Inicio arrow Portada arrow Opini贸n arrow El C贸digo de Conducta que exije la UCI es ilegal. Por Manuel Marraco 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
24 de octubre de 2007

El C贸digo de Conducta que exije la UCI es ilegal

Por MANUEL MARRACO (Diario EL MUNDO)

El C贸digo de Conducta firmado por los equipos ciclistas a instancias de la Uni贸n Ciclista Internacional (UCI) es inconstitucional: no se puede, por ejemplo, exigir a un ciclista que informe constantemente de d贸nde se encuentra, incluso durante sus vacaciones, aunque el objetivo sea tan loable como evitar el dopaje; tampoco se puede forzar su despido e incorporaci贸n a una lista negra por el simple hecho de estar inmerso en un proceso judicial sobre el que a煤n no hay sentencia.

As铆 lo afirma la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en una sentencia hecha p煤blica el martes que repasa el contenido del texto suscrito por 20 equipos en diciembre de 2004 en la localidad suiza de Aigle. "Si bien en algunos de sus aspectos es claramente ajustado a Derecho, e incluso encomiable desde una 贸ptica humana y 茅tica, desde otros no puede ocultarse que [...] es claramente anticonvencional, ilegal e inconstitucional", afirma la sentencia.

La irregularidad m谩s grave detectada por los magistrados es la vulneraci贸n del derecho a la intimidad de los corredores. A su juicio, el C贸digo obligaba a los equipos a "ejercer una vigilancia absoluta, total, casi obsesiva, sobre la pr谩ctica totalidad de las vertientes de la vida de los ciclistas, tanto en su aspecto espacial [d贸nde est谩n], cuanto en el temporal [cu谩ndo est谩n], como en el de actividad [qu茅 hacen y con qui茅n]".

La Asociaci贸n de Ciclistas Profesionales present贸 hace ahora un a帽o una demanda contra los cuatro equipos espa帽oles que firmaron el C贸digo 鈥揑lles Balears, Saunier Duval, Euskaltel y Astana鈥 en la que ped铆a a la Audiencia que declarase su nulidad. El tribunal, sin embargo, se ha negado a hacerlo, alegando que no se ha llegado a demostrar que el C贸digo se aplique de manera "generalizada, real, efectiva y eficaz", un requisito necesario para plantear el conflicto colectivo y poder declarar as铆 su nulidad.

La Sala no resuelve sobre el fondo del asunto porque, a su juicio, no ha existido un verdadero conflicto entre el demandante (los ciclistas) y el demandado (los equipos). Los tres magistrados dan a entender que el verdadero objetivo de ambas partes era obtener una sentencia que declarara ilegal el C贸digo, y poder alegarlo as铆 su incumplimiento ante la UCI.

El tribunal considera probado que, de cara a la UCI, los equipos firmaron el C贸digo y mantuvieron p煤blicamente que lo cumpl铆an, pero que de cara a los corredores evitaba aplicarlo "en la pr谩ctica totalidad" de los casos. La sentencia, redactada por el magistrado Joaqu铆n Jim茅nez S谩nchez, indica que los propios equipos declararon en el juicio "que nunca han aplicado el C贸digo, y que lo firmaron con la sola y exclusiva finalidad de poder participar en las carreras ciclistas de mayor prestigio".

La Sala reconoce que s铆 ha habido alguna excepci贸n, como el caso de Astana con Joseba Beloki, pero que en estos casos individuales el corredor deber铆a acudir a la jurisdicci贸n social para reclamar sobre su caso.

icon TEXTO DE LA SENTENCIA

FUENTE: http://www.elmundo.es


Modificado el ( 07 de diciembre de 2007 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport