Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow PSOE y PP vetan en el Congreso dos nuevas iniciativas para la presencia internacional de las selecci 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
20 de septiembre de 2007
El Congreso rechaza dos nuevas iniciativas para la presencia internacional de las selecciones auton贸micas

Los partidos nacionalistas, l贸gicamente, apoyan que estas selecciones compitan oficialmente y que no se sancione a quien renuncie a Espa帽a

El PSOE y el PP unieron esta tarde sus votos en el Pleno del Congreso para rechazar dos nuevas iniciativas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas auton贸micas, su presencia en competiciones oficiales y la derogaci贸n de las sanciones previstas para los deportistas que rechacen acudir a la llamada de la selecci贸n espa帽ola.

El Pleno del Congreso debati贸 el d铆a 18 sendas propuestas de ERC y de CiU que contaron con apoyos en todos los dem谩s grupo parlamentarios, tanto los nacionalistas del PNV y del BNG como la coalici贸n de izquierdas IU-ICV. S贸lo Coalici贸n Canaria, actualmente en el Grupo Mixto, mantuvo su rechazo a las iniciativas.

La proposici贸n no de ley de ERC, que fue registrada en enero de 2005, planteaba suprimir la obligatoriedad de los deportistas de acudir a las convocatorias de las selecciones nacionales para que la participaci贸n en estos combinados sea voluntaria y que puedan alegarse motivos "de car谩cter profesional, personal, familiar o simplemente ideol贸gico", y no s贸lo lesiones.

Esquerra subrayaba la necesidad de que la legislaci贸n sea "m谩s respetuosa con los derechos individuales" de los deportistas y defend铆a que se eliminen lo que considera obligaciones "del todo injustificadas".

CiU INSISTE CON UN TEXTO RECHAZADO ANTES DEL ESTATUT.

   Por su parte, CiU llev贸 al Pleno una iniciativa que el Congreso ya rechaz贸 tramitar, con los votos de PSOE y PP, en noviembre de 2004, antes de la aprobaci贸n del nuevo Estatuto de Autonom铆a de Catalu帽a, aprobado en refer茅ndum el a帽o pasado.

   Los nacionalistas catalanes defend铆an la capacidad de las federaciones deportivas auton贸micas, "como entidades privadas" que son, de integrarse en las correspondientes federaciones internacionales as铆 como cambiar la Ley del Deporte para que estas selecciones puedan participar en competiciones internacionales, "sean o no oficiales" y "en la forma y en los 谩mbitos que estimen oportunos".

   Por el contrario, el portavoz socialista, Agust铆n Jim茅nez, del PSOE, indic贸 que "no resulta posible" apoyar estas iniciativas habida cuenta del sistema jur铆dico existe en Espa帽a y la legalidad internacional.

   As铆, Francisco Antonio Gonz谩lez, del PP, volvi贸 a recordar que tener selecci贸n en las competiciones internacionales pasa por tener primero una liga propia, y en ese sentido anim贸 al presidente del Barcelona C.F., Joan Laporta, a ser "valiente" y renunciar a la Liga espa帽ola.

CAMISETAS EN EL HEMICICLO.

   El debate dio lugar a un singular 'duelo de camisetas' en el hemiciclo, primero por parte del portavoz de CiU, Josep Maldonado, que exhibi贸 en la tribuna la camiseta de la selecci贸n espa帽ola, y despu茅s por el portavoz del Grupo Popular, Francisco Antonio Gonz谩lez, que hizo lo propio con la el谩stica del combinado nacional.

   Tras la votaci贸n, los diputados de los grupos partidarios del reconocimiento internacional de las selecciones auton贸micas sellaron su alianza haci茅ndose una foto conjunta en la Puerta de los Leones, la facha principal del Congreso.

   Este nuevo debate parlamentario sobre las selecciones deportivas auton贸micas viene precedido de la pol茅mica suscitada por la negativa de la Federaci贸n Espa帽ola de F煤tbol a autorizar un partido de la selecci贸n catalana que iba a celebrarse justo en fechas pr贸ximas a los encuentros de clasificaci贸n para la Eurocopa.

   Tambi茅n en estos d铆as han suscitado comentarios las palabras del presidente del Barcelona, Joan Laporta, deplorando la cesi贸n de futbolistas para encuentros amistosos de selecci贸n, aunque en su caso se quejaba de la espa帽ola, no de la catalana. 
 



Modificado el ( 02 de marzo de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport