IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE - Respuesta de ANEF al Acuerdo LFP-Entrenadores IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE - Respuesta de ANEF al Acuerdo LFP-Entrenadores

 
 

 

 

                                                                      IUSPORT LATINOAMÉRICA

Portada

 

Noticias

 

Opinión

 

Documentación

 

Eventos

 

Publicaciones

 

Ediciones

 regionales

  Buscador
                               
Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Respuesta de ANEF al Acuerdo LFP-Entrenadores 29 de abril de 2017
Imprimir E-Mail
25 de julio de 2007

ANEF INFORMA


Ante la publicación aparecida en la página Web de la RFEF, y que lleva por Título:

"El Acuerdo Liga - Entrenadores perjudica gravemente a éstos" y dado que en él se vierten una serie de manifestaciones arbitrarias, partidistas y totalmente infundadas sobre nuestro colectivo, queremos salir al paso de tan extemporáneas manifestaciones y aunque bien podría rebatirlas con dos hechos incuestionables y de vital importancia cuales son, en primer lugar, que fue convenientemente debatido y aprobado de manera libre y DEMOCRÁTICA en la Asamblea del 11 de Junio con una participación del 76,20% de los entrenadores actuales de 1ª División y 2ª División "A", y en segundo y más importante, que el Comité Nacional de Entrenadores lo aprobó POR UNANIMIDAD, no obstante pasamos a exponer de manera expresa lo siguiente:


PRIMERO.- EL CONTRATO POR UNA TEMPORADA


El acuerdo alcanzado por la ANEF y LNFP contempla toda la duración del contrato, sean cualesquiera que sean, las temporadas firmadas.


Hemos de significar al respecto, que el acuerdo firmado dice textualmente:

"Salvo pacto en contrario entre las partes, si el Club/SAD PROFESIONAL INCLUIDO DENTRO DEL AMBITO FUNCIONAL DEL PRESENTE ACUERDO firmase contrato con su ENTRENADOR Y/O cuerpo técnico por una o más temporadas con alguno de los clubes/SAD incluidos dentro del ámbito funcional del presente acuerdo y, por su exclusiva conveniencia, no mantuviese a dicho ENTRENADOR Y/O cuerpo técnico en el ejercicio de las funciones estipuladas en contrato, vendrá obligado a indemnizar mediante pago de todas aquellas cantidades señaladas en el mismo y por el tiempo de vigencia estipulado, mediante pagos mensuales idénticos, pagaderos antes del día 10 del mes siguiente.


Si el entrenador no recibiese alguna mensualidad dentro de ese plazo, el CLUB/SAD vendrá obligado desde ese momento a saldar en un único pago las cantidades que restasen en un plazo no superior a 30 días desde su incumplimiento.


Si el entrenador firmase contrato con un nuevo club durante la segunda temporada, el club dejaría, en ese mismo momento, de pagar sus emolumentos pendientes. Idéntico criterio se aplicará en los supuestos de que contratase con un club/SAD de ligas distintas a la española.
 


Parece ser que por un error mecanográfico se omitió la palabra una, que aun no figurando, jurídicamente no representa ni por asomo, la barbaridad que el artículo expone "que en caso de despido sólo cobra dos mensualidades" y que desconocemos la intencionalidad que persigue. No obstante, se ha procedido a corregir en sus justos términos.


SEGUNDO. EL CONTRATO POR MÁS DE UNA TEMPORADA


Fomento de empleo


¿Por qué, generalmente, los Clubes están firmando una sola temporada a los entrenadores?

Como sabemos, actualmente más del 80% de los contratos con entrenadores y preparadores físicos se vienen realizando por una sola temporada, y cuando es por más de una temporada, la 2ª y siguientes, en la gran mayoría de los casos viene condicionada a la consecución de resultados. Con el acuerdo alcanzado tenemos la seguridad que los clubes alargarán el período de vigencia a más de una temporada, ya que, en caso de despido, si el entrenador encuentra un nuevo equipo deja de cobrar.


Estabilidad en el empleo


En lógica medida, si un club no tiene que pagar en un único pago la totalidad del contrato, y va a dejar de pagar al entrenador cesado cuando entrene posteriormente, aquél va a establecer períodos más largos de contratación.


Contratar a un entrenador por más de una temporada va a proporcionar a éste una confianza y una estabilidad económica y deportiva que va a redundar no sólo en su propio beneficio, sino en el enriquecimiento de la actividad profesional del entrenador, lo se traducirá en un mejor rendimiento del equipo.


Acceso de nuevos entrenadores al mercado laboral


Por otra parte, el reciente acuerdo, creemos, favorece enormemente el acceso de nuevos entrenadores al mercado laboral, ya que el entrenador saliente deja de cobrar si encuentra un nuevo equipo, lo que por otro lado nos ha parecido justo y ético al colectivo.


Financiación propuesta por la RFEF


En dicha reunión la Asamblea se mostró totalmente contraria a que la RFEF financiase a los Clubes morosos ¿Quien va a correr con los gastos de esa financiación? y ¿por qué? Y lejos de la banal e infundada interpretación de que adelantar las cantidades es beneficioso para el entrenador, nuestro colectivo tiene una opinión bien distinta al considerarlo dañino porque además alienta el despido por los clubes.


Por otro lado, nos preguntamos ¿por qué la RFEF ha adoptado esta medida ahora?

TERCERO. La Comisión Mixta


Actualmente , el Convenio firmado por la RFEF y la LNFP SÍ perjudica seriamente a nuestro colectivo al facultar a los Clubes a no reconocer el Comité Jurisdiccional y de Conciliación ¿Pueden los clubes impugnar las resoluciones del Comité, por la vía ordinaria - Jurisdicción Civil-? La respuesta es sí (está ocurriendo) con lo cual el entrenador va a tardar años en cobrar, ¿Se ve abocado el entrenador despedido en la actualidad, a acudir a la Jurisdicción Laboral si quiere hacer valer sus derechos? La respuesta vuelve a ser Sí. ¿Por qué no tiene en cuenta dicho Comité los reconocimientos de deudas de los clubes y Sentencias Judiciales para suspenderle sus derechos administrativos y federativos? No son pocos los compañeros que están todavía esperando cobrar y llevan unos gastos importantes en tasas y abogados y su única vía es la ejecución judicial y petición de embargo y así podría enumerarle un largo etc. que viene sucediendo.

CUARTO. RFEF y Comité de Entrenadores


Con respecto al último párrafo del artículo que dice, "Esta RFEF y su Comité de Entrenadores adoptarán las medidas en Derecho necesarias para el efectivo cumplimiento de los acuerdos RFEF – LNFP de 2006 en garantía de todas las partes, a fin de asegurar que no llegue a cumplirse un convenio tan perjudicial para los entrenadores españoles".


Al respecto, y dado que el desconocimiento de la situación es patente y manifiesto, comentamos:

  • Desde la firma del Convenio esta asociación y el Comité de Entrenadores han trabajado en equipo y con una meta clara, la defensa del entrenador, y en ese sentido se acordó en una Asamblea General el día 30 de octubre de 2006. Por este motivo, el Comité ha sido informado en todo momento de los pasos que ha venido dando esta asociación y que marcaron los propios entrenadores en dicha Asamblea.

  • Que dicho Comité fue informado en todo momento de la situación, y tras un primer borrador, dicho Comité lo analizó y APROBÓ POR UNANIMIDAD.

  • Que esta parte no entiende como, alguien que por unanimidad aprueba este acuerdo, ahora puede decir que tomará todas las medidas que el Derecho le ponga a su alcance para que no se lleve a cabo.

  • El Comité de Entrenadores y la ANEF han querido ir de la mano, y así es deseo del colectivo, ya que lleva muchos años y su experiencia es muy beneficiosa. No obstante, sorprende como la RFEF se apoya en un Comité al que ha sido totalmente desleal, para tratar de anular un acuerdo que afecta a patronal y trabajadores. ¿Qué busca ahora la RFEF?.


Por último, ha sido deseo de esta asociación en todo momento subsanar el perjudicial convenio que la RFEF firmó con la LNFP SIN CONSULTAR PARA NADA CON LOS AFECTADOS y que dejaba totalmente indefensos a los entrenadores y preparadores físicos, pero tras varias solicitudes de reunión (al menos tres) éstas jamás fueron atendidas ni contestadas. No entendemos por qué esa preocupación ahora por nuestro colectivo y no cuando firmó el convenio con la LFP.

Como
no es nuestro deseo alargarnos más en este asunto, aprovechamos la ocasión para reiterar que nos encontramos a disposición de la RFEF para cuanto quisiera le aclaremos y siempre ha sido nuestro deseo mantener una reunión con su Presidente que esperamos tenga, algún día, a bien concedernos.


Madrid, 24 de julio de 2007


Nota IUSPORT: Documento cedido por la web http://www.tecnicosfutbol.com

 
El texto citado de la web de la RFEF se halla en la siguiente dirección electrónica:

http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=8&ID=300

icon TEXTO DEL ACUERDO LIGA-ENTRENADORES



Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


CÓDIGO DE DERECHO DEPORTIVO INTERNACIONAL

 

Autores: Julio Cesar Rocha López, Javier Latorre Martínez, Laura Gómez Mata y Antonio Aguiar Díaz