Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Constituida la Comisión para la reforma de los estatutos del Real Madrid 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
18 de junio de 2007

Calderón: "debemos adecuar nuestra Constitución a los nuevos tiempos"

La Comisión para la reforma de los Estatutos del Real Madrid comenzará a trabajar en julio.

La Comisión para la Reforma de los Estatutos Sociales del Real Madrid comenzará a reunirse en el próximo mes de julio, después de que ayer el presidente de la entidad, Ramón Calderón, oficializará la puesta en marcha de dicha Comisión.

De esta forma, los 20 miembros nombrados por la Junta Directiva constituirán varias ponencias que abordarán y modificarán los diferentes puntos del texto vigente, además de presentar nuevos puntos que doten de "mayor transparencia" al funcionamiento del club.

"Necesitamos mayor transparencia y seguridad jurídica en los Estatutos que están regulando al club. Hemos constituido una Comisión de altura, del máximo nivel para que satisfaga el sentir de todos los socios desde el día de hoy", declaró Calderón durante la presentación de la Comisión, celebrada en el estadio Santiago Bernabeú.

Así, cuando las diferentes ponencias presenten sus propuestas de reforma, la Comisión se reunirá y constituirá el texto final. Éste, a su vez, deberá ser ratificado en primera instancia por la Junta Directiva, y posteriormente por la Asamblea General Ordinaria del club, según explicó el secretario de la Junta Directiva madridista, José Manuel Serrano, quién no quiso hablar de plazos.

Para Calderón, esta reforma es "necesaria" y "oportuna", ya que consideró que es una "asignatura pendiente" del madridismo. "Es una de mis propuestas electorales y por eso no podía fallar a los socios. Queremos hacer una reforma absoluta y completa de ellos para que el Real Madrid democratice su funcionamiento", agregó.

Asimismo, el cambio en el articulado que regula el voto por correo fue uno de los puntos en donde el presidente blanco realizó un mayor hincapié. "El voto por correo no da seguridad jurídica, faltan garantías. Este verano pasó lo que ningún socio quería, y nuestra obligación es revertir esa situación", dijo.

De hecho, pese a que en la última Asamblea General no se pudo reformar el voto por correo, Calderón espera que así sea en la nueva oportunidad. "Ya intenté hacer una reforma inmediata del voto por correo, pero no se pudo. Ahora tenemos la oportunidad y lo haremos. Al igual que como en otros aspectos que el club también necesita", concluyó.

FUENTE: LFP

MAS INFORMACIÓN


NOTICIA OFRECIDA EN REALMADRID.COM

El Real Madrid ha constituido en la tarde del jueves [14.06.07] la Comisión que se encargará de reformar los Estatutos Sociales del Club. El acto ha sido presentado por Miguel Angel Arroyo, Director General de Presidencia, y ha contado con la intervención del Presidente Ramón Calderón, así como del que será presidente de la Comisión, José Manuel Serrano Alberca y del abogado y catedrático de Derecho Administrativo, Tomás R. Fernández.

El Palco de Autoridades del Santiago Bernabéu ha recibido a los miembros de la constituida Comisión para la Reforma de los Estatutos del Real Madrid, en un acto que ha servido para reunir por primera vez a los ponentes, pero también para conocer las primeras impresiones de socios e invitados. La reforma, en palabras del presidente Calderón, pretende "adecuar la Constitución del Real Madrid a los nuevos tiempos, democratizar los procedimientos por los que se rige el Club, asegurar las garantías que tendrán los socios en aspectos como las convocatorias electorales y preparar al Real Madrid para afrontar los nuevos retos que marca el siglo XXI".


La apertura del acto ha corrido a cargo del Director General de Presidencia, Miguel Ángel Arroyo, que, además de agradecer la presencia de socios, peñistas y miembros del Club de los Cien, ha recordado que el primer paso se dio el pasado 23 de mayo, cuando la Junta Directiva formalizó el nombramiento de los miembros.

JOSÉ MANUEL SERRANO ALBERCA

A continuación, ha tomado la palabra José Manuel Serrano Alberca, presidente de la Comisión que ha comenzado su discurso con unas palabras del capitán del Real Madrid, Raúl González Blanco, quien definía el fútbol como “un estado de ánimo, lealtad, unión y espíritu. Es un mundo singular, porque no cuenta solo la fuerza sino también el espíritu, una forma determinada de actuar, una forma de comportarse. El Premio Nobel, Albert Camus, que además fue jugador de fútbol, escribió que cuanto de importante sabia de moral humana, lo había aprendido del fútbol. De ahí la importancia de unos valores, una moral y un espíritu para un equipo de fútbol.

El esfuerzo por sí solo no sirve para conseguir resultados. El Real Madrid, abanderó siempre unos valores: lealtad y solidaridad, ilusión deportiva y espíritu de lucha. Estos valores deben ser tenidos en cuenta y fomentados. Con ese objetivo se constituye la Comisión. La reforma no solo tiene como finalidad modificar determinadas normas. Su misión es más amplia: que esos valores y ese espíritu del Real Madrid queden recogidos en los Estatutos. En ese sentido, el Presidente y la Junta Directiva consideran que reforma tiene varios objetivos: recoger los valores del madridismo, determinar relaciones entre todos los ámbitos del club, regular las obligaciones y derechos de socios, crear las bases para el desarrollo del proyecto deportivo, profundizar en el carácter social del Club y adaptarlo a las nuevas tecnologías, con el fin de que aborde con éxito los retos que tiene por delante en este siglo XXI. Así, se ha creído que en la Comisión estén personas de distintos campos, madridistas todos, catedráticos, jugadores, socios. Esta composición, no hecha al azar, tiene por objetivo dar libertad a todos, para que con sus conocimientos, se elabore un documento que llegue a plasmar los objetivos generales.
 
Se quiere, además, que los socios den su opinión a la hora de plantear los cambios. Se ha puesto en marcha una consulta, con información publica, para que los socios opinen sobre un tema que es trascendental. No queremos hacer filosofía del fútbol, sino algo más práctico. Estamos convencidos de que el real Madrid no es solo un equipo y un club, sino una institución social con gran trascendencia en todos los ámbitos de la vida, y en estos Estatutos queremos recoger ese aspecto”.

RAMÓN CALDERÓN

A continuación ha tomado la palabra el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, quien ha comenzado su discurso resaltando la importancia de este día: “Damos carta de naturaleza a la Comsión que reformará los Estatutos Sociales, que son la Constitución del club, aquello por lo que todos los socios se van a regir. Era una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo. En su día, la Junta Directiva dijo que había que acometer una reforma en el capitulo referente al voto por correo, porque no había garantías en este sistema de que fuera lo que los socios querían. Todos conocemos lo que ocurrió en el pasado proceso electoral, lo que acabó plasmado en una sentencia del Juzgado, que no es deseable, pero necesaria, y que declaró nulos los votos emitidos por correo. Prometimos en su momento modificar los estatutos, y una vez que tomamos posesión de nuestros cargos, nos dimos cuenta de que había que ir más lejos. Modificar solo el voto por correo no llenaba las lagunas que los Estatutos tenían. Necesitan tener más transparencia, más seguridad jurídica, y abordar un procedimiento más democrático en la regencia del Club. Para que esto llegue a ser así, había que constituir una Comisión de máximo nivel. Hay profesionales de todo los ámbitos, todos vinculados por cariño y corazón al Real Madrid. A todos os doy las gracias por vuestro tiempo, esfuerzo y vuestro conocimiento, que serán fundamentales para el club.

Queremos unos Estatutos que recojan lo que, por procedimiento necesita el Club, pero también deben plasmar lo intangible, sus señas de identidad. Os felicito por lo que vais a hacer. Sé que en poco tiempo se verán los resultados y el Club os lo agradecerá siempre. Gracias.
 
TOMÁS R. FERNÁNDEZ

Por último, ha hablado en representación de los ponentes que integran la comisión Tomás R. Fernández, quien ha querido “expresar en nombre de mis compañeros la satisfacción que sentimos en un trabajo tan singular como éste. Ningún club de fútbol del mundo había iniciado nunca este procedimiento de reforma, con una consulta incluida a todos los socios. Esa manera de empezar un proceso de reforma dice mucho de lo que se quiere que sean los Estatutos. Éstos son, para una entidad, la norma básica que fija las posiciones del club, la forma en que quieren gobernarse, y también la forma en que quieren proyectarse a la sociedad donde actúa. Es necesario dar cancha a los socios, unirlos, expresar sus opiniones de lo que quieren ver allí, para que el texto final sea la expresión del sentir de la mayoría. Me satisface estar en este proyecto. Les prometo que todos pondremos en esta tarea el mayor empeño y entusiasmo, conscientes de que el Real Madrid es un club de proyección universal y tiene que dar, también en esto, un ejemplo”.

Una información de Patricia Alcubilla para REALMADRID.COM
Fotografías de Daniel Sastre

MAS INFORMACIÓN




Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport