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28 de mayo de 2007
La FIA exculpa a McLaren

Seg煤n la organizaci贸n, la escuder铆a brit谩nica no hizo "nada que pudiera ser interpretado como interferencia en el resultado de la carrera"

ELPAIS.COM - 30/05/2007

La Federaci贸n Internacional de Automovilismo (FIA) ha exculpado al equipo McLaren-Mercedes de haber manipulado el resultado del gran premio de M贸naco, en el que cop贸 los dos primeros puestos con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos d铆as despu茅s de haber abierto una investigaci贸n por supuestas 贸rdenes de equipo. "Tras haber estudiado las conversaciones por radio entre el equipo Vodafone McLaren Mercedes y sus pilotos, conjuntamente con el informe del supervisor de la FIA y los datos de la escuder铆a, est谩 claro que las acciones de McLaren durante el Gran Premio de M贸naco de 2007 fueron completamente leg铆timas y no es necesario emprender acci贸n alguna", agrega la federaci贸n.

Asimismo, la FIA se帽ala que "el primer objetivo de cualquier equipo es que alguno de sus dos pilotos gane. Si esto es posible, la escuder铆a tratar谩 de que el otro acabe segundo. Al no intervenir el coche de seguridad durante el primer sector de la carrera de Alonso, exist铆a un peque帽o riesgo de que lo hiciera durante las cinco vueltas extras que ten铆a Hamilton antes de su primer repostaje. Esto lo habr铆a colocado al final del pelot贸n y con una significativa desventaja respecto a los coches que hubieran optado por una estrategia a una sola parada", explica la FIA.

En el caso de que el coche de seguridad hubiese intervenido, la FIA a帽ade que "los 煤ltimos coches habr铆an repostado alrededor de la vuelta n煤mero 40, cuando el ''safety car'' hubiese regresado a la calle de garajes durante las vueltas extra de Hamilton. Por estas mismas razones, Hamilton recibi贸 la orden de adelantar su segundo repostaje, para asegurar el segundo puesto, con o sin coche de seguridad", comenta. La federaci贸n tambi茅n ha tenido en cuenta que "si Hamilton hubiese tenido delante a un piloto que no fuera su compa帽ero, McLaren podr铆a arriesgarse a asumir una salida del coche de seguridad y mantener a Hamilton en la pista mientras tuviese combustible con la esperanza de que se colocase primero tras salir de la calle de garajes despu茅s de cualquiera de sus dos paradas".

Seg煤n la FIA "los equipos no est谩n obligados a asumir riesgos para tratar de que sus pilotos se adelanten entre s铆. Ser铆a una tonter铆a hacer eso. Es habitual que un equipo diga a sus pilotos que aminoren el ritmo cuando 茅stos tienen una ventaja sustancial. Esto se hace con el objetivo de minimizar el riesgo de sufrir problemas t茅cnicos o de otra 铆ndole. Es tambi茅n una pr谩ctica habitual y totalmente razonable pedir a los pilotos que no se pongan en riesgo entre s铆. McLaren estaba en condiciones de adoptar una 贸ptima estrategia de equipo porque ten铆an una ventaja sustancial sobre los dem谩s coches. No hicieron nada que pudiera ser interpretado como interferencia en el resultado de la carrera", se帽ala la FIA en su comunicado.

Normativa

La federaci贸n recuerda que en la reuni贸n de la Comisi贸n de F贸rmula Uno del 28 de octubre de 2002 se decidi贸 con 23 a favor y tres abstenciones, que "quedan prohibidas las 贸rdenes de equipo que afecten a los resultados de una carrera". Esta decisi贸n fue confirmada por el Consejo Mundial del Deporte del Autom贸vil y aparece en el art铆culo 39.1 del Reglamento Deportivo de la F贸rmula Uno de 2007. "Las 贸rdenes de equipo que afecten al resultado de una carrera est谩n prohibidas", insiste. Un d铆a despu茅s del Gran Premio de M贸naco, la FIA abri贸 una investigaci贸n a la escuder铆a McLaren "a la luz de una posible infracci贸n del C贸digo Deportivo Internacional. Se est谩n examinando las pruebas relevantes y posteriormente se emitir谩 un comunicado al respecto", asegur贸 el lunes la FIA en una nota oficial.

La investigaci贸n ten铆a relaci贸n con las supuestas 贸rdenes de equipo en McLaren, criticadas con severidad por la prensa inglesa, seg煤n la cual Hamilton recibi贸 la orden de no presionar a Fernando Alonso, vencedor de la carrera por segundo a帽o consecutivo. Las 贸rdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habr铆an producido despu茅s de la primera parada, con el prop贸sito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren. Las 贸rdenes de equipo se prohibieron en la f贸rmula uno desde que Ferrari orden贸 al brasile帽o Rubens Barrichello que cediera el liderazgo al alem谩n Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria de 2002.

McLaren, satisfecho

Tras conocer el fallo de la FIA, el equipo McLaren-Mercedes ha mostrado su satisfacci贸n por la decisi贸n y ha calificado la investigaci贸n de dicho organismo como "extremadamente eficiente y profesional. El equipo Vodafone McLaren Mercedes siempre ha mantenido que nunca infringi贸 las normas del C贸digo Deportivo Internacional durante el Gran Premio de M贸naco, y por eso est谩 satisfecho de que la FIA, tras una extremadamente eficiente y profesional investigaci贸n, haya confirmado que las acciones del equipo fueron totalmente leg铆timas. Los comentarios aparecidos en la prensa tras el gran premio se centraban en nuestra estrategia a la hora de suministrar el combustible y en que el equipo prohibi贸 los pilotos luchar entre ellos. La investigaci贸n de la FIA evidencia que esas cr铆ticas no est谩n justificadas", agrega.

El brit谩nico Ron Dennis, presidente del Grupo McLaren, se帽ala que "el equipo ha estado comprensiblemente decepcionado por haber quedado temporalmente ensombrecido el sobresaliente resultado de Fernando y Lewis, que en M贸naco lograron un gran doblete y la victoria n煤mero 150 de McLaren. La eficaz intervenci贸n de la FIA y su consiguiente investigaci贸n sobre las acusaciones vertidas durante los tres 煤ltimos d铆as han disipado cualquier tipo de duda sobre la manera en la que nuestros

coches corrieron en el Gran Premio de M贸naco de 2007. El equipo, Fernando y Lewis, que lideran ambos campeonatos, pueden ahora concentrarse en el Gran Premio de Canad谩".

Los argumentos de la FIA

1. "Una estrategia a dos paradas es lo ideal en M贸naco, a menos que intervenga el coche de seguridad, en cuyo caso a veces es mejor ir a un solo repostaje.2. El coche de seguridad intervino en cuatro de las 煤ltimas cinco ediciones del Gran Premio de M贸naco.3. Bajo la actual reglamentaci贸n la elecci贸n entre ir a una o dos paradas debe asumirse antes de la 煤ltima fase de la sesi贸n de clasificaci贸n.4. Est谩 claro que seg煤n las mediciones de la FIA tras la clasificatoria, el equipo McLaren suministr贸 al coche de Hamilton combustible para dar cinco vueltas m谩s que Alonso. 5. Esto otorg贸 a Hamilton la opci贸n de elegir una estrategia a una sola parada, en el caso de que el coche de seguridad interviniera durante el tramo de carrera (''stint'') hasta el primerrepostaje.6. El coche de seguridad no intervino. 7. Los coches de McLaren fueron significativamente m谩s velocesque el resto de monoplazas".



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Madrid - 30/05/2007

McLaren se enfrenta a una grave multa y hasta podr铆a ser eliminado del campeonato si se declarara finalmente culpable de haber impedido que el brit谩nico Lewis Hamilton adelantara a Fernando Alonso en el transcurso del Gran Premio de M贸naco, seg煤n declaraciones realizadas por Ecclestone a Daily Mail. El caso apunta a una posible orden desde el primer pitstop de no adelantamiento para asegurar un doblete en el podio monegasco que, finalmente, lider贸 el espa帽ol.

El jefe de equipo Ron Dennis justifica la pol茅mica como una "estrategia normal en un circuito donde el adelantamiento es sumamente dif铆cil y hay un riesgo constante de estrellarse". Las declaraciones de Dennis se apoyan en la de antiguos campeones de F贸rmula Uno como Jackie Stewart y Nigel Mansell, quienes han declarado "que no vieron ninguna acci贸n err贸nea del equipo".

Sin embargo, Ecclestone ha recalcado que "si hubiera habido 贸rdenes de equipo relacionadas con la posici贸n de los dos conductores, en cuanto a adelantar o mantener las posiciones, ser铆a en contra de todas las regulaciones deportivas que tenemos", ha agregado el magnate al diario ingl茅s. Adem谩s, Ecclestone considera que la penalizaci贸n tiene que ser mayor que la impuesta a Ferrari en 2002 (un mill贸n de d贸lares) por la orden que la escuder铆a italiana dio a Rubens Barrichello para dejarse adelantar por Schumacher.

"McLaren podr铆a ser eliminado del campeonato o tener una penalizaci贸n de puntos. Una multa no tendr铆a el mismo efecto que una penalizaci贸n de puntos", ha a帽adido Ecclestone, si bien ha recalcado que los conductores no deber铆an ser castigados. "Si yo conduzco para alguien y me ordenan quedarme donde estoy y no adelantar a mi predecesor, 驴qu茅 puedo hacer? Ser铆an los que dan las 贸rdenes quienes deber铆an recibir el castigo".

Por su parte, el copropietario de Williams, Patrick Head, se ha unido a la corriente que opina que McLaren actu贸 correctamente en M贸naco. "La influencia de un equipo sobre una carrera puede suceder de varias maneras, no s贸lo mandando sobre los pilotos: hay paradas de boxes, niveles de gasolina o especificaciones sobre el coche", ha declarado Head a la Gazzetta dello Sport.

"Una escuadra que domina en M贸naco, como McLaren o Ferrari estos a帽os, y deja a sus pilotos libres en la lucha por la carrera, ser谩 criticada si ocurre un accidente. Creo que un equipo no puede ser criticado por querer asegurar los m谩ximos puntos", ha agregado.

El ex campe贸n Niki Lauda coincidi贸 con Head al se帽alar que "no ocurri贸 nada especial", ya que "cuando tienes un minuto de ventaja es justo defender el resultado". Por 煤ltimo, el due帽o de Toro Rosso, el que fuera piloto de Ferrari Gerhard Berger, a帽adi贸 que "lo que pas贸 el domingo no tuvo nada que ver con la pol茅mica sucedida en Austria", y ha a帽adido que "Un equipo puede ordenar a sus pilotos que mantengan su posici贸n".

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SOSPECHA QUE DIJERON A HAMILTON QUE NO PRESIONARA A ALONSO


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28 de mayo de 2007

La FIA investiga a McLaren por presuntas 贸rdenes de equipo

La Federaci贸n Internacional de Automovilismo (FIA) ha abierto una investigaci贸n a la escuder铆a McLaren por una posible violaci贸n del C贸digo Internacional Deportivo durante el Gran Premio de M贸naco. "Se est谩n examinando las pruebas relevantes y posteriormente se emitir谩 un comunicado al respecto", asegura la FIA en su nota oficial.

La investigaci贸n podr铆a tener relaci贸n con las supuestas 贸rdenes de equipo en McLaren, criticadas con severidad por la prensa inglesa, seg煤n la cual Hamilton, que estuvo rodando a 0.8 segundos de Alonso, recibi贸 la orden de no presionarle. Por ello, la escuder铆a anglo-alemana podr铆a haber instado a Hamilton a entrar en 'boxes' antes de lo previsto.

Las 贸rdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habr铆an producido despu茅s de la primera parada, con el prop贸sito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren.

Las 贸rdenes de equipo est谩n prohibidas

La infracci贸n a que se refiere el comunicado de la FIA podr铆a estar recogida en el art铆culo 151.c del C贸digo Deportivo Internacional, seg煤n el cual se puede causar da帽o al deporte por "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competici贸n o los del deporte del motor en general".

Las 贸rdenes de equipo se prohibieron en la F贸rmula 1 desde que Ferrari orden贸 al brasile帽o Rubens Barrichello que cediera el liderazgo al alem谩n Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria de 2002.

Ron Dennis, el m谩nager de McLaren, consideraba que no hab铆an hecho nada incorrecto al proteger la ventaja de su equipo, distinguiendo entre "estrategia de equipo", que se adopta para ganar un Gran Premio, y "贸rdenes de equipo para manipular un Gran Premio". "Tenemos plena confianza sobre la investigaci贸n que la FIA pueda realizar sobre nuestra estrategia de carrera. Todas las decisiones que tomamos antes y durante la carrera respetan perfectamente el c贸digo deportivo internacional", declar贸 un portavoz de McLaren a AFP.

Presi贸n brit谩nica

Tras la carrera, Ron Dennis tuvo que responder a numerosas preguntas de los periodistas brit谩nicos -volcados con Hamilton- sobre la estrategia de McLaren, sobre todo una vez qued贸 claro que Alonso hab铆a comenzado la carrera con cinco vueltas menos de combustible en su monoplaza que Lewis. Eso significaba que el espa帽ol pilotaba un coche m谩s ligero en la calificaci贸n del s谩bado y m谩s r谩pido en la primera parte de la carrera.

Hamilton acept贸 la decisi贸n del equipo con cara larga y comentando: "Estoy en el coche n煤mero dos, as铆 que soy el segundo piloto del equipo".


Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

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