Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow McLaren impugna la decisión de los jueces de no penalizar a BMW Y WILLIAMS 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
22 de octubre de 2007
 McLaren impugna la decisión de los jueces de no penalizar a BMW Y WILLIAMS

Lewis Hamilton aún podría llevarse el campeonato del Mundo de Fórmula 1 después del anuncio de McLaren-Mercedes de impugnar la decisión adoptada por los jueces en el Gran Premio de Brasil, informa la BBC.

Después de la carrera, en la que venció el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen con Hamilton séptimo, los árbitros investigaron una presunta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams aunque decidieron no penalizar a estas escuderías.

La escudería de Woking notificó a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) su intención de recurrir este veredicto, apelación que, de llegar a buen puerto, daría el Campeonato del Mundo al compañero de equipo de Alonso en McLaren.

Los problemas en los BMW Sauber y los Williams se centraban en una violación en la temperatura del combustible, por lo que podrían haber contado con ventaja. Los delegados técnicos detectaron que la gasolina que utilizaron por BMW y Williams en los repostajes tenía una temperatura más baja que los 10º de diferencia permitidos en relación a la temperatura ambiente. Aún así, la oscilación era mínima: la temperatura ambiente era de 37º y los equipos pusieron combustible a temperaturas que oscilaban entre los 23º y los 25º, es decir, 4º y 2º por debajo de lo permitido. Michael Schumacher fue descalificado en 1995 por idéntico motivo tras vencer en el mismo circuito. Dos semanas después le levantaron el castigo y le restaron los puntos a su equipo (Benetton-Renault).

Si los pilotos hubieran sido sancionados, Hamilton habría recuperado tres puestos, ya que Rosberg, Kubica y Heidfeld acabaron la carrera cuarto, quinto y sexto, respectivamente, y se habría proclamado campeón. No ha sido así, aunque esta temporada ha sido loca hasta el final.

La resolución de la la FIA se espera en un plazo de 10 días

La FIA deberá reunir al Tribunal, probablemente en los próximos 10 días. El recurso de McLaren deja en el aire el título que el pasado domingo consiguió Raikkonen y que Ferrari estuvo ya celebrando toda la tarde y por la noche, cuando se supo ya que no habría descalificaciones. Si el Tribunal de Apelación estudia el caso y anula la sentencia exculpatoria de los comisarios, los pilotos de las dos escuderías investigadas podrían ser descalificados y el título quedaría entonces en manos de Hamilton, que pasaría de ocupar la séptima a la cuarta posición.

Pero existen otras posibilidades de sanción, sin que el Mundial quedara distorsionado. La apelación de McLaren girará en torno al informe presentado por los delegados técnicos de la FIA a los comisarios. Hubo una norma que se infringió, pero éstos no pudieron determinar si fue a propósito o se produjo por las oscilaciones de la temperatura ambiente. Con Ferrari delante, parece difícil que la apelación prospere y más teniendo en cuenta que esta vez el perjudicado sería una escudería tan potente como Ferrari. Pero, por el momento, el título de Raikkonen sigue en el aire. Y la posibilidad de que el campeón sea Hamilton, también.


 
Modificado el ( 03 de noviembre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport