Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La Justicia da la razón al Obradoiro 17 años después 25 de enero de 2021

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
28 de noviembre de 2007
La Justicia da la razón al Obradoiro 17 años después

 
El Obradoiro deberá ser readmitido la próxima temporada en la Liga ACB, tras la decisión del Tribunal Supremo de aceptar el recurso de casación interpuesto por el conjunto gallego contra la sentencia que impidió su ingreso en la temporada 2003/04, al estimar que el equipo compostelano no cumplía los requisitos necesarios para su admisión.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó que el conjunto gallego debe ser readmitido en la máxima categoría del baloncesto español en las mismas condiciones exigidas en la campaña 1990/91 y no en las fijadas para la temporada 2003/04, tal y como exigió en su momento la ACB y fijó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en septiembre de 2003.

"Estamos muy satisfechos, porque después de diecisiete años la justicia nos ha dado la razón", señaló el presidente del conjunto compostelano, José Ángel Docobo.

La batalla legal del equipo santiagués, que en estos momentos milita en la Primera división gallega, se inició en 1990, tras impugnar el primero de los partidos de la fase ascenso a la Liga ACB que enfrentó al Obradorio con el Juver Murcia por alineación indebida del cuadro murciano.

El Juver Murcia alineó en el citado encuentro como español al jugador argentino Esteban Pérez, que posteriormente sería condenado por falsificación de documentos, por lo que excedía el número de baloncestistas extranjeros permitidos en la competición.

Tras agotar todas las vías de la jurisdicción deportiva el Obradoiro recurrió a los tribunales ordinarios, que en los siguientes doce años logró hasta cuatro sentencias favorables a sus tesis, hasta que en febrero de 2003 la Sala Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "exigió" el retorno del equipo gallego a la ACB.

Un ingreso que jamás se produjo, pese a que la Justicia llegó a suspender el inicio de la campaña 2003/04, ya que mientras que el Obradoiro exigía ser readmitido con las condiciones vigentes en la temporada 1990/91, la ACB estimó que los requisitos debían ajustarse a lo solicitado en el curso 2003-04.

Aval del curso 90/91

De hecho, el Obradoiro llegó a presentar ante la sede de la ACB los avales necesarios para militar, siempre de acuerdo con los requisitos de la temporada 1990/91, en la máxima competición nacional.

Circunstancia que utilizó la ACB para denegar el acceso al conjunto compostelano ya que el Obradoiro no abonó el canon de ingreso establecido para la campaña 2003/04, y fijado en 2,4 millones, así como reflejó en la auditoría a la que fue sometido un saldo negativo de 297.468 euros, cuando se exigía la ausencia de deudas.

Decisión que fue avalada meses más tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que levantó la suspensión que pesaba sobre el inicio de la Liga, al estimar que el Obradoiro, "no cumplía los requisitos exigidos" para participar en la ACB.

Sentencia que el Obradoiro volvió a recurrir y sobre la que el Tribunal Supremo ha dado la razón a los gallegos que podrán incorporarse la próxima temporada en la Liga ACB, siempre que cumplan los requisitos fijados para ello en la temporada 1990/91.

"En estas condiciones sí es factible poder jugar la próxima temporada en la ACB, ya que son una condiciones favorables para poder recabar los apoyos correspondientes, por que la cifra se sitúa en torno a los 630.000 euros y nos los casi 3 millones que nos exigían de acuerdo a la campaña 2003/04", comentó el presidente del Obradoiro.

Incluso, José Ángel Docobo, no negó la posibilidad de fusionar el Obradorio con el Beirasar Rosalía, conjunto compostelano que milita en la LEB Oro, para afrontar el sueño de la ACB, aunque como matizó "eso es sólo una posibilidad, que además tendría que ser aprobada por nuestros socios en asamblea".


FOTO: José Ángel Docobo (derecha) muestra, en la imagen, la sentencia favorable al club que preside. (LAVANDEIRA JR / EFE).

FUENTE: CANARIASAHORA.ES

COMENTARIO

El tiempo transcurrido (17 años) no deja muy bien parados a los defensores de que las cuestiones litigiosas federativas se diluciden en los tribunales de justicia, sin intervención alguna del Comité Español de Disciplina Deportiva o de los homólogos comités de las CCAA. Siempre hemos defendido la aplicación al deporte, como no podía ser de otra manera, del principio de la "tutela judicial efectiva", pero de ahí a propugnar la desaparición de los comités de la Administración nos parece que no aporta ventaja alguna al sistema de resolución de los conflictos deportivos. Antes al contrario, la existencia de estos comités permite obtener una resolución en un corto espacio de tiempo y por medio de órganos especializados. Por supuesto que sus resoluciones deben ser susceptibles de impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa, pero la experiencia demuestra que son escasos los asuntos que llegan a los tribunales. Y lo que es peor: sus resoluciones siempre son tardías y, en algunos casos, inejecutables. IUSPORT. (281107).
 

VER TEXTO COMPLETO DE LA SENTENCIA



Modificado el ( 04 de enero de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport