Inicio arrow Noticias arrow Casos de interés arrow MATEO ALEMANY: "El código FIFA es para países sin democracia" 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
15 de febrero de 2008
MATEO ALEMANY: "El código FIFA es para países sin democracia" 

Alemany exige a Villar que acate la ley electoral española
 
Mateo Alemany, portavoz de la Plataforma Federación de Todos y futuro candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, manifestó ayer que el Código Electoral Modelo de la FIFA al que se acoge Villar para no cumplir la orden ministerial que regula las elecciones a todas las federaciones "es un código de mínimos para países en los que no existen principios democráticos. Según consta en las actas de la Comisión para Asuntos Políticos, que fue quien lo elaboró, está hecho para los países en los que no hay democracia. Amenazar con cualquier tipo de sanción a España, un país líder en cuanto a garantías democráticas, por no cumplir su propia normativa sería un chantaje al estado de derecho por parte de la FIFA. Expulsar a los equipos españoles de las competiciones internacionales no es posible y no es legal. La ley está por encima de las entidades privadas. Pero yo estoy convencido de que la FIFA no va a intervenir. El caso griego, del que se ha hablado tanto, no tiene nada que ver con esto".


Asimismo, Alemany pidió a Villar que convoque elecciones y se someta a la ley: "Hemos enviado cartas al Consejo Superior de Deportes para dar cuenta de lo que está pasando. Pero, además, me parece una contradicción que Villar esté diciendo que la única norma válida es la de la FIFA y por otra parte haya presentado un recurso contra la orden ministerial del CSD. Si la ha recurrido es porque la está aceptando". Respecto a la argumentación del presidente de la FEF sobre la reducción de su mandato, Alemany apostilló que "Villar ha hecho lo que le ha dado la gana al adelantar y retrasar elecciones anteriores. En 2000 él mismo pidió que fueran en febrero, con lo que estuvo cuatro años y siete meses. Además, la norma no dice que los mandatos tengan que ser por cuatro años, sino que tiene que haber elecciones cada cuatro años, que es muy diferente. Yo pienso que las elecciones se convocarán en su plazo, pero si no es así pediremos en todas las instancias que se cumpla la ley".

Aludió a la situación económica de la FEF "está en quiebra", y a la gestión de la Selección: "No se está llevando como un club profesional. Se desestabilizó al seleccionador con filtraciones y se creó una situación de crispación".

Expediente sancionador

Las mismas federaciones territoriales que han enviado la carta de denuncia a FIFA y UEFA han remitido un escrito a la Junta de Garantías Electorales en el que se demanda la apertura de un expediente sancionador a Villar "por el flagrante y doloso incumplimiento de la orden", para quien se pide una inhabilitación temporal de dos años por infracción muy grave.

Denegada la cautelarísima

Un juzgado de Madrid ha denegado la medida cautelarísima que planteó Ángel María Villar para que quedaran suspendidos los efectos de la orden ministerial que le obliga a convocar elecciones antes de abril hasta que no se resuelva el recurso que ha presentado contra esta norma. La cautelarísima es anterior a la solicitud de la cautelar.

FUENTE: AS.COM

La FIFA recuerda que sus federaciones deben cumplir su Código Electoral Modelo y Alemany pide elecciones "ya"

La FIFA insistió el miércoles en que la Federación Española de Fútbol (RFEF) debe cumplir en las próximas elecciones su Código Electoral Modelo, que exige la celebración de éstas con "respeto a los principios democráticos" y "no permite ninguna clase de injerencia gubernamental en el proceso".

Según explicó a Efe un portavoz de FIFA, esta federación internacional "ha estado trabajando durante años en la elaboración de este Código, que fue aprobado en el Congreso de FIFA en mayo de 2007 en Zúrich y ratificado por el Comité Ejecutivo en su reunión del 29 de octubre, para entrar en vigor el 1 de enero de 2008".

El documento es "de obligado cumplimiento para las 208 federaciones miembro de FIFA", según señalaron a Efe las mismas fuentes. La RFEF debe convocar sus elecciones a la presidencia y comisión delegada en el primer trimestre de este año, según la orden del ministerio de Educación aprobada el pasado diciembre, que extrema la seguridad en el voto por correo y contempla la posibilidad de pedir un aplazamiento en las fechas al Consejo Superior de Deportes (CSD), como ya hizo en otras ocasiones la federación de fútbol.

Ya se cambiaron las fechas en anteriores ocasiones

En 2004 y tras no clasificarse para los Juegos de Atenas, la RFEF recibió autorización del CSD para retrasar las elecciones, que fueron el 26 de noviembre de ese año, para no interferir en la participación de la selección absoluta en la Eurocopa de Portugal, celebrada en junio.

Con ocasión de las elecciones del año 2000 la RFEF también pidió una excepción, en ese caso para adelantarlos al mes de febrero y no influir en la preparación de la selección absoluta para la Eurocopa celebrada en Bélgica y Holanda en verano de ese año y posteriormente en los juegos Olímpicos de Sydney disputados en septiembre, donde España fue plata.

Alemany pide elecciones inmediatamente

Mateo Alemany, portavoz de la 'Plataforma Federación de Todos' pidió ayer al presidente de le Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que convoque las elecciones en plazo y a la FIFA, que aclare que no va a ver sanciones para España por desarrollar el proceso según las Leyes Españolas.

Alemany explicó en declaraciones recogidas hoy por El Mundo Deportivo, que "Villar está utilizando la  amenaza de la FIFA y es algo que nos parece ilegal e imposible. El Código Electoral modelo de FIFA, es un código de mínimos para países donde no existen los principios democráticos y España es un país líder en garantías democráticas. Es absurdo hablar de la exclusión de equipos españoles o de la selección española de competiciones internacionales".


FUENTE: LFP

INFORMACIÓN RELACIONADA

Procesos electorales e insumisiones federativas. Por Javier RODRIGUEZ TEN 


La FIFA y la autonomía de los Estados. Por Antonio Aguiar
Texto íntegro de la Orden Ministerial reguladora de los procesos electorales en las federaciones españolas

Código electoral de la FIFA
Modificado el ( 15 de febrero de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport