Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Mediapro fuerza un cambio de horarios del fútbol para ofrecer el partido de La Sexta 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
24 de agosto de 2007

Mediapro fuerza un cambio de horarios del fútbol para ofrecer el partido de La Sexta

La Liga Profesional cede y adelanta el Murcia-Zaragoza y retrasa el Valencia-Villareal

Mediapro ha forzado al Real Murcia y al Real Zaragoza a adelantar su partido a las diez de la noche del próximo sábado para permitir a La Sexta retransmitirlo en abierto. También ha logrado que se retrase el Valencia-Villarreal para televisarlo el domingo a las nueve de la noche, a la vez que el partido de Canal +. La decisión llega tras suspender Audiovisual Sport (AVS) la señal a Mediapro por impago. Los clubes y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que ha dado el visto bueno, incumplen los acuerdos firmados con AVS para la fijación de horarios de los partidos.

El enfrentamiento entre AVS (participado en un 80% por Sogecable, empresa participada por PRISA, editora de EL PAÍS) y Mediapro, accionista de La Sexta, ha tenido su primera consecuencia en el cambio de horario de dos partidos de la primera jornada de Liga. El Murcia-Zaragoza, que estaba previsto disputar el domingo a las siete de la tarde, se adelanta al sábado, a las diez de la noche; y el Valencia-Villarreal se atrasa desde las siete de la tarde a las nueve de la noche del domingo.

Los clubes suplieron el silencio oficial tanto de Mediapro como de su cadena de televisión. Así, el Real Murcia afirmó ayer en su web que el partido con el Zaragoza lo retransmitirá La Sexta, mientras que la del Real Zaragoza desvelaba que el cambio de horario se ha producido a instancias de Mediapro.

De esta forma, se ponen al descubierto los planes de la empresa que preside Jaume Roures, de cambiar por este partido el encuentro Sevilla-Getafe, que tenía inicialmente programado La Sexta, cadena con la que tiene suscrito un contrato para dar un partido de la Liga en abierto los sábados. También lo ofrecen las autonómicas catalana, gallega, valenciana y aragonesa.

Suspensión por impago

El cambio de horarios ha sido autorizado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) pese a que no tiene ninguna potestad legal para hacerlo, cediendo así a las presiones de la productora. Este periódico intentó ponerse en contacto, sin éxito, con el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

La acción de presión de Mediapro se produce después de que AVS anunciara el martes que suspendía el suministro de señal audiovisual de la competición de Liga a Mediapro por el impago de 58 millones de euros. Este dinero forma parte de las obligaciones de Mediapro por la explotación del partido en abierto por jornada y de los resúmenes del conjunto de encuentros (a razón de 150 millones de euros por temporada).

El primer partido al que afectaba esa decisión era el Sevilla-Getafe, que tenía programado La Sexta este sábado. La cadena emitió un comunicado en el que afirma que Mediapro (accionista de La Sexta) le garantiza la emisión de un partido en abierto, preferiblemente el Sevilla-Getafe. Pero ante las dificultades de todo tipo -incluyendo las legales- que ha encontrado para la retransmisión de ese encuentro, Mediapro ha decidido presionar a Zaragoza y Murcia con el fin de no incumplir el contrato que tiene suscrito con La Sexta.

El cambio de horarios por parte de Zaragoza, Murcia, Valencia y Villarreal incumple los acuerdos que tienen éstos y todos los clubes con AVS que, como gestora de los derechos de retransmisión, es la única que puede fijar los horarios de los partidos. El mecanismo es que AVS comunique al menos con una semana de antelación los horarios de la jornada a la LFP, para que ésta, a su vez, los traslade a los clubes. Ni los clubes ni la Liga tienen potestad para el cambio de horarios.

En la misma línea de incumplimiento, el Valencia y el Villarreal han cambiado unilateralmente su partido, retrasando su comienzo a las nueve de la noche del domingo, 26 de agosto, cuando estaba previsto a las siete, según anunciaron ayer ambos clubes. De esta forma, coinciden con el partido Espanyol-Valladolid, que retransmitirá Canal +. Queda patente así que esta doble operación persigue no sólo garantizar a La Sexta la emisión del partido en abierto de los sábados, sino perjudicar el partido de pago de Canal +, propiedad de Sogecable.

Mediapro ha recurrido a estos cuatro clubes porque alega que cuenta con sus derechos audiovisuales para esta temporada, y también con los del Racing de Santander y Athletic de Bilbao. Sin embargo, la productora catalana cedió sus derechos a AVS en el acuerdo que firmó el 24 de julio de 2006. Además, se comprometió a no negociar por separado con ningún club los derechos audiovisuales, extremo que también ha incumplido.

Mediapro indicó el martes en un comunicado que no adeuda cantidad alguna a AVS y que mantiene sus compromisos de retransmisión de partidos en abierto con los canales con los que ha firmado un acuerdo. Además, amenazó con una "drástica y sustancial reducción de los partidos que se emitirán esta temporada en televisión de pago". Ningún directivo de Mediapro quiso atender ayer los requerimientos de este diario.

Respecto al conflicto, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, indicó que se trata de "un asunto entre empresas privadas" y que espera "que se solucione, por el bien del fútbol".

El PP pidió la intervención urgente del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes y dijo que no se puede consentir que el aficionado sea la víctima del conflicto. "El fútbol es de interés general y los ciudadanos deben recibir los partidos de sus equipos por televisión", declaró a Europa Press el diputado Francisco Antonio González.


FUENTE: ELPAIS.COM (R. M - Madrid - 23/08/2007)




Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport