Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Ronaldinho costará dos millones más por temporada. Por Toni Frieros 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Ronaldinho costará dos millones más por temporada. Por Toni Frieros Imprimir E-Mail
12 de octubre de 2007

RONALDINHO COSTARÁ DOS MILLONES MÁS POR TEMPORADA

Por Toni FRIEROS (Redactor Jefe Diario SPORT)

Ahora sólo paga el 24% de impuestos y en el 2009 tendrá que abonar el máximo: el 43%. El Barça asumirá ese incremento...

El 5 de marzo de 2004, bajo el gobierno del Partido popular, se aprobó por Real Decreto Legislativo la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Una ley que en el mundo del fútbol pasó a conocerse como ‘Ley Beckham’ porque coincidió con la llegada a España del famoso jugador inglés y porque beneficiaba, por encima de todo, a aquellos trabajadores extranjeros con altos ingresos o alta cualificación. El PSOE criticó esa ley porque consideraba que era poner una alfombra roja para que los extranjeros que más ganaban pagaran menos, en claro agravio comparativo con los trabajadores españoles que realizaban la misma labor.

Sea como fuere, esa Ley le vino como anillo al dedo a todos los futbolistas extranjeros, porque si se acogían al IRNR tendrían que pagar, con carácter general, el 24 por ciento de impuestos.

La Ley, como nos cuenta Javier Latorre, del portal jurídico de internet IUSPORT, “explica que todas las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por el Impuesto sobre Renta de no Residentes durante el periodo impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco periodos impositivos siguientes”.

Ronaldinho llegó a España en 2003 y se acogió a esa norma ese mismo año de forma transitoria mientras se estaba desarrollando su reglamento. Aunque entró en vigor en 2004 tenía efecto retroactivo. Por lo tanto, en los años 2009 y 2010 ya no puede beneficiarse de esa ley.

Pasados esos cinco años, los No Residentes pasan a serlo como cualquier otro trabajador español y, por lo tanto, han de acogerse al IRPF y a la tarifa progresiva que corresponde. Dados los ingresos de los futbolistas, en este caso Ronaldinho, ha de pagar el tipo máximo marginal del 43%, marcado por ley desde el 1 de enero de 2007.

Este paso del IRNR al IRPF tiene una enorme importancia económica porque Ronaldinho, de no arreglarse su contrato, dejaría de cobrar un 19% menos de sus actuales emolumentos.

Hay que convenir, evidentemente, que en el mismo caso que Ronnie se encuentra el defensa mexicano Rafael Márquez, pues también llegó al Camp Nou en 2003 y en 2009, si todavía están en el FC Barcelona o jugando en España, les afectará a Deco, Edmilson y Sylvinho. A Belletti, Giuly y Larsson no porque ya no están trabajando en territorio español.

Según ha podido saber SPORT, el FC Barcelona es perfectamente consciente de esta situación fiscal y ya tiene contemplado adecuar los contratos de Ronaldinho y Márquez para que no salgan perjudicados económicamente.

Si tenemos en cuenta que Ronaldinho percibe unos emolumentos brutos de 8 millones de euros por temporada (varían un poco en función de los títulos conseguidos ya que el brasileño tiene mucha más cantidad en fijo que en variables), significaría aumentarle un 19% sus ingresos a partir de 2009 para que cobre exactamente lo mismo que percibe en la actualidad. Ese incremento obligaría al FC Barcelona a pagarle casi dos millones de euros más cada año, hasta que Ronaldinho finalice su actual contrato el 30 de junio de 2010.

Derechos de imagen

Una ventaja para Ronaldinho y el FC Barcelona a partir de 2009 es que al acogerse al régimen fiscal como cualquier residente, podrá percibir el 15% de su contrato en concepto de derechos de imagen, que tienen una fiscalidad diferente, tal y como marca la Ley 35/2006 que califica los derechos de imagen como “rendimientos del capital mobiliario”.

Aunque no es un tema que requiera darse una prisa excesiva, sí que va a obligar a ambas partes a reunirse para reordenar la situación. Por lo tanto, tarde o temprano el FC Barcelona y Roberto de Assis deberán sentarse para hablar largo y tendido del nuevo contrato. ¿Se extenderá en el tiempo, sufrirá una mejora económica sustancial? Lo único cierto es que Ronaldinho, si cumple su contrato en el Barça, deberá cambiar su régimen fiscal.

El club quiere elevar una consulta a Hacienda

Dado que la normativa y las leyes, a veces, tienen diferentes interpretaciones, el FC Barcelona quiere consultar con Hacienda para tomar el tema con la máxima seguridad fiscal. La duda, al parecer, radica en saber si Ronaldinho y Márquez pueden acogerse a esa fiscalidad en el 2003, porque para hacerlo, ambos tenían que haber estado trabajando en España un mínimo de 183 días y los dos llegaron al Barça en el mes de julio.


Modificado el ( 13 de octubre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport