Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Desestimada la demanda del Espanyol contra el Deportivo por el caso Lopo 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
15 de febrero de 2008
Desestimada la demanda del Espanyol contra el Deportivo por el caso Lopo

Considera que el convenio de último año es una compensación encubierta por derechos de formación.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de A Coruña ha desestimado la demanda interpuesta por el Espanyol contra el Deportivo por el caso Lopo. De esta forma, el club coruñés no tendrá que abonar los seis millones de euros que le reclamaba la entidad barcelonesa en calidad de convenio de último año. Contra esta resolución, la entidad que dirige Daniel Sánchez Llibre dispone de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

En la decisión adoptada por la magistrada Beatriz de las Nieves Álvarez Casanova ha sido determinante la postura adoptada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en este conflicto. La AFE, defendida por el letrado José María Borreguero y asesorada por el abogado coruñés Miguel Juane, hizo ver que el convenio de último año firmado en enero del 2005 en Villarreal por la mayoría de los clubes de Primera atentaba contra la libertad de trabajo de los jugadores.

Según se desprende de la sentencia, este acuerdo viene a ser una compensación por derechos de formación que, de ser así, debería haberse fijado de acuerdo al convenio colectivo. «Es obvio que nos encontramos ante una compensación por formación que debe ser regulada a través de convenio colectivo, tal y como así lo establece el Real Decreto 1006/1985», dice la magistrada.

Valía la firma de Montiel

A pesar del fallo favorable al Deportivo, con cargo de costas para el Espanyol incluido, la jueza sí consideró válida la firma del convenio realizada por Manuel Montiel. El Deportivo había basado su defensa en que no estaba obligada a acogerse a ese pacto, ya que en ningún momento ratificó su adhesión. Sostenía que, aunque el ex consejero había acudido a Villarreal y había firmado en nombre del club, no tenía poderes para hacerlo y que, posteriormente, la entidad blanquiazul no había aprobado este hecho.

A la hora de enjuiciar los hechos, la juez dice: «La apariencia con la que actuaba, su vinculación con los órganos directivos del Real Club Deportivo de La Coruña, la facultad que había recibido del club (al menos verbal) para intervenir en la negociación del convenio, en representación del RCD, le brindan una apariencia frente a los demás con los que contrata que origina la vinculación para el club al que representa».

Esta sentencia sienta un precedente de cara al futuro, aunque el llamado convenio del último año ya ha dejado de tener validez, toda vez que esta misma temporada los clubes pactaron invalidarlo.

Aunque el Espanyol tiene ahora un plazo para recurrir, todo hace indicar que no lo hará, toda vez que con esta sentencia se ahorra tener que pagarle al Osasuna por la contratación de Valdo. Ambas entidades habían llegado a un acuerdo, según el cual, los catalanes solo abonarían a los navarros el convenio de último año en el caso de que la Justicia le diera la razón en el contencioso con el Deportivo.

De esta forma, la sentencia parece haber contentado a todas las partes. Así, el letrado coruñés Miguel Juane, que participó activamente colaborando con la AFE en la preparación del juicio, mostró su satisfacción: «Ya no solo me alegro por la AFE, sino también porque mi pequeña aportación haya servido para que el Deportivo se ahorre seis millones de euros, algo positivo dada la situación en la que se encuentra».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA





 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport