Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El TAS da la razón a Valverde 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
26 de septiembre de 2007

El TAS da la razón a Valverde

El corredor viajará con el resto de la expedición a Alemania. Quentin Byrne-Sutton escuchó a todas las partes y resolvió esta misma tarde que el corredor español tiene derecho a competir con su equipo. Al ser un recurso de urgencia posiblemente no se tenga la redacción de todo el proceso hasta dentro de unos días.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló hoy a favor de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y autorizó la participación del ciclista Alejandro Valverde en los Mundiales de Stuttgart (Alemania). En su sentencia, el TAS no dio fundamento jurídico alguno para sustentar su decisión, aunque avanzó que lo proporcionará en los próximos días.

El secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez, que se desplazó hasta Lausana para acudir a la audiencia, no pudo esconder su emoción al conocer el fallo. Bermúdez declaró a EFE que sentía "una satisfacción total y absoluta de que Valverde pueda salir finalmente a correr".

"Nuestro objetivo era que corriese, ahora él tiene que llegar a la meta", agregó. Asimismo, el secretario general reconoció el gran esfuerzo realizado por el equipo de abogados y deseó que la UCI no vuelva a poner un veto al corredor, lo que, según él "no tendría ningún sentido".

El organismo pone así punto y final al conflicto planteado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al impedir la participación del deportista murciano en los Mundiales, por considerarlo sospechoso de estar implicado en la Operación Puerto, que destapó una trama de dopaje en el ciclismo mundial.

La decisión del árbitro suizo Quentin Byrne-Sutton, miembro del equipo británico de esquí alpino en los Juegos de Innsbruck 76, da la razón a la RFEC, que desde el primer momento mantuvo en la lista del equipo al corredor, al negar la existencia de pruebas en contra de él, y que pidió la mediación del TAS para resolver la situación, lo que fue aceptado por la Federación Internacional.

Buena defensa

Para defenderse de las acusaciones de la UCI, la RFEC, Valverde y su equipo, Caisse d''Epargne, entregaron un dossier de unas 100 páginas al TAS, entre los que destacaban un certificado del juez Antonio Serrano, titular del Juzgado 31 de Madrid que investigó y archivó la Operación Puerto, en el que señala que Valverde no ha sido ni imputado, ni citado a declarar como testigo en todo el caso. El asesor jurídico de la RFEC, Juan Antonio del Valle, explicó a EFE que durante el juicio no se debatió sobre el dopaje de Valverde, y que la UCI justificó su decisión de impedir la participación del corredor en el hecho de que existían indicios.

Según el asesor, la defensa expuso que los indicios no eran suficientes y que además, Valverde, no había podio defenderse de ese veto. En ese sentido recordó que el corredor no ha sido declarado culpable por la justicia. El ciclista duerme esta noche en Barcelona con el resto de corredores de fondo para desplazarse mañana a Stuttgart, donde competirá este domingo en la prueba de fondo en carretera.

La decisión del TAS pone en entredicho al presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, que siempre se ha mostrado convencido de que Valverde estaba implicado en la Operación Puerto, y que en sus últimas apariciones ha resaltado la importancia de un fallo a favor de la Federación Internacional para legitimar la lucha contra el dopaje.

FUENTE: www.as.com



VALVERDE: "LOS CORREDORES SOMOS UTILIZADOS EN UNA GUERRA DE INTERESES"

El ciclista español respiró tranquilo tras conocer que el TAS autorizó su participación en los Mundiales de Stuttgart Valverde aseguró que los corredores eran víctimas de una guerra de intereses entre organismos y se reservó su opinión particular sobre el presidente de la Unión Ciclista Internacional

"Los corredores estamos siendo utilizados en una guerra de intereses entre organismos y va siendo hora de que todo el que ame el ciclismo dé un paso al frente y lo defienda. Hay que hacerlo limpio y no discriminatorio", dijo Alejandro Valverde, que al ser preguntado por EFE lo que le diría al presidente de la UCI si se lo encontrara cara a cara señaló: "Me lo reservo para mí". Para el ciclista español la decisión del TAS ha sido "muy importante porque sobre todo no hubiera sido justo que no me hubieran dejado correr", dijo.

"Con todo el respeto, creo que en mi caso se han excedido, por lo que no voy a hacer valoraciones. He demostrado siempre ser respetuoso y disciplinado", añadió Valverde en declaraciones a la Agencia EFE, tras reconocer que afrontó con "incertidumbre" la vista del TAS. "Al principio con normalidad y con incertidumbre porque aunque estaba tranquilo, no se sabía qué iba a pasar. A última hora me puse nervioso", agregó el español. "No le deseo mal a nadie, pero creo que el ciclismo tiene que hacer unas normas más justas y claras para evitar que nadie más viva lo que yo he vivido", apuntó Valverde, que no ha dejado de lado su preparación para el Mundial de Stuttgart. "En absoluto.

Quería correr la Vuelta para agradecer el apoyo que sus organizadores me han mostrado, pero mis asesores me aconsejaron después que era mejor seguir el plan inicial y no correrla. Llego a Alemania con mucha ilusión y ánimo de no defraudar. Siendo sincero, por las circunstancias de estos últimos días estoy afectado y un poco descentrado. Pero quiero acudir, hacerlo lo mejor posible y agradecer así el apoyo de mis compañeros y del seleccionador, cuya confianza nunca me ha faltado", reconoció el ciclista, que valoró el esfuerzo de las autoridades deportivas españolas. "No sé en qué medida han influido, pero por lo que me dicen mis representantes, la ayuda del CSD, la Federación Española de Ciclismo y de mi equipo han sido fundamental.

Igual que el apoyo de mi mujer y mi familia, y también quiero agradecer el trabajo de mis representantes y asesores, así como el magnífico trabajo del CSD, de la RFEC y el equipo. En estos últimos días, el trabajo de mis abogados y de la Federación ha sido brutal, y sin ellos no podría viajar mañana a Alemania", concluyó Valverde.

Antequera: "Es un paso muy importante"

El seleccionador nacional de ciclismo, Francisco Antequera, subrayó que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso de Alejandro Valverde supone "un paso muy importante" para el ciclismo español y para el propio ciclista murciano porque "estaban dejando en entredicho a los corredores españoles".

Antequera reconoció, en declaraciones a Europa Press, que siempre había sido "optimista" porque, a su juicio, "sobre los papeles no hay juez capaz de desmentir algo en lo que no hay nada". "No se puede acusar a Valverde ni a cualquier corredor. Primero hay que demostrarlo porque si no al final vemos los problemas a los que estamos llegando", confesó.

El seleccionador considera que si la decisión del TAS hubiera sido la contraria hubiera habido "más problemas porque se hubieran cerrado muchas puertas". "Hoy es un día importante y ahora esperemos que la cosa se vaya calmando y que cada uno se vaya quedando en su sitio", explicó. Antequera admitió que Valverde no lo estaba pasando bien, pero que una vez conoció la noticia, de boca de su abogado, estaba "rebosante de alegría".

"Estaba muy contento porque han sido días muy malos, especialmente hoy", dijo. El preparador nacional es consciente de que cuenta ahora con una baza muy destacada para la prueba del domingo. "Es un corredor que nos hace mucha falta porque ya ha demostrado que puede estar en el podio. Hay que tener en cuenta que es un ganador", indicó.

"Es un corredor que sabe estar en carrera, es para tener en cuenta y es una noticia muy agradable para todo el ciclismo", agregó.

FUENTE. www.as.com


Modificado el ( 04 de enero de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport