Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow La cotizaci贸n de las Sociedades An贸nimas Deportivas en las Bolsas de Valores. Por J.L. Espada 05 de marzo de 2024

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24 de septiembre de 2007

LA COTIZACION DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS EN LAS BOLSAS DE VALORES

1. LAS SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS

Es muy probable que la principal innovaci贸n de la Ley 10/1.990, de 15 de octubre, del Deporte, fuera la constituci贸n de clubes deportivos con la espec铆fica forma jur铆dica de Sociedades An贸nimas, que como sociedad mercantil se fundamenta en el 谩nimo de lucro, el patrimonio com煤n y el necesario acuerdo de voluntades. Adem谩s se impone la exigencia de que todos aquellos clubes que participen en competiciones oficiales de car谩cter profesional y de 谩mbito estatal, de transformarse en Sociedades An贸nimas deportivas.

Lo que pretende la normativa jur铆dica al crear la figura de Sociedad An贸nima Deportiva es establecer un modelo de responsabilidad jur铆dica y econ贸mica para aquellos clubes que realizan del deporte de manera profesional.

En la actualidad, en nuestro Ordenamiento Jur铆dico se encuentran reguladas por el Real Decreto 1.251/1.999, de 16 de julio, que aproxima el r茅gimen jur铆dico de 茅stas sociedades al del resto de entidades que adoptan la forma de sociedad an贸nima, permitiendo una futura cotizaci贸n de sus acciones en las Bolsas de Valores y, simult谩neamente, establece un sistema de control administrativo sobre el accionariado y la contabilidad de 茅stas sociedades.

La transformaci贸n de clubes profesionales en Sociedades An贸nimas Deportivas, supone no s贸lo el establecimiento de un principio de responsabilidad patrimonial de estas entidades (que deriva del hecho de que los socios no respondan personalmente con todos sus bienes de las deudas sociales), sino que principalmente otorga los instrumentos necesarios para que la sociedad presente di谩fana y transparente su situaci贸n.

Las Sociedades An贸nimas Deportivas son unas sociedades especiales con una serie de especificaciones que las distinguen  de las sociedades an贸nimas tradiciones. Estas peculiaridades son las siguientes:

1潞 Que la escritura p煤blica de constituci贸n deber谩 ser inscrita en el Registro Mercantil y en el registro de Asociaciones Deportivas correspondiente y en la federaci贸n respectiva.

2潞 En la denominaci贸n social de estas sociedades se incluir谩 la abreviatura 鈥淪.A.D.鈥

3潞 Que el objeto social deber谩 girar en torno a la participaci贸n en competiciones deportivas de car谩cter profesional y, en su caso la promoci贸n y el desarrollo de actividades deportivas, as铆 como otras actividades relacionadas o derivadas de dicha pr谩ctica.

4潞 Que el capital social no podr谩 ser inferior al m铆nimo establecido en la Ley de Sociedades An贸nimas y habr谩 de estar totalmente desembolsado mediante aportaciones dinerarias y representado mediante acciones normativas, documentadas por t铆tulos o anotaciones en cuenta, siendo necesario adoptar 茅sta 煤ltima siempre que la sociedad pretenda solicitar la admisi贸n a negociaci贸n de sus acciones en una Bolsa de Valores (lo cual ser谩 posible a partir del 1 de enero de 2.002).

5潞 Que la administraci贸n de la sociedad corresponder谩 necesaria y exclusivamente a un consejo de Administraci贸n compuesto por el n煤mero de miembros que determinen los estatutos.

6潞 Que toda persona f铆sica o jur铆dica que adquiera o enajene una participaci贸n significativa en una Sociedad An贸nima Deportiva, deber谩 comunicar al Consejo Superior de Deporte el n煤mero y el valor nominal de las acciones, plazo y condiciones de la adquisici贸n o enajenaci贸n en los t茅rminos previstos por la propia norma.

7潞 Que deber谩 llevar una contabilidad que permita diferenciar las operaciones correspondientes, cuando en la sociedad existan varias secciones deportivas, adem谩s de estar sometidas a una informaci贸n peri贸dica anual y semestral al Consejo Superior de Deporte.

8潞 Que han de presentar el balance y la cuenta de p茅rdidas y ganancias de acuerdo a la Ley de Sociedades An贸nimas. La peculiaridad de su contabilidad se centra en que no s贸lo la junta de accionistas ha de aprobar el balance del ejercicio pasado (con lo que controla a posteriori la labor del Consejo), como ocurre en todas las sociedades an贸nimas, sino que tambi茅n se establece la aprobaci贸n del proyecto de presupuesto de gastos del siguiente ejercicio, con lo que se consigue controlar de modo previo la direcci贸n y gesti贸n del 贸rgano de administraci贸n.

2. LAS BOLSAS DE VALORES

El concepto de valor desde el punto de vista mercantil comprende tanto los t铆tulos-valores en sentido estricto como de los valores que se hallen representados mediante anotaciones en cuenta.

Las Bolsas de Valores tienen la consideraci贸n de mercados secundarios oficiales, es decir, en estos mercados se hace realidad la idea de la 鈥渘egociabilidad鈥. Estos mercados son el cauce a trav茅s del cual se desarrolla la actividad de intermediaci贸n financiera que desemboca en la negociaci贸n de los valores.

Tienen la consideraci贸n de operaciones de un mercado secundario oficial de valores las transmisiones por t铆tulos de compraventa, u otros negocios onerosos caracter铆sticos de cada mercado, cuando se realicen sobre valores negociables o instrumentos financieros admitidos a negociaci贸n en el mismo.

La supervisi贸n e inspecci贸n del funcionamiento de los mercados tanto primarios (actividad de lanzamiento en el mercado de los valores emitidos para su difusi贸n y distribuci贸n entre los inversores), como secundarios, as铆 como de la actividad de las personas f铆sicas o jur铆dicas que se relacionan con dichos mercados, est谩 encomendada a la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (C.N.M.V.), entidad de derecho p煤blico, con personalidad jur铆dica propia y capacidad plena.

Las Bolsas de Valores son organismos carentes de personalidad jur铆dica a trav茅s de las cuales se desarrolla el denominado mercado burs谩til.

Cada Bolsa de Valores est谩 regida y administrada por una sociedad an贸nima. A las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores le corresponde la direcci贸n y ordenaci贸n de la contrataci贸n y dem谩s actividades de la respectiva Bolsa.

La determinaci贸n de las categor铆as de los valores susceptible de negociaci贸n en las Bolsas de Valores compete a la C.N.M.V.

La competencia para la administraci贸n de valores a negociaci贸n en cada Bolsa corresponde a la respectiva Sociedad Rectora. Por otra parte, cada operaci贸n burs谩til ha de ser asignada a una 煤nica Bolsa de Valores o, en su caso, al sistema de Interconexi贸n Burs谩til.

En la legislaci贸n burs谩til se establece como objetivo fundamental velar por la transparencia del mercado y proteger adecuadamente los intereses de los inversores que se consideran prioritarios frente a los intereses de las entidades y personas que desarrollan actividades relacionadas con los mercados de valores.

Entre las normas de conductas previstas, destacan las que proh铆ben la utilizaci贸n de informaci贸n privilegiada tanto para la realizaci贸n de operaciones sobre los valores a que 茅sta se refiere como para la recomendaci贸n a terceros de la adquisici贸n o venta de dichos valores.

3. LA CONTRATACION BURSATIL.

Se entiende por operaci贸n burs谩til en un mercado secundario oficial a las transmisiones por t铆tulo de compraventa, u otros negocios onerosos caracter铆sticos de cada mercado, cuando se realicen sobre valores negociables o instrumentos financieros admitidos a negociaci贸n en el mismo. Por consiguiente, las Bolsas tendr谩n como 煤nico objeto la negociaci贸n de valores negociables y otros instrumentos financieros que por sus caracter铆sticas sean aptas para ello y que determine la C.N.M.V.

De todo ello se puede deducir que, en nuestro Ordenamiento la noci贸n de contrato burs谩til resulta de la conjunci贸n de ambos elementos: por un lado, la celebraci贸n del contrato en unos determinados mercados secundarios oficiales, que son las Bolsas de Valores, y por otro, el objeto del contrato, legalmente limitado a las categor铆as de valores que determine la C.N.M.V.

Toda operaci贸n de Bolsa es una compraventa de valores. Las operaciones pueden ser 鈥渁l contado o a plazo en sus diversas modalidades鈥.

Las operaciones al contado son aquellas en que las obligaciones rec铆procas de los contratantes deben consumarse el mismo d铆a de la celebraci贸n del contrato. Las operaciones de contado se consuman con la entrega de los t铆tulos o, si se trata de valores representados por medio de anotaciones en cuenta, con la inscripci贸n de la transferencia contable a favor del adquiriente, y el pago del precio.

El Reglamento de las Bolsas, define a las operaciones a plazo como aquellas en las que las obligaciones rec铆procas de los contratantes no deben quedar satisfechas en el d铆a del contrato, sino al vencimiento de un plazo convenido.

4. EL INDICE DOW JONES STOXX FOOTBALL.

Es el primer 铆ndice sectorial dedicado al deporte del f煤tbol profesional. Naci贸 en 2.002 con 33 miembros, actualmente lo forman 27 equipos de f煤tbol europeos que 鈥渏uegan en el parqu茅鈥.

El Dow Jones Stoxx Football se ha revalorizado un 16% en el 煤ltimo a帽o.

El primer equipo en dar el paso del estadio a la Bolsa, fue el club ingl茅s del Tottenham Hotspur en 1.983, despu茅s le seguir铆an otros clubes como el Southmpton y el Newcatle ingleses, el Ajax de Amterdam, los clubes turcos del Besiktas y el Galatasaray; el Juventud, el Roma y el Lazio italianos, el Sporting de Lisboa y el Oporto portugu茅s y el F.C. Copenhague dan茅s. Los 煤ltimos en lanzarse a la aventura fueron los franceses del Olimpique de Lyon, que lo hicieron tan s贸lo unos meses despu茅s de que el gobierno franc茅s aprobara una ley que permite a los equipos de f煤tbol galos salir a Bolsa.

De los 27 clubes de toda Europa que est谩n cotizando en la Bolsa, ninguno es espa帽ol. El Atl茅tico de Madrid, el Espanyol, el Valencia y el Valladolid dieron los primeros pasos, pero al final, ninguno cuaj贸. Incluso equipos m谩s humildes como la Uni贸n Deportiva Salamanca cuando estaba en manos del empresario Jos茅 Manuel Hidalgo, coquete贸 con la posibilidad de cotizar en Bolsa.

Algunos expertos consideran que la raz贸n por la que los equipos espa帽oles a煤n no cotizan en Bolsa se debe a la 鈥渃reatividad鈥 financiera de los Clubes.

Jos茅 Mar铆a del Nido, presidente del Sevilla F.C., opina al respecto que ser铆a bueno para el club hacer uso de las instituciones financieras mundiales. Y en cuanto al retraso de los equipos espa帽oles en estas cuestiones econ贸micas, el dirigente sevill铆sta expuso que los clubes ingleses van un paso por delante financieramente. Nosotros estamos en un segundo nivel.

5. EL NEGOCIO DEL FUTBOL.

El f煤tbol es un espect谩culo, pero tambi茅n es un negocio que mueve cifras millonarias. De hecho, cada nuevo campeonato confirma la capacidad de levantar pasiones. El pasado mundial celebrado en Alemania cont贸 con unos 25.000 millones de telespectadores, sin embargo la Super-Bowl (el mayor acontecimiento televisivo de EE.UU. apenas cuenta con 100 millones de espectadores. Estas cifras no escapan a las empresas y sociedades (en sus diferentes tipos de constituciones jur铆dicas) que han visto en el f煤tbol un 鈥渕an谩鈥 de potenciales ingresos con sus debidas campa帽as publicitarias y/o marketing agresivo.

M谩s de 250.000 personas trabajan cada domingo de forma directa y otras 350.000 de forma indirecta, en un sector que mueve anualmente m谩s de 10.000 millones de Euros.

Pero, 驴Qui茅nes son los participantes del suculento negocio?, pues bien, entre otros hay que destacar a: 1潞 los productores, esto es, las sociedades deportivas, los clubes deportivos, etc. 2潞 los trabajadores: equipos de futbolistas, cuerpo t茅cnico y dem谩s personal empleado del club. 3潞 los consumidores: espectadores que pagan entrada, que compran camisetas, partidos en pago por visi贸n, etc. 4潞 los financiadores: son los medios de comunicaci贸n de derechos preferentes de emisi贸n, financiados a su vez por empresas de publicidad deseosas de acceder a millones de espectadores.

Todo este negocio genera unos ingresos y unos gastos, que se traducir谩n en beneficios o p茅rdidas (grosso modo). En caso de Sociedades An贸nimas Deportivas que por su plan de negocio necesite financiaci贸n adicional a la que genere su propio negocio (f煤tbol), deber谩 acudir a una de las formas m谩s r谩pida y f谩cil de obtener dinero: la Bolsa.

El paradigma de esto 煤ltimo es el Manchester United, considerado el club m谩s rico del mundo con una facturaci贸n de cerca de 300 millones de d贸lares y que cotiza desde 1.992 en la Bolsa de Londres (LSE). Desde entonces a multiplicado por siete su valor y, la financiaci贸n conseguida en Bolsa ha permitido conseguir buenos fichajes, gracias a los cuales ha conseguido varias Ligas y Campeonatos, ello ha generado, l贸gicamente, m谩s ingresos publicitarios para el club, que se han traducido en un importante aumento de los beneficios.

Pero el acceso de los clubes de f煤tbol a las Bolsas mundiales, requiere de unas condiciones que han de cumplir, como por ejemplo: cambio de personalidad jur铆dica, que conllevar铆a adem谩s unos requisitos estrictos de saneamiento y transparencia en las cuentas debido a las auditorias a las que se ver谩n sometidos por los regidores del mercado de valores (C.N.M.V. y Banco de Espa帽a). Adem谩s otra consecuencia, es la de dejar la puerta abierta a su accionariado o a grandes magnates, como los casos destacados de Malcom Glazer due帽o del Manchester United o Roman Abramovich, presidente del Chelsea.

Los ingresos ordinarios de los clubes de f煤tbol provienen de fichajes, n贸minas, recaudaciones, recalificaciones de terrenos, derechos televisivos o publicitarios, etc.

Del negocio del f煤tbol saca partido un n煤mero indeterminado de gente, entre otras, las que se dedican a vender productos con o sin licencia (banderas, bufandas, gorras, camisetas, etc.), el sector de la hosteler铆a que ofrecen los encuentros en pago por visi贸n, las empresas de transporte, de seguridad, los diversos medios de comunicaci贸n (prensa, radio, tv,).

Una vez planteado el esquema general, otra cuesti贸n distinta ser谩 la evoluci贸n de la cotizaci贸n del valor en Bolsa. Las particularidades que tendr铆a ser铆an tan variopintas como las que enumero a continuaci贸n: fichajes, traspasos, lesiones, cambios de entrenador, goles, resultados de encuentros, clasificaciones e incluso, los penaltis, etc.

Para un club importante jugar la Champions League o la UEFA, supone adem谩s de la posibilidad de alcanzar el sue帽o de todo futbolista, una inyecci贸n econ贸mica que cualquier empresa cotizada agradecer铆a.

Otro ejemplo relacionado con lo anterior, pero de sentido contrario, es el relativo al esc谩ndalo del 鈥淐alcio Italiano鈥. La Juventud sufri贸 una bajada en la cotizaci贸n de sus acciones de un 55% al verse relegada a la serie B. Una vez confirmado este hecho, sin embargo el equipo turin茅s ha logrado remontar de la mano de las ventas millonarias de algunas de sus estrellas, de este modo los traspasos de Thuram y Zambrotta al Barcelona le reportaron 19 millones de Euros; los de Cannavaro y Emerson al Real Madrid por 23 millones de Euros y los de Viera e Ibrahimovic al Inter de Mil谩n por 34 millones de Euros, todo ello ha posibilitado que la Juventud hiciera caja y de esta forma su valor en Bolsa se puede haber recuperado hasta ganar casi un 33%.

Ning煤n sector burs谩til de los cotizados mezcla tanto la especulaci贸n y la pasi贸n como el f煤tbol. No se rigen estrictamente por criterios financieros. La evoluci贸n burs谩til pone de manifiesto una de las caracter铆sticas de estas empresas: las fuertes fluctuaciones y la volatilidad de las cotizaciones.

Adem谩s de los efectos directos sobre las empresas participantes (equipos de f煤tbol), hay que destacar tambi茅n los indirectos, por poner un ejemplo: Antena 3 Tv. en el mundial de Francia de 1.998, la temprana eliminaci贸n de la selecci贸n espa帽ola lastr贸 sobremanera los datos de audiencia, que se tradujeron en menores ingresos por publicidad, etc.

En definitiva, tras la excusa de un deporte de masas, espect谩culo a raudales y dem谩s argumentos, sobre el f煤tbol funciona una gran maquinaria econ贸mica muy bien engrasada (de momento debido a las expectativas creadas por los ingresos futuros sobrevalorados), que genera dinero y pasi贸n.

6. CONCLUSIONES.

La puesta en marcha de las Sociedades An贸nimas Deportivas supone el inicio de una cultura de planificaci贸n y racionalizaci贸n en los clubes profesionales.

Es caracter铆stico del deporte profesional espa帽ol, en comparaci贸n con el deporte profesional norteamericano (que en ocasiones se utiliza como modelo), es que en nuestro pa铆s los resultados deportivos tienen much铆sima mayor incidencia en la gesti贸n de 茅ste negocio, quedando relegado a un muy segundo t茅rmino cualquier otro tipo de actuaci贸n m谩s encaminada a la l贸gica empresarial u organizacional.

La salida a Bolsa de los clubes de f煤tbol profesionales con la forma jur铆dica de Sociedades An贸nimas Deportivas ofrece la facultad de hacer uso de los mercados financieros, posibilitando ampliaciones de capital y la obtenci贸n de nuevos recursos con los que afrontar nuevos retos y, en otros casos, resolver el elevado endeudamiento de algunos grandes clubes que en principio no son S.A.D. y a los que se les exigir铆a una buena dosis de disciplina financiera.

C谩ceres, 17 de septiembre de 2007

Juan-Lu铆s Espada Corchado

Licenciado en Derecho-Master en Derecho Deportivo

Agente de jugadores de la R.F.E.F. n潞 438



Modificado el ( 25 de diciembre de 2007 )
 
 

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