Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Opini贸n arrow Verdades y mentiras del 'caso Mediapro'. EL PAIS 29 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
02 de septiembre de 2007
Verdades y mentiras del 'caso Mediapro'

El conflicto de los derechos del f煤tbol amenaza un modelo de explotaci贸n 煤nico en Europa




REPORTAJE
DEL DIARIO "EL PA脥S"
02/09/2007

La segunda jornada de la Liga de f煤tbol, que se inici贸 ayer con dos partidos (transmitidos ambos por La Sexta), ha vuelto a recrudecer el conflicto que enfrenta a Audiovisual Sport y a Mediapro, que se encuentra en los tribunales y del que hoy se vivir谩 un nuevo cap铆tulo. Mediapro ha anunciado su disposici贸n a continuar pirateando la se帽al y transmitir hoy los encuentros Barcelona-Athletic, Almer铆a-Valencia y Villarreal-Real Madrid. Estaba previsto que los tres partidos fueran ofrecidos por Digital + en su modalidad de pago por visi贸n. Precisamente el conjunto blanco se ha apresurado a recordar a Mediapro que sus derechos audiovisuales "pertenecen a Audiovisual Sport", aviso que hace pocos d铆as tambi茅n hizo el Athletic.

La violaci贸n del acuerdo para los derechos televisivos firmado en julio de 2006 por las empresas Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro pone en peligro un modelo de explotaci贸n 煤nico en Europa que permit铆a ofrecer toda la competici贸n a trav茅s de m煤ltiples operadores. El conflicto, actualmente en los tribunales, se ha visto agravado por informaciones falsas o tendenciosas que no respetan la verdad de los hechos.

El Madrid avisa de que sus derechos pertenecen a AVS.

- 驴F煤tbol en abierto o gratis?

En todas las grandes Ligas europeas (Francia, Italia, Alemania o Inglaterra) no existe el f煤tbol en abierto o gratis, ya que resulta imposible de rentabilizar. Todos los grandes campeonatos son retransmitidos por plataformas de pago. Ni siquiera se emiten todos los partidos, sino los m谩s importantes. El caso de Espa帽a, una excepci贸n en Europa, es producto de la Ley de Inter茅s General de 1997 dictada por el Gobierno del PP con el objetivo, precisamente, de perjudicar los intereses del Grupo Prisa y, en concreto, el lanzamiento de su plataforma digital. Sin el dinero que reciben los clubes por la explotaci贸n de los partidos en la modalidad de pago aqu茅llos no podr铆an manejar unos presupuestos que les permiten competir en el mercado internacional de fichajes.

- 驴Existe alg煤n tipo de monopolio en la explotaci贸n del f煤tbol?

No. El modelo espa帽ol ha permitido ofrecer -sin ning煤n tipo de problemas hasta la irrupci贸n en el mercado de La Sexta y Mediapro (茅sta no ten铆a derechos de clubes de f煤tbol hasta la primavera de 2006)-, un partido en abierto, uno de pago y el resto en pago por visi贸n, al que han tenido acceso todos los operadores: los de cable (Ono), Digital+ e Imagenio.

- 驴Cu谩l era la situaci贸n de los derechos del f煤tbol antes del acuerdo del 24 de julio de 2006 entre Audiovisual Sports y Mediapro?

Mediapro contaba con los derechos de una serie de clubes de f煤tbol: Racing, Zaragoza y Athletic (temporadas 2006/2007 a 20010/2011), FC Barcelona (2008/2009 a 2012/2013) y Real Sociedad (2008/2009 a 2012/2013). Audiovisual Sport (AVS) ten铆a los derechos de 13 equipos: FC Barcelona, RCD Espanyol y Real Sociedad (temporadas 2006/2007 y 2007/2008); y Real Madrid, Atl茅tico de Madrid, Deportivo, Betis, Huelva, Mallorca, Osasuna, Getafe, Celta, N谩stic y la Segunda Divisi贸n (temporadas 2006/2007 a 2008/2009). Estaban pendientes de negociaci贸n los derechos del Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla. Una vez firmado el acuerdo de julio de 2006, Mediapro envi贸 el 24 de agosto de 2006 una comunicaci贸n a Racing, Zaragoza y Athletic inform谩ndoles de la cesi贸n a AVS de sus derechos de Liga y Copa.

- 驴En qu茅 consiste el acuerdo?

El 24 de julio de 2006, Mediapro, Sogecable, TV3 y AVS llegan a un acuerdo para la explotaci贸n de los derechos del f煤tbol para las temporadas 2006/2007 y sucesivas. Mediapro aporta los derechos de todos sus equipos y AVS, los suyos. En consecuencia, AVS es titular de todos los derechos de los clubes. Mediapro tambi茅n se comprometi贸 a ceder a AVS la negociaci贸n de aquellos derechos que estaban pendientes de adquirir o de renovar. El acuerdo permiti贸 que la temporada 2006/2007 discurriera con normalidad. El objeto de dicho contrato era mantener el modelo de explotaci贸n del f煤tbol televisado que ha permitido la emisi贸n desde 1997 de todos los partidos de Liga. Espa帽a es el 煤nico pa铆s de la Uni贸n Europea donde se retransmiten todos los partidos de la Liga, incluyendo un partido en abierto de cada jornada, as铆 como las fases finales de la Copa en las que intervienen equipos de Primera y Segunda Divisi贸n.

- 驴Qu茅 beneficios ha obtenido Mediapro por el acuerdo?

AVS cedi贸 a Mediapro la explotaci贸n de un partido en abierto, los res煤menes de los encuentros y la exclusiva de la comercializaci贸n internacional de toda la Liga para todas las temporadas de las que AVS dispusiera de sus derechos (2006/2007 a 2008/2009 y sucesivas), a cambio de 150 millones de euros. Mediapro ha vendido los derechos del partido en abierto a La Sexta, TV3, TVV (Canal 9), TV Galicia y TV Arag贸n, y los derechos de toda la Liga a televisiones de todo el mundo. Adem谩s, las partes acordaron la incorporaci贸n de Mediapro al capital de AVS, en sustituci贸n de TV3, con lo que Mediapro quedar铆a con una participaci贸n del 25% y Sogecable, un 75%. Esta incorporaci贸n al capital de AVS, acordada en firme y a un precio igualmente cerrado, qued贸 pendiente de ulterior ejecuci贸n, que deber铆a formalizarse antes del 30 de octubre de 2006. Los firmantes acordaron atribuir a Sogecable el control de AVS.

- 驴C贸mo y cu谩ndo Mediapro comienza a incumplir el contrato?

Mediapro incumpli贸 el acuerdo de julio de 2006 inmediatamente despu茅s de suscribirlo. En agosto de 2006, Mediapro firm贸 un contrato con la Televisi贸n Valenciana (Canal 9) para la adquisici贸n de los derechos de los clubes de la comunidad (Valencia, Villarreal y Levante). Para ello, Mediapro enga帽贸 a AVS: negoci贸 el contrato con los clubes valencianos como si fuese para la sociedad, es decir, en nombre de AVS, y acab贸 apropi谩ndoselo de forma ilegal. Una situaci贸n similar ocurri贸 en octubre con el Sevilla. Mediapro se ha negado reiteradamente a remitir estos contratos a AVS, vulnerando as铆 el acuerdo firmado en julio de 2006. Posteriormente y en una carrera disparatada e ilegal, Mediapro ha continuado comprando derechos de clubes en contra de lo dispuesto en el acuerdo y bajo condiciones econ贸micamente astron贸micas.

- 驴El acuerdo entre AVS y Mediapro qued贸 anulado por las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros, como afirma la productora?

En cumplimiento de las exigencias legales de competencia, Sogecable notific贸 el contrato al Servicio de Defensa de la Competencia. Esta circunstancia no imped铆a el cambio accionarial previsto para el 30 de octubre, ya que se trata de cosas distintas, pero lo cierto es que Mediapro nunca pidi贸 la formalizaci贸n de su entrada en AVS. Este motivo lo argumenta ahora Mediapro para dar por zanjado el contrato (no as铆 durante la temporada pasada, en la que obtuvieron importantes beneficios). El Consejo de Ministros aval贸 la concentraci贸n el 23 de marzo de 2007 y la continuidad del sistema de explotaci贸n (un partido en abierto, uno de pago y el resto en pago por visi贸n). Por lo tanto, el acuerdo del 24 de julio est谩 plenamente vigente. Mediapro, pese a afirmar que ya no tiene validez, se ha beneficiado de 茅l.

- 驴Por qu茅 AVS reclama 58 millones de euros a Mediapro?

Aparte de los incumplimientos por la adquisici贸n de derechos ilegalmente y sin aportarlos a AVS, Mediapro ha dejado de atender regularmente los pagos que debe hacer a AVS, desde el mes de enero de 2007, en contraprestaci贸n por los derechos que 茅ste le ha cedido (explotaci贸n del abierto, res煤menes y los internacionales). Tampoco ha pagado la primera parte de lo estipulado por el inicio de la temporada 2007-2008, que deber铆a haber hecho efectivo antes del 1 de julio de 2007. En consecuencia, AVS se ha visto obligada a demandar en los tribunales a Mediapro.

- 驴Debe AVS 31 millones a Mediapro?

AVS ha depositado ante notario 31 millones de euros no para pagar ning煤n tipo de deuda a Mediapro, sino para pagar cantidades pendientes a algunos clubes. Ante los incumplimientos reiterados de Mediapro, AVS no puede confiar en que Mediapro o su presidente, Jaume Roures, dirijan ese dinero a su verdadero destinatario. Por ese motivo, AVS ha depositado ante notario los citados 31 millones para que no haya dudas de que acaban en manos de los clubes.

- 驴Por qu茅 AVS rechaza la oferta de Mediapro para continuar con la situaci贸n de la temporada pasada hasta que se pronuncien los tribunales?

Mediapro pretende renegociar un acuerdo v谩lido y avalado por el Consejo de Ministros, alegando un cambio de las circunstancias promovido, justamente, por la propia productora. AVS considera que es algo inaceptable. Los tribunales de justicia son los encargados de resolver la situaci贸n.

- 驴La producci贸n y emisi贸n de partidos por parte de Mediapro y La Sexta supone entonces un pirateo de la se帽al y de los derechos?

S铆, ya que los derechos est谩n cedidos a AVS. No es cierto que AVS haya tratado de impedir la emisi贸n de partidos en abierto. AVS ha comunicado de forma p煤blica y particular a cada empresa su disposici贸n a ofrecer la se帽al de un partido en abierto a todos los operadores de televisi贸n que emitieron ese tipo de partidos la temporada anterior (La Sexta, TV3, Canal 9, TV Galicia, as铆 como a la Televisi贸n de Arag贸n), en las mismas condiciones suscritas con Mediapro.
 

漏 Diario EL PA脥S S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [Espa帽a] - Tel. 91 337 8200

漏 Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [Espa帽a] - Tel. 91 353 7900


Modificado el ( 13 de septiembre de 2007 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport