Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La FIA sanciona a Mclaren con 100 millones de dolares por el spionaje a Ferrari 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
08 de septiembre de 2007
LA FIA SANCIONA A MCLAREN CON LA PÉRDIDA DE PUNTOS Y 100 MILLONES MIENTRAS QUE LOS PILOTOS SALEN INDEMNES

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, segundo y primero, respectivamente, del Mundial de pilotos, en el que están separados por tres puntos, han quedado libres de sanción.
 
Ron Dennis debe afrontar ahora la derrota absoluta de su escuderíaen el mundial y el pago de cien millones de euros

AS.COM
 
El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), reunido con carácter extraordinario para abordar el caso de espionaje entre escuderías de Fórmula Uno, ha decidido multar al equipo McLaren-Mercedes con 100 millones de dólares y sancionarlo con la pérdida de todos los puntos (166) que acumula en el Mundial de Constructores.

Así lo informó la FIA, que agregó que los dos pilotos del equipo, el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, segundo y primero, respectivamente, del Mundial de pilotos, en el que están separados por tres puntos, han quedado libres de sanción.

En un comunicado, la FIA explica que el equipo McLaren-Mercedes ha sido desposeído de sus puntos en el campeonato de constructores, certamen en el que ya no podrá volver a puntuar en las cuatro carreras que faltan para el final del certamen.

Asimismo, el equipo que dirige Ron Dennis ha sido multado con 100 millones de dólares, una cantidad que se descontará de los derechos de televisión que le corresponden a McLaren. Los pilotos han salido sin sanción por haber colaborado, como les exigió la FIA, en al investigación.

De esos 100 millones de dólares hay que descontar el dinero que el equipo pierde por no poder ser campeón del mundo de constructores, por lo que la multa real ascendería a entre 20 y 30 millones de dólares.

Asimismo, la FIA agrega que McLaren estará el año que viene bajo observación por si se aprovechan de alguna información procedente de Ferrari, en cuyo caso podrían sancionar de nuevo al equipo anglo-germano en 2008.

"El Consejo Mundial deberá recibir un completo informe técnico de los coches de McLaren para 2008 y en su reunión de diciembre próximo estudiará si debe sancionar o no al equipo para la temporada próxima", agrega la FIA, que explicará mañana los motivos completos de estas decisiones.

Además, la FIA explica que los puntos sumados por el resto de escuderías permanecerán inalterados y que ningún representante de McLaren podrá acceder al podio en el caso de que alguno de sus pilotos gane alguna de las cuatro carreras restantes.

El Consejo Mundial de la FIA, compuesto por 26 miembros, se reunió hoy en París, durante alrededor de doce horas, para tratar el caso de supuesto espionaje del que Ferrari acusa a McLaren.

Por parte de McLaren Mercedes acudieron a declarar su máximo responsable, Ron Dennis, así como dos de sus pilotos, Lewis Hamilton y el español Pedro Martínez de la Rosa, éste último piloto de pruebas. Fernando Alonso no asistió y viajó directamente al circuito de Spa-Francorchamps, en donde a las 15.00 compareció en la conferencia de prensa de la FIA.

Alonso se mantuvo al margen de la reunión en la que estaba decidiéndose el presente y futuro de su equipo, y aseguró que su único pensamiento estaba en tratar de ganar el domingo el Gran Premio de Bélgica, decimocuarta prueba del campeonato.

Del lado de Ferrari asistieron el francés Jean Todt, consejero delegado del equipo, y, por sorpresa, el británico Ross Brawn, ex director deportivo de la escudería y retirado momentáneamente de esa actividad.

La maratoniana reunión sólo tuvo una pausa, alrededor de las 13.00 horas, para almorzar. Tras reanudarse comenzaron a surgir rumores, tanto en la parisiense Plaza de la Concordia como en el circuito de Spa-Francorchamps. Se llegó a comentar que Alonso y Hamilton iban a perder entre diez y veinte puntos, y que McLaren iba a ser excluido de los mundiales de 2007 y 2008.

Pero sobre las 20.00 horas la FIA emitió un comunicado en el que informaba de una multa de 100 millones de dólares -la más grande impuesta nunca en la historia de la Fórmula Uno- a McLaren-Mercedes, y la pérdida de todos sus puntos en el Mundial de Constructores. Los pilotos se libraron de cualquier sanción.

FUENTE:  AS.COM


Modificado el ( 07 de diciembre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport