Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Opini贸n arrow Sigue la guerra de las televisiones. Alfredo RELA脩O 20 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Sigue la guerra de las televisiones. Alfredo RELA脩O Imprimir E-Mail
19 de octubre de 2007

DOS PARTIDOS Y EL AUTO DE UNA JUEZA

Por Alfredo RELA脩O (Editorial Diario AS)

La Liga vuelve entre tambores de guerra televisiva. El auto de la jueza no ha resuelto el conflicto, al menos provisionalmente, tanto como cabr铆a esperar. A pesar de que su planteamiento resulta inequ铆voco en el sentido de fijar a AVS como leg铆tima poseedora de los derechos para esta temporada y de exigir a Mediapro que deje de interferir en la explotaci贸n y que pague las costas de la demanada, la sutil alianza entre esta sociedad y la Liga ha imaginado una escapatoria en la interpretaci贸n inveros铆mil de una salvedad de la sentencia, seg煤n defendi贸 Javier Tebas en El Larguero. Para crear confusi贸n.

El caso es que AVS ofreci贸 el partido Villarreal-Bar莽a para La Sexta, en abierto, con la intenci贸n de reservarse el Espanyol-Madrid, junto a otros partidos, para el ppv. A la Liga le falt贸 tiempo para, al fijar los horarios, colocar el Espanyol-Madrid a las 22.00, el horario habitual del abierto en La Sexta, y, por contra, el Villarreal-Bar莽a a las 20.00, horario de ppv. Ahora AVS responde insistiendo en su derecho a ofrecer en ppv el Espanyol-Madrid (aunque sea las 22.00) y ofreciendo a otros operadores la transmisi贸n en abierto del Villarreal-Bar莽a. Los dos partidos son equivalentes en inter茅s. Se trata de ver qui茅n puede m谩s.

Y ya no es s贸lo la Liga quien est谩 en el lance. Son tambi茅n TV3 y Canal 9, cuyas c谩maras entrar谩n en los respectivos campos en disputa, y que conocen la sentencia, y que decidir谩n a qui茅n y para qu茅 uso posterior entregar谩n la se帽al. Y ya no estamos frente a una discusi贸n jur铆dica en el aire, sino ante un auto de medidas cautelares, cuya eventual desobediencia provocar铆a responsabilidades penales. Pase lo que pase este fin de semana, me temo que el lunes estar谩 de nuevo el asunto en los juzgados. Y, esta vez s铆, quedar谩 resuelto, supongo, para lo que resta de temporada. Con alguna v铆ctima, me figuro.

FUENTE: http://www.as.com

 

AVS OFRECE EL VILLARREAL-BAR脟A A TVE, CUATRO,TELECINCO Y A3

Se dar谩 en abierto, en cumplimiento de la Ley de Inter茅s General

Por Juan M. MERINO (Diario AS)

 

Audiovisual Sport (AVS) ofreci贸 ayer a los operadores en abierto cuya cobertura llega a todo el pa铆s, Televisi贸n Espa帽ola, Antena 3, Telecinco y Cuatro, el Villarreal-Barcelona, independientemente de que se dispute a las 22:00 horas, como ha solicitado AVS, o a las 20:00, como ha decidido la Liga de F煤tbol Profesional. Asimismo, el Espanyol-Real Madrid, que hab铆a sido anunciado por La Sexta para emitirlo en abierto, AVS anuncia que lo transmitir谩 a trav茅s del sistema de pago por visi贸n.

Audiovisual Sport ha tomado esta decisi贸n en virtud del auto adoptado por el Juzgado n煤mero 36 de Primera Instancia de Madrid, quien determin贸 que esta operadora ostenta la titularidad de los derechos televisivos de la Liga durante toda la temporada y prohibi贸 a Mediapro la "disposici贸n y explotaci贸n de los mismos, as铆 como cualquier acto de perturbaci贸n de su pac铆fico goce y disfrute". La medida, seg煤n se especifica en la resoluci贸n, afecta tanto a los equipos propios de AVS como a los que tienen firmado contrato con Mediapro: Villarreal, Valencia, Levante, Racing, Zaragoza, Athletic y Sevilla.

Oferta. La Ley de Retransmisiones Deportivas, conocida popularmente como Ley Cascos, obliga a que se d茅 un partido "en directo y en abierto, para todo el territorio del Estado, siempre y cuando haya un operador o programador interesado en hacerlo". Al no detallar la normativa vigente cu谩l es el encuentro que se tiene que catalogar como de inter茅s general, esto implica, seg煤n las distintas fuentes jur铆dicas consultadas por este diario, que es la titular de los derechos, AVS, quien tiene la potestad para decidirlo. La ley da total libertad para que pueda negociar con el operador que se estime oportuno sin poner ning煤n tipo de cortapisas sobre el precio que se vaya a recibir por 茅l.

La Ley, como refleja el apartado 2 del art铆culo 5, da prioridad para quedarse con la transmisi贸n a los operadores en abierto frente al resto, aunque tampoco cierra esta opci贸n para realizar la transmisi贸n para otro tipo de operadores.

Asimismo, Audiovisual Sport difundi贸 ayer un comunicado, en el que manifestaba lo siguiente:

"Primero. Audiovisual Sport, titular de los derechos audiovisuales de los clubes de f煤tbol, tal y como ha reconocido el auto de fecha 8 de octubre de 2007, de medidas cautelares, dictado por el Juzgado de Primera Instancia n煤mero 36 de Madrid, ha ofrecido a todos los operadores televisivos la emisi贸n en abierto del partido Villarreal-Barcelona, en cumplimiento de la Ley 21/1997 de Emisiones y Retransmisiones Deportivas.

Segundo. La Sexta, que en jornadas anteriores incumpli贸 de manera manifiesta los contratos vigentes al llegar a emitir hasta tres partidos en abierto en varias jornadas, pirateando la se帽al, declin贸 ayer el ofrecimiento de AVS.

Por ello, el partido se retransmitir谩 en abierto por otros operadores que s铆 han manifestado su inter茅s en hacerlo.

Tercero. Como era de esperar, Mediapro ha recurrido en apelaci贸n el auto de 8 de octubre de 2007 del Juzgado n煤mero 36 de Madrid. El recurso de apelaci贸n no suspende, sin embargo, la eficacia de dicho auto, por lo que es de aplicaci贸n durante la presente temporada".

Por otra parte, La Sexta emiti贸 otro comunicado en el que reiteraba su intenci贸n de dar el Espanyol-Real Madrid al acogerse a la resoluci贸n del auto, "que orden贸 a AVS-Sogecable el mantenimiento del status quo existente antes del comienzo de la Liga en materia de retransmisiones deportivas en tanto se decida la controversia. Dicha resoluci贸n obliga, por tanto, a que se respeten los acuerdos que, hasta ahora, hab铆an posibilitado la emisi贸n de un partido de Liga semanal a trav茅s de La Sexta, TV3 y Canal 9". La oferta p煤blica realizada por AVS, en opini贸n de este operador, "se efect煤a en contra de una resoluci贸n judicial expresa y desaf铆a directamente la orden contenida en el auto de 8 de octubre en tanto pretende alterar el sistema de explotaci贸n vigente durante la pasada temporada. AVS-Sogecable no puede disponer de los derechos de emisi贸n que ha ofrecido a los operadores porque la justicia as铆 se lo ha prohibido. De persistir en su actitud de desobediencia a los tribunales, AVS-Sogecable incurrir谩 en graves responsabilidades civiles y penales que ser谩n reclamadas con car谩cter inmediato, que se har谩n extensivas a aquellos operadores de televisi贸n que se adhieran a su oferta".

Respecto al Espanyol-Real Madrid concluye que "茅ste y no otro es el 煤nico encuentro catalogado de inter茅s general por la LFP, organizadora de la competici贸n. Por ello, de producirse la emisi贸n del encuentro ofertado por AVS-Sogecable, 茅sta supondr铆a por si misma un acto de rebeld铆a frente a las decisiones de los tribunales". La nota concluye con una invitaci贸n "a la prudencia y buen criterio del resto de operadores de televisi贸n para que, como corresponde a un estado de derecho, se respeten y cumplan las decisiones judiciales, evitando con sus actuaciones respaldar actitudes sediciosas como la iniciada por AVS-Sogecable". Tras tener conocimiento de este contenido AVS puntualiz贸 que no tiene ninguna relaci贸n con este operador, ya que los contratos est谩n firmados con Mediapro y no con La Sexta. La LFP hizo p煤blicos los horarios de las dos siguientes jornadas. Para la pr贸xima est谩 fijado para emitirse en abierto el Real Madrid-Deportivo.

FUENTE: http://www.as.com

 

Modificado el ( 07 de diciembre de 2007 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport