Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Otros riesgos de las instalaciones deportivas 08 de marzo de 2021

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
14 de agosto de 2007
OTROS RIESGOS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS


Por JAVIER RALUY MARRERO


Hace unos días, tres delincuentes aprovecharon la madrugada (04:30) para llevarse la caja fuerte del Club de Golf Las Palmas, en Bandama (Santa Brígida-Isla de Gran Canaria). En dicha caja fuerte había dinero en efectivo (150.000 euros aprox.) y documentos de valor como la preciada acta fundacional del club (data de 1891). Según se pudo apreciar en las imágenes grabadas por el sistema de video-vigilancia, fue suficiente con levantarla y emplear una carretilla para trasladarla hasta la parte de atrás del recinto, desde donde debía esperar un vehículo capaz de trasportar el pesado botín. Según la información obrante hasta la fecha, el vigilante nocturno (desconocemos el número total de vigilantes de seguridad con los que cuenta la instalación) estaba haciendo la ronda por otros puntos del amplio recinto.

Los primeros indicios señalan que se trata de un grupo organizado (sin poder determinar el grado exacto de organización de dicho grupo, hasta la fecha en que se redacta este escrito). La ejecución de la acción delictiva exigía un conocimiento detallado de algunos aspectos organizativos y estructurales del club deportivo, así, sabían cuándo pasar a la acción, el lugar donde se encontraba la caja, los medios que podrían necesitar para llevarse una caja de seguridad de alrededor de 300 kilogramos (no anclada convenientemente), el número, disposición y movimientos de los recursos humanos de seguridad privada, etc. Además, tomaron sus precauciones, tapándose los respectivos rostros ante la presencia de las cámaras de seguridad. En definitiva, nos encontramos ante la consumación de uno de los riesgos a los que están sujetos las instalaciones deportivas. Según parece, no estamos ante un hecho aislado, ya que algún otro club de golf de la isla, ha sido objeto del mismo tipo de comportamientos delictivos.

A efectos descriptivos, cabe decir que Club de Bandama fue el primero de toda España, por tal motivo su acta fundacional llega a tener para algunos un valor incalculable. Se trata de una bella instalación deportiva destinada a la práctica del golf, aunque con el paso de los años sus socios y visitantes tienen la posibilidad de acceder a otros recursos u ofertas de ocio y tiempo libre. Así, se constata la existencia de otro tipo de instalaciones o dependencias con sus propios riesgos diferenciados, tiendas, restaurantes, hotel, pistas de tenis, área para la práctica de hípica, parking, etc.
 
Por último, y siguiendo la línea de las aportaciones que he realizado en esta plataforma y a raíz del sucesos relatado, suceso que tiene como protagonista a una emblemática instalación deportiva de Canarias, podemos afirmar una vez más la existencia de la estrecha relación del binomio criminalidad-deporte. Si bien es cierto que no estamos ante riesgos derivados de la propia actividad deportiva, sino que se trata de amenazas que afectan de manera transversal a la misma, entiendo que IUSPORT es la plataforma idónea para denunciar este tipo de sucesos. De tal forma, no tengo la menor duda que entre las valoraciones o aportaciones que los distintos profesionales o colaboradores realizan en IUSPORT, podrán salir ideas interesantes que conduzcan a reformas legislativas en materia de seguridad en eventos e instalaciones deportivas.


JAVIER RALUY MARRERO
Criminólogo-Director de Seguridad Privada
Gestor de Seguridad en Instalaciones Deportivas



 
Modificado el ( 14 de agosto de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport