Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Caso Copa América: la saga continúa. Por Alfonso Valero 07 de junio de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
07 de enero de 2008
Caso Copa América: la saga continúa
 
Por Alfonso Valero

El día 27 de diciembre, la Société Nautique de Genève – SNG en adelante – presentó una instancia de revisión ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York en virtud de la cual se solicita la revisión de su resolución de fecha 27 de noviembre, que invalidó el desafío presentado por el Club Náutico Español de Vela  – CNEV – y se declaró, en su lugar, al californiano Golden Gate Yatch Club – GGYC –, como legítimo desafiante para la próxima edición de la Copa América de vela.

En su nota de prensa del mismo día, el portavoz del GGYC calificó como intento desesperado esta última maniobra de los nuevos abogados del Alinghi – equipo ganador en la última edición de la Copa América –.

Para entender la presente situación y los futuros acontecimientos, es preciso hacer una breve referencia a todo lo ocurrido hasta llegar aquí.

La Copa América es la regata más prestigiosa y la competición deportiva más antigua del mundo (la primera edición data del año 1851) – más antigua incluso que los modernos Juegos Olímpicos –, teniendo como fin la competición amistosa entre países.

La Copa América se rige por el llamado “Deed of Gift” (que podría traducirse como el título de donación), documento fundacional de la competición2 , y los Tribunales del Estado de Nueva York3 tienen competencia para conocer de los conflictos que puedan surgir en esta competición.

En virtud del “Deed of Gift”, la Copa de América no tiene una periodicidad predeterminada. La organización de una nueva edición de la Copa América tiene lugar sólo si el Club4 defensor de la copa – el ganador de la última edición – es desafiado por el “Challenger of the Record” (algo así como el desafiante oficial) debiendo ambos contendientes ser de diferentes países. El “Challenger of the Record” deberá estar legalmente constituido como club náutico y tener una regata marítima con carácter anual.

Alfonso Valero
Abogado
Nockolds Solicitors

LEER TEXTO COMPLETO




Modificado el ( 21 de enero de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport