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02 de septiembre de 2007
Verdades y mentiras del 'caso Mediapro'

El conflicto de los derechos del fútbol amenaza un modelo de explotación único en Europa




REPORTAJE
DEL DIARIO "EL PAÍS"
02/09/2007

La segunda jornada de la Liga de fútbol, que se inició ayer con dos partidos (transmitidos ambos por La Sexta), ha vuelto a recrudecer el conflicto que enfrenta a Audiovisual Sport y a Mediapro, que se encuentra en los tribunales y del que hoy se vivirá un nuevo capítulo. Mediapro ha anunciado su disposición a continuar pirateando la señal y transmitir hoy los encuentros Barcelona-Athletic, Almería-Valencia y Villarreal-Real Madrid. Estaba previsto que los tres partidos fueran ofrecidos por Digital + en su modalidad de pago por visión. Precisamente el conjunto blanco se ha apresurado a recordar a Mediapro que sus derechos audiovisuales "pertenecen a Audiovisual Sport", aviso que hace pocos días también hizo el Athletic.

La violación del acuerdo para los derechos televisivos firmado en julio de 2006 por las empresas Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro pone en peligro un modelo de explotación único en Europa que permitía ofrecer toda la competición a través de múltiples operadores. El conflicto, actualmente en los tribunales, se ha visto agravado por informaciones falsas o tendenciosas que no respetan la verdad de los hechos.

El Madrid avisa de que sus derechos pertenecen a AVS.

- ¿Fútbol en abierto o gratis?

En todas las grandes Ligas europeas (Francia, Italia, Alemania o Inglaterra) no existe el fútbol en abierto o gratis, ya que resulta imposible de rentabilizar. Todos los grandes campeonatos son retransmitidos por plataformas de pago. Ni siquiera se emiten todos los partidos, sino los más importantes. El caso de España, una excepción en Europa, es producto de la Ley de Interés General de 1997 dictada por el Gobierno del PP con el objetivo, precisamente, de perjudicar los intereses del Grupo Prisa y, en concreto, el lanzamiento de su plataforma digital. Sin el dinero que reciben los clubes por la explotación de los partidos en la modalidad de pago aquéllos no podrían manejar unos presupuestos que les permiten competir en el mercado internacional de fichajes.

- ¿Existe algún tipo de monopolio en la explotación del fútbol?

No. El modelo español ha permitido ofrecer -sin ningún tipo de problemas hasta la irrupción en el mercado de La Sexta y Mediapro (ésta no tenía derechos de clubes de fútbol hasta la primavera de 2006)-, un partido en abierto, uno de pago y el resto en pago por visión, al que han tenido acceso todos los operadores: los de cable (Ono), Digital+ e Imagenio.

- ¿Cuál era la situación de los derechos del fútbol antes del acuerdo del 24 de julio de 2006 entre Audiovisual Sports y Mediapro?

Mediapro contaba con los derechos de una serie de clubes de fútbol: Racing, Zaragoza y Athletic (temporadas 2006/2007 a 20010/2011), FC Barcelona (2008/2009 a 2012/2013) y Real Sociedad (2008/2009 a 2012/2013). Audiovisual Sport (AVS) tenía los derechos de 13 equipos: FC Barcelona, RCD Espanyol y Real Sociedad (temporadas 2006/2007 y 2007/2008); y Real Madrid, Atlético de Madrid, Deportivo, Betis, Huelva, Mallorca, Osasuna, Getafe, Celta, Nástic y la Segunda División (temporadas 2006/2007 a 2008/2009). Estaban pendientes de negociación los derechos del Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla. Una vez firmado el acuerdo de julio de 2006, Mediapro envió el 24 de agosto de 2006 una comunicación a Racing, Zaragoza y Athletic informándoles de la cesión a AVS de sus derechos de Liga y Copa.

- ¿En qué consiste el acuerdo?

El 24 de julio de 2006, Mediapro, Sogecable, TV3 y AVS llegan a un acuerdo para la explotación de los derechos del fútbol para las temporadas 2006/2007 y sucesivas. Mediapro aporta los derechos de todos sus equipos y AVS, los suyos. En consecuencia, AVS es titular de todos los derechos de los clubes. Mediapro también se comprometió a ceder a AVS la negociación de aquellos derechos que estaban pendientes de adquirir o de renovar. El acuerdo permitió que la temporada 2006/2007 discurriera con normalidad. El objeto de dicho contrato era mantener el modelo de explotación del fútbol televisado que ha permitido la emisión desde 1997 de todos los partidos de Liga. España es el único país de la Unión Europea donde se retransmiten todos los partidos de la Liga, incluyendo un partido en abierto de cada jornada, así como las fases finales de la Copa en las que intervienen equipos de Primera y Segunda División.

- ¿Qué beneficios ha obtenido Mediapro por el acuerdo?

AVS cedió a Mediapro la explotación de un partido en abierto, los resúmenes de los encuentros y la exclusiva de la comercialización internacional de toda la Liga para todas las temporadas de las que AVS dispusiera de sus derechos (2006/2007 a 2008/2009 y sucesivas), a cambio de 150 millones de euros. Mediapro ha vendido los derechos del partido en abierto a La Sexta, TV3, TVV (Canal 9), TV Galicia y TV Aragón, y los derechos de toda la Liga a televisiones de todo el mundo. Además, las partes acordaron la incorporación de Mediapro al capital de AVS, en sustitución de TV3, con lo que Mediapro quedaría con una participación del 25% y Sogecable, un 75%. Esta incorporación al capital de AVS, acordada en firme y a un precio igualmente cerrado, quedó pendiente de ulterior ejecución, que debería formalizarse antes del 30 de octubre de 2006. Los firmantes acordaron atribuir a Sogecable el control de AVS.

- ¿Cómo y cuándo Mediapro comienza a incumplir el contrato?

Mediapro incumplió el acuerdo de julio de 2006 inmediatamente después de suscribirlo. En agosto de 2006, Mediapro firmó un contrato con la Televisión Valenciana (Canal 9) para la adquisición de los derechos de los clubes de la comunidad (Valencia, Villarreal y Levante). Para ello, Mediapro engañó a AVS: negoció el contrato con los clubes valencianos como si fuese para la sociedad, es decir, en nombre de AVS, y acabó apropiándoselo de forma ilegal. Una situación similar ocurrió en octubre con el Sevilla. Mediapro se ha negado reiteradamente a remitir estos contratos a AVS, vulnerando así el acuerdo firmado en julio de 2006. Posteriormente y en una carrera disparatada e ilegal, Mediapro ha continuado comprando derechos de clubes en contra de lo dispuesto en el acuerdo y bajo condiciones económicamente astronómicas.

- ¿El acuerdo entre AVS y Mediapro quedó anulado por las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros, como afirma la productora?

En cumplimiento de las exigencias legales de competencia, Sogecable notificó el contrato al Servicio de Defensa de la Competencia. Esta circunstancia no impedía el cambio accionarial previsto para el 30 de octubre, ya que se trata de cosas distintas, pero lo cierto es que Mediapro nunca pidió la formalización de su entrada en AVS. Este motivo lo argumenta ahora Mediapro para dar por zanjado el contrato (no así durante la temporada pasada, en la que obtuvieron importantes beneficios). El Consejo de Ministros avaló la concentración el 23 de marzo de 2007 y la continuidad del sistema de explotación (un partido en abierto, uno de pago y el resto en pago por visión). Por lo tanto, el acuerdo del 24 de julio está plenamente vigente. Mediapro, pese a afirmar que ya no tiene validez, se ha beneficiado de él.

- ¿Por qué AVS reclama 58 millones de euros a Mediapro?

Aparte de los incumplimientos por la adquisición de derechos ilegalmente y sin aportarlos a AVS, Mediapro ha dejado de atender regularmente los pagos que debe hacer a AVS, desde el mes de enero de 2007, en contraprestación por los derechos que éste le ha cedido (explotación del abierto, resúmenes y los internacionales). Tampoco ha pagado la primera parte de lo estipulado por el inicio de la temporada 2007-2008, que debería haber hecho efectivo antes del 1 de julio de 2007. En consecuencia, AVS se ha visto obligada a demandar en los tribunales a Mediapro.

- ¿Debe AVS 31 millones a Mediapro?

AVS ha depositado ante notario 31 millones de euros no para pagar ningún tipo de deuda a Mediapro, sino para pagar cantidades pendientes a algunos clubes. Ante los incumplimientos reiterados de Mediapro, AVS no puede confiar en que Mediapro o su presidente, Jaume Roures, dirijan ese dinero a su verdadero destinatario. Por ese motivo, AVS ha depositado ante notario los citados 31 millones para que no haya dudas de que acaban en manos de los clubes.

- ¿Por qué AVS rechaza la oferta de Mediapro para continuar con la situación de la temporada pasada hasta que se pronuncien los tribunales?

Mediapro pretende renegociar un acuerdo válido y avalado por el Consejo de Ministros, alegando un cambio de las circunstancias promovido, justamente, por la propia productora. AVS considera que es algo inaceptable. Los tribunales de justicia son los encargados de resolver la situación.

- ¿La producción y emisión de partidos por parte de Mediapro y La Sexta supone entonces un pirateo de la señal y de los derechos?

Sí, ya que los derechos están cedidos a AVS. No es cierto que AVS haya tratado de impedir la emisión de partidos en abierto. AVS ha comunicado de forma pública y particular a cada empresa su disposición a ofrecer la señal de un partido en abierto a todos los operadores de televisión que emitieron ese tipo de partidos la temporada anterior (La Sexta, TV3, Canal 9, TV Galicia, así como a la Televisión de Aragón), en las mismas condiciones suscritas con Mediapro.
 

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Modificado el ( 13 de septiembre de 2007 )
 
 

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