Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Naming Rights. Por Antonio J. ROCA ALOMAR 26 de septiembre de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
13 de septiembre de 2007
NAMING RIGHTS

Del Rich Stadium al Teatro Häagen Dazs


Antonio J. ROCA ALOMAR

Abogado. Equipo del Deporte de Cuatrecasas

 

Llevar a tus hijos al Colegio Toys R Us, ir a ver una película a los Cines Honda, hacerse una radiografía en el Hospital Coca-Cola, coger el tren en la McDonalds Train Station o ir a ver a nuestro grupo musical favorito al Carlsberg Arena. Todas estas situaciones que pueden antojársenos propias de películas futuristas no lo son, y la realidad nos dice que estamos mucho más cerca de este escenario de lo que nos imaginamos.

Las marcas inundan nuestra vida. Se calcula que cada día vemos u oímos más de 200 anuncios publicitarios, en los que las marcas explotan todas las formas posibles de comunicación, publicidad y patrocinio para dar a conocer sus productos y “enganchar” a los consumidores.

Sin duda alguna el mundo de los deportes, por la cantidad de gente que arrastra y por los valores que promueve, se ha convertido en uno de los referentes del mundo publicitario. Basta ver las astronómicas cifras que se mueven en la Superbowl cada año, donde se paga la “módica“ cantidad de 2,5 millones de dólares por cada 30 segundos de anuncio, o lo que es lo mismo, 60.000 € por segundo de anuncio.

En su afán por explotar nuevas fórmulas de patrocinio, las marcas han apostado desde hace más de 30 años por una nueva vía que está abriéndose paso cada día con más fuerza en el mundo deportivo y no deportivo también: los naming rights.

Origen

El naming right, que en una primera aproximación podríamos traducir como “derecho de nombre” o “derecho para nombrar”, es una fórmula de patrocinio en la que el anunciante-patrocinador compra el derecho a dar su nombre a un estadio o una instalación –ya sea ésta un cine, un teatro, un centro comercial, etc.-, que toma así el nombre de la marca patrocinadora.

Estas acciones de naming rights empezaron hace más de 30 años en el contexto deportivo americano de masas (NFL, NBA, etc.), para ir abarcando poco a poco todos aquellos espectáculos con gran capacidad de convocatoria y que, por ello, cuentan con una repercusión amplia e inmediata en el público o en los consumidores.

El primer acuerdo de naming right del que se tiene constancia se remonta a 1972, cuando Rich Products Corp., una empresa americana de alimentación, llegó a un acuerdo con los Buffalo Bills de Nueva York para llamar a su estadio “Rich Stadium“, en un acuerdo que se cerró por un plazo de 25 años a razón de 1,5 millones de dólares por año (de aquellos tiempos).

icon LEER TEXTO COMPLETO


Modificado el ( 18 de septiembre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport