Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow Sentencia que reabre la vía de la inhabilitación a Joan Laporta 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
14 de diciembre de 2007

Sentencia que reabre la vía de la inhabilitación a Joan Laporta 

 

Ver texto  íntegro de la sentencia

La Audiencia de Barcelona ha ratificado la sentencia del juzgado de primera instancia número 30 de la capital catalana que en julio de 2006 obligó al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a convocar elecciones de forma inmediata al considerar que la junta directiva de la entidad azulgrana ya había agotado su mandato. Según han explicado fuentes judiciales, esta sentencia, que ya es firme, reabre al vía de la inhabilitación a Laporta por haber incumplido gravemente los estatutos del club.


Cabe recordar que tras confirmarse la sentencia en primera instancia, un socio del Barça (Francesc Gastó) solicitó la inhabilitación del presidente del FC Barcelona ante el Tribunal Català de l'Esport, máxima instancia de la justicia deportiva en Cataluña, que acordó archivar las actuaciones alegando que la sentencia todavía no era firme. Ahora, con la ratificación de esta sentencia por parte de la Audiencia de Barcelona, cualquier socio podría denunciar de nuevo a Laporta ante el Tribunal Català de l'Esport o el propio Gastó solicitar la reapertura del expediente.

Juan Manuel de Foronda, el abogado que ha defendido los intereses de un grupo de socios barcelonistas en el proceso judicial que acaba de concluir, se ha mostrado "muy satisfecho" por el hecho de que la Audiencia de Barcelona haya confirmado "en todos sus extremos" la sentencia de primera instancia. "Se confirma, por tanto, que se violentaron los estatutos del FC Barcelona y, con esta segunda sentencia, se hace definitivamente justicia", ha destacado De Foronda, quien sin embargo, se ha mostrado "muy sorprendido", porque la Audiencia Provincial no haya condenado al club a pagar las costas, que serán satisfechas por la parte demandada y la demandante a partes iguales.

"Incumplimiento grave" de los Estatutos

Este grupo de socios demandó a Joan Laporta por "incumplimiento grave" del artículo 29 de los estatutos, al considerar que el período que va del 22 de junio de 2003 (fecha de posesión de la nueva junta) al 30 de junio de ese mismo año debe ser considerado como un ejercicio, por lo que el primer mandato de la directiva debía haber finalizado el 30 de junio de 2006. Pese a que Laporta acató la sentencia de instancia y convocó elecciones -el presidente renovó la confianza de los socios por otros cuatro años-, el FC Barcelona recurrió la misma ante la Audiencia, que ahora ha vuelto a dar la razón a los demandantes.

Una segunda consecuencia de la firmeza de esta sentencia tiene relación con otra demanda interpuesta por un grupo de socios contra el presidente del Barça y sus directivos para que avalasen los aproximadamente 45 millones de euros que supuestamente deberían haber avalado en esos ochos días de la temporada 2002-03. De hecho, el FC Barcelona había solicitado la suspensión de este proceso mientras la Audiencia no resolviera el recurso sobre el incumplimiento de los estatutos que derivó en la obligatoriedad de convocar elecciones.

Ahora, con el recurso resuelto a favor de los socios demandantes y en contra de los intereses de Joan Laporta, el juzgado de primera que conoce del asunto de los avales reactivará el proceso y dictará una sentencia que podría obligar a la junta directiva a rascarse el bolsillo.

Laporta no teme su posible inhabilitación

Joan Laporta manifestó que no teme su posible inhabilitación en el cargo a raíz de la sentencia. Laporta manifestó que, con esta resolución, "se ha hecho justicia", porque, según explicó, "reconoce que en todo momento actuamos con mucha responsabilidad y de buena fe", pese al incumplimiento del artículo 29, que la Audiencia ha considerado "confuso", en palabras del presidente del Barcelona.

El citado artículo 29 señala que, cuando se produzca la renovación de la junta por causa del cese anticipado de la anterior, como fue el caso, "se considerará como primer año de la nueva junta el de la toma de posesión, sea cual sea el momento en que esta se produjese, y finalizará el mandato el 30 de junio del cuarto año".

"Habría sido injusto dar pie a la posibilidad de la inhabilitación", dijo Laporta, que afirmó que la resolución "acaba con cualquier maquinación en este sentido". "En su momento ya no lo lograron, porque habíamos actuado correctamente, y me da la tranquilidad de que no prosperará ninguna acción", señaló, tras una reunión ordinaria de la directiva.

Posible demanda contra la Comisión Gestora de 2003

El presidente del Barcelona, además, advirtió de la posibilidad de que la directiva emprenda acciones legales contra los miembros de la comisión gestora del club, que dirigió el proceso electoral de 2003 y que presidía Joan Trayter, por considerar que dio origen al conflicto por haber elegido la fecha del 15 de junio para la celebración de las elecciones. Laporta explicó que de la sentencia también se puede extraer que la comisión gestora de 2003 actuó "como mínimo, de forma incorrecta" y que "abocó" a la candidatura ganadora "a una situación sin salida por crear ese conflicto de que ocho días equivalen a un año", y en definitiva, "la situación incomprensible de que ocho días equivalen a un año".

En su opinión, la comisión gestora podía haber "evitado el conflicto simplemente fijando las elecciones para el día 22 de junio en lugar del 15", porque ello habría implicado que la toma de posesión se habría celebrado a principios de julio, de manera que el primer año de mandato de la directiva habría correspondido a la temporada 2003/04. Laporta aseguró que su candidatura pidió a la comisión gestora que retrasase la fecha de los comicios para evitar ese conflicto, pero que este órgano "quiso celebrar las elecciones el día 15 en lugar del 22" y que sus miembros ya eran "conscientes" en ese momento de las consecuencias que podía tener en relación a la duración del mandato de la directiva.

FUENTE: www.marca.com


EL PRESIDENTE HABLÓ TRAS LA JUNTA CELEBRADA EN VILAFRANCA

Laporta se declara satisfecho por la sentencia y culpa a la comisión que puso fecha a las eleccionesEl Barcelona estudia interponer una demanda contra la comisión gestora que convocó las elecciones a su presidencia en 2003, después de que la Audiencia de Barcelona haya confirmado que la junta directiva que preside Joan Laporta incumplió gravemente los estatutos al no convocar unos nuevos comicios antes del 30 de junio de 2006.

Laporta está convencido de la inocencia de su junta

La Audiencia confirma que Laporta incumplió los estatutos y reabre la vía de inhabilitación

La sentencia, que es firme y se ha conocido hoy, ratifica otra del juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona y se expresa en el mismo sentido: el período que va del 22 de junio de 2003 (fecha de posesión de la nueva junta) al 30 de junio de ese mismo año debe ser considerado como un ejercicio, según se interpreta del artículo 29 de los estatutos, por lo que el primer mandato de Laporta debía haber finalizado el 30 de junio de 2006.

Pese a tratarse de una sentencia que ratifica la que se dictó en primera instancia y da la razón al grupo de socios barcelonistas que interpuso la demanda contra la actual junta directiva (que se vio obligada a convocar elecciones), Joan Laporta se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado de la misma.

"La sentencia, en su fundamento, llega a la conclusión que las elecciones debían haberse celebrado el 22 de junio (de 2003) y no el 15, como defendía nuestra candidatura, para evitar este conflicto", ha explicado Laporta tras la reunión de la junta directiva que se ha celebrado hoy en Vilafranca del Penedés.

Según el máximo mandatario azulgrana, la sentencia destroza a la comisión gestora por convocar las elecciones el día 15 de junio y da pie a estudiar la posibilidad de interponer acciones legales contra los miembros de aquella junta gestora que actuó, como mínimo, de forma incorrecta".

El presidente del FC Barcelona ha destacado igualmente que, en sus fundamentos de derecho, la Audiencia "deja perfectamente claro que el FC Barcelona ha actuado sin ningún tipo de temeridad ni mala fe", por lo que descarta nuevos intentos de solicitar su inhabilitación ante el Tribunal Catalán del Deporte, como ya ocurriera en su día.

"Todas estas oscuras maquinaciones que en su día no prosperaron quedan prácticamente sin efecto y ya no prosperarán. En este aspecto, se ha hecho justicia, porque en todo momento hemos actuado con mucha responsabilidad y buena fe", ha señalado.

El tema de los avales

Cabe recordar que existe otro proceso judicial abierto íntimamente relacionado con este último, en el que un grupo de socios solicita a la actual junta que avale los aproximadamente 45 millones de euros que no avalaron la temporada 2002-03, al considerar que la misma no correspondía a su mandato.


FUENTE: www.sport.es



DOSSIER IUSPORT: ELECCIONES F.C. BARCELONA 2006


Modificado el ( 18 de diciembre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport