Inicio arrow Noticias arrow Casos de interés arrow Audiovisual Sport suspende la señal del fútbol a Mediapro por falta de pago 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
22 de agosto de 2007

Audiovisual Sport suspende la señal del fútbol a Mediapro por falta de pago

La empresa reclama una deuda de 58 millones y ofrece las imágenes a las televisiones

Audiovisual Sport, la empresa que explota los derechos de la Liga y la Copa de fútbol en televisión, ha exigido a la productora Mediapro el pago de una deuda de 58 millones de euros para que esta última pueda seguir comercializando un partido de Primera División en abierto cada jornada, según comunicó ayer. En tanto Mediapro no cumpla sus obligaciones, Audiovisual Sport le suspende la señal y se la ofrece directamente a los operadores televisivos que el año pasado efectuaron las retransmisiones, empezando por el Sevilla-Getafe del sábado.

Mediapro firmó junto a la propia Audiovisual Sport, Televisión de Cataluña y Sogecable un acuerdo el 24 de julio de 2006 para garantizar a largo plazo la pacífica explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa en todos los sistemas: televisión en abierto, televisión de pago y pago por visión.

En el contrato, Audiovisual Sport (sociedad de la que tiene un 80% Sogecable, empresa participada por PRISA, el grupo editor de EL PAÍS) se obligaba a ceder a Mediapro la comercialización de un partido en abierto en cada jornada de Liga, así como la explotación de esa señal para resúmenes televisivos y otros derechos internacionales. A cambio, Mediapro se obligaba a pagar 150 millones de euros durante la temporada 2006/2007, cantidad que se ajustaba anualmente para las temporadas sucesivas.

A fecha de ayer, Mediapro adeudaba por una y otra temporada 58 millones, además de otros incumplimientos por los que Audiovisual Sport la demandó judicialmente el pasado 3 de julio y amplió la demanda el 31 de julio. "Mientras tanto, se ha suspendido, lógicamente, el suministro de la señal audiovisual a Mediapro", explica AVS, que aclara que cuando Mediapro pague y cumpla sus obligaciones, reestablecerá la entrega de la señal y retirará la demanda.

Tras la presentación de dicha demanda, directivos de Mediapro aseguraron el 5 de julio que el acuerdo firmado "no tiene validez", argumentando que las condiciones que impuso el Gobierno al mismo limitaban su capacidad de actuación.

Mediapro anunció entonces que había adquirido los derechos de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda desde la temporada 2009-2010, pese al compromiso contractual de que fuera AVS la que negociase con los clubes y asumiese la renovación de los derechos.

La compañía que explota los derechos del fútbol asegura en su comunicado que "ha auspiciado y defendido siempre el vigente modelo de explotación de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol". Por ello, hasta tanto Mediapro no regularice el cumplimiento de sus obligaciones, AVS ha ofrecido a los operadores televisivos las retransmisiones en iguales términos y condiciones que la anterior temporada de un partido de fútbol cada jornada de Liga y, en concreto, el Sevilla-Getafe de este sábado.

Esos operadores son La Sexta y varios canales autonómicos (TVG, TV3, Canal 9 y Aragón Televisión). La Sexta (de la que es accionista Mediapro) indicó ayer en una nota que mantiene la emisión del primer partido de Liga de la temporada para este sábado 25 de agosto. La cadena asegura que ella sí ha cumplido el contrato que firmó a su vez con Mediapro el 6 de agosto del año pasado y que además ya ha pagado a la productora los derechos correspondientes a esta temporada para la emisión de los partidos en abierto.

La Sexta señala que se ha puesto en contacto con Mediapro y que la productora le ha ratificado el cumplimiento de los compromisos del contrato con la cadena de televisión.

En su nota de ayer, Audiovisual Sport "declina cualquier responsabilidad por las incidencias, daños y perjuicios que puedan producirse, que tienen en Mediapro y sus directivos a sus exclusivos causantes", y reitera que seguirá exigiendo el estricto cumplimiento de los contratos suscritos. Además, AVS "expresa públicamente a los clubes de fútbol y operadores televisivos su compromiso con una explotación solvente, pacífica y ordenada de los derechos audiovisuales, que es la única que garantiza a largo plazo, lejos de todo aventurismo, los legítimos intereses de todas las partes afectadas así como los de los aficionados y publico en general".

 
Esta operación no es aceptada por la RFEF y FIFA y UEFA le dan la razón, ya que consideran que la inscripción del Granada 74 viola el principio fundamental del fútbol. Por su parte, la LFP reitera su decisión de seguir manteniendo la inscripción del Granada 74 de cara la inicio de la competición este fin de semana.



Modificado el ( 24 de agosto de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport