Inicio arrow Jurisprudencia arrow Noticias arrow Advertencia a España por la regulación de procesos electorales 29 de noviembre de 2020

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
02 de junio de 2007
Advertencia a España por la regulación de procesos electorales

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, recordó la obligación de todos los países miembros de la Federación Internacional de "respetar el principio de autonomía de las instituciones deportivas, como indican los Estatutos de la FIFA".

"En la FIFA respetamos las leyes nacionales de cada país. Pero igualmente, consideramos que todas las federaciones miembros de FIFA tienen la obligación de respetar los Estatutos de la FIFA, dado que han elegido ser miembros de la FIFA", declaró Blatter en una entrevista concedida a Efe este miércoles.

El presidente de la FIFA reconoció haber recibido información sobre el borrador de una orden ministerial elaborada en España para regular los procesos electorales, que el Consejo Superior de Deportes debate con las federaciones deportivas, que "podría constituir una injerencia de las instituciones políticas en la autonomía de gestión del deporte".

"Es demasiado pronto para pronunciarse sobre posibles medidas a adoptar. Simplemente, debemos recordar que España, al igual que los demás países, debe respetar el principio de autonomía de las instituciones deportivas, como está indicado en los Estatutos de la FIFA", añadió Blatter.

FUENTE: LFP

icon Ver texto íntegro del borrador de Orden Ministerial  (194.10 KB) 


El CSD debate con las federaciones el borrador orden que regula los procesos electorales

TERRA.ES
2 de junio de 2007

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto un periodo de consultas con las federaciones deportivas para debatir el borrador de la orden ministerial reguladora de los procesos electorales en éstas y que deben llevarse a cabo en el año 2008.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, indicó hoy que tras el envío del borrador, tanto a las federaciones como a los colectivos que pueden verse afectados por los procesos, se ha iniciado un diálogo para debatir las propuestas o aportaciones federativas remitidas al Consejo Superior de Deportes (CSD) después del escrito inicial.

'Buscamos la máxima transparencia en los procesos y en aspectos como el voto por correo. Es la primera vez en la historia que se pide la opinión de las federaciones y se van a tener en cuenta algunas de sus sugerencias, como su rechazo a que el voto por correo sea custodiado en el Consejo Superior de Deportes', dijo Lissavetzky.

El secretario de Estado rechazó que la futura normativa represente algún tipo de intervencionismo de la Administración en los procesos electorales, como lo ha definido la Federación Española de Fútbol (RFEF) en el último número de su revista mensual y en el último Comité Ejecutivo de la FIFA, que ha sancionado a varios países por injerencia gubernamental.

Según el CSD, la RFEF remitió a este organismo un escrito en el que mostraba su rechazo al borrador de la orden, pero no ha enviado ninguna propuesta para modificar el mismo.

La junta directiva de la RFEF acordó el pasado 2 de febrero presentar alegaciones ante el Consejo por considerar la orden como 'una injerencia, ya que el proyecto fija la fecha de enero de 2008 para el proceso cuando el mandato de cuatro años para el que fue elegido Angel María Villar finaliza en noviembre'.

El borrador determina que las federaciones no olímpicas y las olímpicas que a 31 de diciembre del año anterior -2007 en este caso- hayan agotado sus posibilidades de clasificación para los Juegos deberán iniciar los procesos dentro del primer mes de dicho año, mientras las olímpicas que participen en los Juegos deberán hacerlo en el mes siguiente a la finalización de los mismos.

El CSD no descarta modificar este requisito y ampliar el plazo al primer cuatrimestre después de escuchar el parecer de las federaciones, que han designado una representación para debatir los posibles cambios al texto, que precisa la forma de emisión del voto por correo para componer las asambleas y la presencia de cada estamento en las mismas.

icon Ver texto íntegro del borrador de Orden Ministerial  (194.10 KB)  


HTML -   Ver texto de la Orden promulgada en 2004


ORIGEN DEL CONFLICTO:

El CSD obliga a Villar a convocar elecciones en enero y la RFEF contraataca

ABC.ES
7 de febrero de 2007
 

El Consejo Superior de Deportes ha realizado un proyecto de Orden Ministerial de Procesos Electorales que expresa que las federaciones no olímpicas o aquellas olímpicas que no participen en los Juegos llevarán a cabo sus elecciones en el primer mes del año olímpico, mientras que las que compitan en los Juegos lo podrán hacer un mes después de los mismos». Ello significa que la FEF, que debería convocar comicios en noviembre de 2008, lo deberá hacer diez meses antes, en enero, pues nuestro fútbol no competirá en Pekín 2008. Un adelanto que ha suscitado la reacción del organismo futbolístico.

El CSD ha comunicado a todas las entidades deportivas que pueden aportar argumentos para cambiar el texto y la FEF ya ha respondido que presentará recurso contra la Orden Ministerial. «Vamos a contestar al Consejo con unas alegaciones ante lo que consideramos una injerencia o una anormalidad. El proyecto señala el mes de enero de 2008 para el proceso electoral y el periodo para el que fue elegido Ángel María Villar acaba en noviembre. Esto cercena su mandato».

La Federación Española de Fútbol ha contactado con otras entidades para hacer frente común. Uno de sus puntos de apoyo son algunas federaciones olímpicas que todavía no sabrán en enero de 2008 si sus selecciones estarán en Pekín 2008. Pero la Orden Ministerial es clara: deberán iniciar en enero «el proceso electoral las federaciones olímpicas que, a 31 de diciembre, hayan agotado sus posibilidades de participar en los Juegos».

El otro cambio importante de la Orden Ministerial se centra en las garantías de seguridad del voto por correo [ver art. 17 del borrador].

icon Ver texto íntegro del borrador de Orden Ministerial  (194.10 KB)   


Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport