Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La carrera hacia la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol 07 de junio de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
La carrera hacia la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol Imprimir E-Mail
30 de enero de 2008

La carrera hacia la presidencia de la Federación Territorial Extremeña de Fútbol

Por Juan Luis ESPADA CORCHADO


El proceso electoral para elegir al futuro presidente de la Federación Extremeña de Fútbol (F.Ex.F.) no ha hecho más que empezar y en principio cuatro eran los precandidatos que formaban la parrilla de salida, Fernando Carmona Méndez, Antonio Guevara Palacín, Juan de Dios Monterde García y Antonio Campos.

El ex-árbitro de 1ª división y ex-vicepresidente 1º de la F.Ex.F. Fernando Carmona Méndez y el presidente del Comité Extremeño de entrenadores Antonio Guevara Palacín, se han retirado antes del comienzo del proceso electoral.

A los dos precandidatos que quedan, se le ha sumado otro, Ventura Pozo.

Juan de Dios Monterde es a priori el candidato mejor colocado para presidir el Ente federativo, en el que ha estado ocupando el cargo de secretario general durante 16 años, ya que llegó de la mano del anterior mandatario, Juan Espino Navia (32 años como presidente). Monterde se presenta con el lema “Ilusión, experiencia y juventud”, al que añade, “trabajo, entrega dedicación y fidelidad”. Su candidatura se apoya en tres puntos: Infraestructuras, competición y nuevas áreas. Cuenta en principio con el apoyo de gran parte del estamento futbolístico de la región.

Antonio Campos, natural de Cáceres, de 27 años y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte es el candidato más joven pero con una enorme ilusión por cambiar el fútbol de la región. Su línea de actuación gira alrededor de la seriedad y la transparencia y añade que ya es el momento de un cambio generacional y que lleguen a los altos cargos aquellos que estén más preparados y especializados. Considera que Espino Navia ha tenido olvidado a los clubes de Cáceres durante su largo mandato al frente de la Federación y de Monterde opina que es un incompetente y resalta que su traición a Carmona Méndez da fe de su manera de actuar.

Ventura Pozo, de 54 años, es otro candidato a presidir la federación Extremeña de Fútbol, actualmente es delegado de ventas del grupo Uralita en Extremadura y tiene como objetivo inmediato imponer la democracia en el fútbol regional e implantará una visión empresarial. Entre sus proyectos está el traslado de la sede federativa de Badajoz a Cáceres o a Mérida. Alega que durante el mandato de Juan Espino Navia, tuvimos una dictadura de 32 años y que Juan de Dios Monterde es de talante conservador. Ventura Pozo dice contar con el apoyo de la zona de Vegas y de Cáceres y si sale elegido, donará el sueldo de presidente, si lo hay, a una O.N.G., ofrece transparencia, honradez y dignidad.

Respecto a los otros dos precandidatos retirados de la carrera a la presidencia de la Federación, Fernando Carmona Méndez, era en principio la persona que iba a suceder a Juan Espino Navia al frente de la Federación. Su objetivo era coger el relevo y apostar por el cambio.

Carmona Méndez considera que el funcionamiento de la Federación Extremeña es caótico, que la situación económica es muy complicada y califica a Juan de Dios Monterde como una persona muy limitada que además ocultó a Espino Navia la realidad del día a día de la Federación.

El ex árbitro de 1ª división alega que el presidente de la Federación Española, Angel María Villar, respalda la candidatura de Juan de Dios Monterde, sin embargo Carmona Méndez no iba a apostar por la continuidad de Villar y reitera que en la Extremeña no se puede trabajar como se trabaja, pues no existe planificación, no se anticipan los problemas, no se toman decisiones correctoras en la base y, añade ¿Cómo se puede cortar la luz de los campos de fútbol?

Antonio Guevara Palacín, a la sazón, presidente del Comité Extremeño de entrenadores, también ha renunciado a ser candidato a la presidencia del ente federativo extremeño de fútbol.

Para concluir esta exposición, expondré a modo de pincelada unos datos:

El censo electoral lo componen:

a) 206 entidades deportivas.

b) 2.387 jugadores.

c) 364 árbitros.

d) 134 entrenadores.

La Asamblea General está formada por 50 miembros y elegirá de entre sus miembros al presidente de la Territorial, que se conocerá, según el calendario establecido el próximo día 2 de abril.

 Cáceres, 21 de enero de 2008 

 Fdo: Juan-Luís Espada Corchado

 (Especialista en Derecho Deportivo)

 


Modificado el ( 30 de enero de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport