Inicio arrow Jurisprudencia arrow Opinión arrow La nueva polémica sobre el voto por correo en el Real Madrid. Antonio Aguiar 20 de abril de 2024

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
25 de junio de 2007

Las nuevas denuncias no afectan a la validez del proceso electoral en el Real Madrid

Antonio Aguiar


Telecinco emitió el 24 de junio de 2007 un reportaje titulado ‘Asalto a la Casa Blanca’ en el que se ponen de manifiesto presuntas irregularidades en el voto por correo por parte de la candidatura de Ramón Calderón. El reportaje, según reza en los títulos de crédito, fue elaborado por la productora Virtual Media.

En el mismo se ofrece el testimonio de una persona que dice haber trabajado para la candidatura de Ramón Calderón y que asegura que el voto por correo se manipulaba de dos maneras. Primero, mediante una llamada a los socios. Se les preguntaba por quién iban a votar. Si no era por Ramón Calderón al día siguiente le llamaban haciéndose pasar por miembros de otra candidatura, por ejemplo, la de Juan Palacios. Les convencían de que emitieran el voto por correo y mandaban a un mensajero para recoger la papeleta. La otra forma de manipulación fue intentar anular los votos enviando votos repetidos por correo. De esta manera se apreciaba la irregularidad y se levantaban las sospechas sobre la autenticidad de los votos por correo. A Juan Mendoza, miembro de la candidatura de Calderón, se le acusaba de tener carnéts de identidad duplicados de la época de cuando su padre fue presidente. Juan Mendoza lo desmintió anoche rotundamente.

Análisis


Esta nueva denuncia no sólo no puede afectar a la validez de las elecciones al Real Madrid 2006, sino que ratificaría, caso de probarse su contenido, que el voto por correo aplicado en el club no respetaba las mínimas garantías de autenticidad.


Recordemos que la jueza que anuló en su día el voto por correo y declaró como válido exclusivamente el emitido de forma presencial, dictaminó que las disposiciones reguladoras del voto por correo en el Real Madrid no garantizaban suficientemente la autenticidad de los votos emitidos por esta vía. Esta decisión fue ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid. La clave del asunto estaba, como recordarán, en la Norma Electoral XV: “el voto por correo podrá ser tramitado por las candidaturas proclamadas y enviado a través de las mismas”. A la jueza le bastó comprobar que en Real Madrid el voto por correo “delegado” o “gestionado” se había institucionalizado para declarar su nulidad.

Pues bien, la polémica desatada estos días por el reportaje de TELE 5 podría incidir negativamente, si consigue probarse la denuncia, en la honorabilidad de Ramón Calderón, a quien se le acusa de denostar un sistema que supuestamenmte también él utilizó, pero en ningún caso debería afectar a la validez de las elecciones que acabaron con su proclamación como presidente, hecho que consideramos irreversible al ser firme la sentencia mencionada.


Por último, en el comentario publicado cuando se hizo pública la sentencia, hablábamos de su inevitable efecto expansivo. Así ha ocurrido: el Consejo Superior de Deportes ha hecho público un proyecto de Orden Ministerial sobre los procesos electorales en las federaciones españolas a celebrar en 2008 que incide en la cuestión. La nueva regulación del voto por correo establece grandes restricciones para su uso, lo que ha recrudecido la tensión que desde hace algún tiempo mantienen el CSD y la RFEF, hasta el punto de que el propio presidente de la FIFA declaró recientemente que la nueva orden ministerial española "podría constituir una injerencia de las instituciones políticas en la autonomía de gestión del deporte".

* Antonio Aguiar Díaz es director de IUSPORT.ES, la web jurídica del deporte.


icon Ver texto íntegro del borrador de Orden Ministerial sobre las elecciones a las federaciones españolas 2008 



Modificado el ( 17 de octubre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport