El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó el lunes la Tarjeta de Salud del Deportista, documento que empezará a funcionar como experiencia piloto entre veinte deportistas de la Federación Española de Tiro Olímpico para disponer de toda la información relativa a su historial médico.
El presidente del CSD, Jaime Lissavetzky, y el director general de Deportes, Manuel Fonseca, entregaron las primeras tarjetas a 17 de los 20 deportistas que participarán en el programa piloto, entre ellos seis de los siete clasificados para los próximos Juegos como Pilar Fernández, que vivirá en Pekín su quinta experiencia olímpica.
Lucha contre el dopaje
La tarjeta criptográfica, cuya creación contempla el artículo 49 de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, es un documento público que expide el CSD, similar al DNI, cuyo uso se quiere extender a 2.500 deportistas de alto nivel con aplicación también a los deportistas de mantenimiento.
Con las máximas garantías de privacidad, su objetivo es que el deportista y el personal sanitario que le atiende dispongan de la mejor información clínica en el momento de decidir el tratamiento aplicable ante una dolencia. Contendrá toda la información sobre reconocimientos, controles de dopaje y autorizaciones de uso terapéutico.
"Hemos trabajado para llegar a una realidad, a un proyecto piloto y hemos dado un paso fundamental, importantísimo. Es una tarjeta que nace con la voluntad de ser exportada y aceptada por las federaciones que quieran y las comunidades autónomas", dijo Lissavetzky.
Prevención de enfermedades
El presidente del CSD reiteró la voluntad del organismo deportivo en "avanzar en la prevención y el mantenimiento de la salud de los deportistas, especialmente en los que tienen un rendimiento de elite" y expresó su deseo de que "en la próxima legislatura la relación salud y deporte sea una de las claves de actuación del CSD".
Lissavetzky planteó la necesidad de animar a la práctica deportiva, pero "de forma adecuada", y aludió a iniciativas de la subcomisión responsable de la salud, creada con la nueva ley, como el seguimiento voluntario a los participantes en el último MAPOMA, que detectó riesgo cardiaco en el 3% de los analizados, y la creación de una ponencia para estudiar casos de muerte súbita.
Información accesible desde Internet
Responsables de federaciones, deportistas en activo y asociaciones asistieron a la presentación de la tarjeta, en el que el director general de Deportes, Manuel Fonseca, expresó el "empeño" del CSD "por proteger la salud de los deportistas" y dio las gracias a todos los que participan en su puesta en marcha.
"Es un proyecto en el que esperamos vuestra aportación para sacar un documento impecable y os pido que la veáis como un elemento a favor del deportista", indicó antes de proceder a una demostración práctica sobre el uso de la tarjeta, definida como sistema de información "seguro y ubicuo" al ser utilizable desde cualquier punto con acceso a Internet.
FUENTE. http://www.lfp.es