Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Los pa铆ses andinos se rebelan 25 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
06 de junio de 2007
Los pa铆ses andinos firman una declaraci贸n contra el veto de la FIFA

El ministro de Deportes de Ecuador, Ra煤l Carri贸n, y Evo Morales, con una camiseta ecuatoriana en la Cumbre.

EL MUNDO.ES 06/06/2007

LA PAZ.- Los pa铆ses andinos m谩s un representante de la ciudad chilena de Calama reafirmaron en La Paz la universalidad del f煤tbol, y ratificaron su oposici贸n al veto de la FIFA que proh铆be partidos internacionales a m谩s de 2.500 metros de altura.

"El f煤tbol no puede perder su esp铆ritu universal (...) desde los pueblos andinos nos negamos a admitir la deshumanizaci贸n del f煤tbol y del deporte", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la llamada cumbre de 'Unidad por la universalizaci贸n del deporte'.

El gobierno boliviano, apenas enterado del veto de la FIFA a la altura, inici贸 una campa帽a internacional para revertir la recomendaci贸n del comit茅 m茅dico del m谩ximo rector del f煤tbol mundial.

El evento concluy贸 con la firma de la 'Declaraci贸n de La Paz' que destaca: "La decisi贸n firme e irrevisable de acudir mancomunada y solidariamente a todos los mecanismos, organismos y procedimientos para dejar sin efecto de manera definitiva toda medida atentatoria contra los derechos humanos, la soberan铆a, la igualdad, la equidad, el juego limpio y la convivencia arm贸nica entre los pueblos y las naciones".

Tambi茅n se remarc贸 que la decisi贸n 57 (veto a la altura) de la FIFA establece "un peligroso precedente que podr铆a inducir a la adopci贸n de medidas similares, igualmente arbitrarias y discriminatorias" en otros deportes.

Los m茅dicos Enrique Vargas (Instituto Boliviano de Biolog铆a de la Altura), Luis Paredes (Cl铆nica Departamental del Deporte) y el ecuatoriano Tyron Flores (presidente de la Confederaci贸n Sudamericana de Medicina del Deporte) ofrecieron una exposici贸n para demostrar que la pr谩ctica del deporte en la altura no es nociva para la salud del deportista.

'Quieren eliminar a los pa铆ses peque帽os'
Los alcaldes de La Paz, Juan del Granado; de Bogot谩, Luis Garz贸n y de Quito, Paco Moncayo, hicieron una cerrada defensa por la pr谩ctica del f煤tbol.

"Las ciudades andinas hemos recibido adhesiones de todas las ciudades de monta帽a del mundo. Todos los seres humanos debemos luchar contra toda forma de apartheid, de discriminaci贸n y lucharemos por la inclusi贸n e igualdad que son principios elementales de convivencia", dijo el ecuatoriano Paco Moncayo.

El colombiano Luis Garz贸n record贸, sin citar a Brasil y Argentina, que "cuando nos goleaban no hab铆a veto, ahora que somos competitivos les hace da帽o la altura. Quieren eliminar a los pa铆ses peque帽os, esto est谩 claro".

Entre las personalidades andinas que participaron del c贸nclave de La Paz estaba el ministro de Deportes de Ecuador, Ra煤l Carri贸n; el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman; el tesorero de la Confederaci贸n Sudamericana de F煤tbol, el boliviano Romer Osuna y autoridades de 100 municipios de Bolivia. Tambi茅n hubo representantes de Cuzco (Per煤) y de los institutos de deportes de Colombia y Venezuela.

Unos 23 expositores hicieron conocer sus puntos de vista para que las federaciones de Bolivia, Per煤, Ecuador, Colombia y Venezuela presenten un informe cient铆fico sobre el f煤tbol de altura en la reuni贸n de la Conmebol, el 14 y 15 de junio en Asunci贸n.

El presidente Evo Morales anunci贸 que el d铆a 15 viajar谩 a Paraguay para defender el f煤tbol en altura ante el Comit茅 Ejecutivo de la Conmebol. La cumbre de 'Unidad por la universalidad del deporte' concluy贸 con la lectura de doce puntos de la 'Declaraci贸n de La Paz' a cargo del director t茅cnico de la selecci贸n boliviana, Erwin S谩nchez.

El presidente de la Federaci贸n Boliviana de F煤tbol, Carlos Ch谩vez, tambi茅n confirm贸 para la pr贸xima semana un encuentro con Julio Grondona que preside a la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA.

"Los bolivianos conf铆amos en ser escuchados por el se帽or Grondona, su apoyo ser铆a vital para que por unanimidad se revierta el veto en la reuni贸n de Asunci贸n", agreg贸.



Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport