en Estrasburgo, confirmando su postura de excluir al equipo español tras las acusaciones de dopaje. El equipo, sin embargo, ha acudido a Estrasburgo, donde se ha entrenado.

29 de junio
Se levanta el sumario de la 'operación Puerto'. Aparecen los nombres de los ciclistas Jan Ullrich, Ivan Basso, Joseba Beloki, Roberto Heras, Tyler Hamilton, Santiago Botero, Quique Gutiérrez, Santi Pérez, Óscar Sevilla, Isidro Nozal y Francisco Mancebo, entre otros. Mientras, el Tribunal de Arbitraje Deportivo autoriza al Astaná a participar en el Tour de Francia, que comienza el sábado.

30 de junio
El T-Mobile anuncia que excluye del Tour a Ullrich y Sevilla por las revelaciones sobre el dopaje. Pocas horas más tarde, los organizadores de la carrera gala anuncian que no van a permitir la salida de nueve corredores, entre ellos Jan Ullrich, Ivan Basso y Francisco Mancebo.

30 de junio
El Tour termina la 'limpieza' echando al Astaná-Würth, el equipo de Manolo Saiz y clave en el sumario de la 'Operación Puerto'. Su líder, el kazajo Alexandre Vinokourov, se une a la lista de favoritos expulsados de la carrera.


04 de julio
Eufemiano Fuentes revela en el programa El Larguero de la Cadena Ser que en su "lista de pacientes también se encuentran tenistas, atletas y futbolistas" y asegura que está dispuesto a "contar toda la verdad de lo que ocurre en otros deportes". La trama de dopaje ya no afecta sólo al ciclismo.

09 de octubre
El juzgado de Madrid que dirige las investigaciones prohibe a la Federación Española de ciclismo (RFEC) y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) utilizar cualquier documento relacionado con el caso para actuar contra los acusados

12 de octubre
La Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) archiva el caso de la supuesta implicación del italiano Ivan Basso en la 'operación Puerto' que le impidió disputar el Tour de Francia 2006 por presunto dopaje.

27 de octubre
El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) cierra los expedientes abiertos a los corredores que aparecían citados en la instrucción de la 'operación Puerto', tal y como había exigido el juez instructor a todas las federaciones nacionales.

23 de noviembre
Sale a la luz que ocho de las 90 bolsas de sangre analizadas en la 'operación Puerto' por el laboratorio antidopaje de Barcelona contenían EPO. El centro catalán ha trabajado en el asunto durante los últimos meses y ha traslado sus informes al Juzgado número 31 de Madrid. Sólo se han analizado 90 de las 224 muestras porque el resto habría caducado al no estar congeladas.

1 de diciembre
El titular del juzgado 31 de Madrid, Antonio Serrano, que instruye el sumario de la 'operación Puerto', anuncia que en los siguientes días comenzaría a llamar a corredores implicados para que declaren como testigos.

12 de diciembre
Las primeras declaraciones de los ciclistas en calidad de testigos. Los españoles Jesús Hernández y Alberto Contador negaron cualquier implicación con el doctor Eufemiano Fuentes y traspasaron la responsabilidad a su ex director, Manolo Saiz.

16 de febrero de 2007
Los niveles de EPO encontrados en el centenar de bolsas de plasma congelado incautadas en los apartamentos de Eufemiano Fuentes y analizadas por el laboratorio antidopaje de Barcelona no son nocivas para la salud, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, a petición del magistrado del Juzgado 31, que instruye el caso de la 'operación Puerto'

26 de febrero de 2007
El ciclista alemán Jan Ullrich anuncia su retirada pocos días antes de que se dé a conocer que el ADN del ganador del Tour 97 coincide con la sangre de una de las bolsas intervenidas por la Guardia Civil a Eufemiano Fuentes. Las etiquetadas como 'número 1', 'Jan' y el 'Hijo Rudicio'.

12 de marzo de 2007
El juez Antonio Serrano archiva la causa y absuelve a los ocho imputados de un delito contra la salud pública. La decisión es recurrida por la Abogacía del Estado y el ex corredor Jesús Manzano.

20 de marzo de 2007
La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje condenan el cierre del sumario judicial y piden a las autoridades españolas el acceso a las actas judiciales.


24 de abril de 2007
Los responsables del Tour de Francia aseguran que, junto a los equipos, "removerán cielo y tierra" para "llegar hasta el fondo" de la 'operación Puerto'. "No permitiremos que ningún tramposo regrese al Tour", asgura Christian Prudhomme, director de la carrera.

7 de abril de 2007
Ivan Basso admite ante la fiscalía del Comité Olímpico Italiano su implicación en la trama de dopaje. "Confesó absolutamente su responsabilidad en la 'operación Puerto' y nos aseguró su total disposición a colaborar", dijeron en el CONI. Poco después, el ciclista reducía su culpabilidad a sólo un intento de doparse y aseguraba que no había acusado a nadie.

15 de junio de 2007
El Comité Disciplinario de la Federación italiana de ciclismo suspende a Basso con 24 meses, tres más de los solicitados por el Comité Olímpico, debido a que su colaboración ha sido insuficiente.

14 de febrero de 2008
La Audiencia Provincial de Madrid reabre la causa y devuelve su instrucción al juzgado número 31. Los dos principales acusados vuelven a ser los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres.


TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL(11.02.08)


VER TEXTO COMPLETO DEL ANTERIOR AUTO DE ARCHIVO (08.03.07)


DOSSIER DOPAJE


Modificado el ( 30 de diciembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport