Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Breves apuntes sobre la versión revisada del reglamento FIFA. Emilio García Silvero 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
04 de enero de 2008

Año nuevo, reglamento nuevo: breves apuntes sobre la versión revisada del reglamento FIFA de transferencias 2008

EMILIO G. SILVERO

La Circular nº 1130 de la FIFA de 20 de diciembre de 2007 nos dejaba a todos un buen regalo para estas navidades, el cual se presentaba a modo de relevantes modificaciones del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores con entrada en vigor en el año nuevo, a saber: el 1 de enero de 2008.

Como ya manifestamos en algún otro trabajo, el traspaso o transferencia internacional de jugadores de fútbol constituye, sin lugar a dudas, una de las actividades más corrientes y cotidianas del mercado futbolístico mundial, habiendo estado regulado el necesario marco jurídico en esta modalidad deportiva bajo la actividad normativa de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).

De una manera más concreta y sistematizada desde abril de 1991, y con sucesivas modificaciones en diciembre del mismo año, diciembre de 1993, diciembre de 1996, mayo de 1996, septiembre de 1997, julio de 2001 y julio de 2005, la FIFA había intervenido decididamente sobre el mercado de transferencias internacionales bajo dos principios fundamentales: (i) dotar al sistema de un corpus jurídico determinado que permitiese una regulación global del sistema de transferencias internacionales, y (ii) garantizar, bajo el principio básico de solidaridad entre asociaciones nacionales, ingresos económicos a los clubes formadores que transfieren a jugadores en el ámbito internacional. 

Lo cierto es que desde la doctrina y la jurisprudencia no habían faltado críticas a este histórico sistema internacional federativo regulador de las transferencias internacionales de jugadores; que, de una u otra manera, y presionado fundamentalmente por la actividad al respecto emprendida por la Comisión Europea, conoce un punto de inflexión determinante con la aprobación en julio de 2001 del renovado Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

La experiencia del mismo y su desarrollo acorde con el Derecho comunitario europeo, posibilitó que 5 años después la FIFA pusiera en marcha una versión revisada del texto el cual mantuvo sustancialmente los postulados acordados con la Comisión de la Unión Europea el 5 de marzo de 2001. Así nació la versión hasta ahora conocida y aplicada de 2005 del, que se ha visto complementada y alterada por las nuevas modificaciones llevas a cabo mediante la Circular anteriormente referenciada.

LEER TEXTO COMPLETO


Modificado el ( 17 de enero de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport