Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Ron Dennis tendrá que declarar ante la justicia italiana 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
08 de septiembre de 2007
RON DENNIS TENDRÁ QUE DECLARAR ANTE LA JUSTICIA ITALIANA

Esta citación le deberá ser entregada en el circuito de Monza por un agente judiciario, y lo mismo sucederá con otras dos personas del equipo McLaren, el director general, Martin Whitmarsh, y posiblemente el jefe de los diseñadores, Paddy Lowe.
 
El director de la escudería Mclaren, Ron Dennis, recibirá en breve una citación para declarar ante la fiscalía de Módena (Italia) por la trama de espionaje que implica a su escudería y a Ferrari.

Los cargos a los que podían hacer frente los miembros de la escudería Mclaren podrían ser los de fraude deportivo, revelación de secretos industriales y apropiación indebida.

Ron Dennis, en su habitual encuentro de los sábados con la prensa, ha manifestado que aun no había recibido nada y que no sabía nada de que lo iba a recibir y rehusó hacer más comentarios sobre el caso.

FUENTE: DIARIO AS.COM 08.09.2007 

OPINIÓN

La trama de Coughlan y Stepney
EL PAIS.COM. M. S. - Monza - 08/09/2007

¿Fue Mike Coughlan o fue Mike Stepney el culpable? Los datos llevan a la conclusión de que quien inició todo el caso fue Stepney. En septiembre de 2006, Stepney era un jefe de mecánicos de Ferrari que aspiraba a un ascenso. Pero, tras la marcha de su amigo Ross Brawn, la marca italiana decidió dar el cargo de responsable de los coches de pista a Baldiseri. Y él se rebotó. Lo que nadie podía imaginar es hasta qué punto. Porque Stepney no sólo pasó en marzo de 2007 información a su amigo Coughlan, jefe de diseño de McLaren, sobre el suelo flexible ilegal de Ferrari, sino que después le filtró un dossier confidencial de Ferrari de 780 páginas con todos los detalles técnicos.

El dossier quedó en manos de Coughlan, que, según Dennis, no lo enseñó a nadie más. Pero en mayo la esposa del ingeniero británico lo llevó a escanear a una tienda cercana a Woking. Y el propietario avisó a Maranello. Así se desveló todo. Y luego empezaron a aparecer algunos datos complementarios como que los dos técnicos, Coughlan y Stepney, se habían ofrecido a Honda con la promesa de aportar todos sus conocimientos.

Mientras tanto, el 18 de mayo, Stepney fue acusado por Ferrari de intentar sabotear sus dos bólidos con unos polvos blancos que fueron encontrados en los depósitos de gasolina poco antes de los entrenamientos del Gran Premio de Mónaco. El 2 de julio, Stepney fue despedido de Ferrari e imputado ante el tribunal de Módena. El 3 de julio, Coughlan fue suspendido de empleo y sueldo en McLaren. Al día siguiente, Ferrari denunció a Coughlan en la Corte de Londres. Y, poco después, la FIA abrió una investigación que culminó en el Consejo Mundial del 26 de julio, que encontró culpable a McLaren de poseer documentos confidenciales de Ferrari, pero no se la sancionó porque no había evidencias de que los hubiera utilizado. Sin embargo, las fuertes presiones de Ferrari obligaron a Mosley, el presidente de la FIA, a abrir de nuevo el caso y a llevarlo al Tribunal de Apelación. Se estableció la fecha del 13 de septiembre.

Pero, a finales de agosto, la FIA tuvo conocimiento de nuevas evidencias que le permitían devolver el caso al Consejo Mundial y anular la vista del Tribunal de Apelación. El 31 de agosto, Mosley mandó una carta a los pilotos de McLaren y a las escuderías en la que comunicó que algunos e-mails entre los pilotos de la firma británica habían aportado nuevas pruebas de que la información había circulado en el equipo y que todos debían enviar la información que tuvieran. Y, unos días después, tanto Alonso como De la Rosa la habían mandado. El nuevo juicio se producirá en París ante el Consejo Mundial el próximo día 13.

FUENTE: EL PAIS.COM
 


 
Modificado el ( 13 de septiembre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport