Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Sánchez Arminio justifica la actuación arbitral 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
25 de mayo de 2007
 
ABC (23-05-2007)

«Los árbitros no violan la normativa, redactan las actas como expresa el Reglamento»

POR TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN. MADRID.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros defiende la actuación de sus compañeros. Nada más llegar a Santander recibe la tercera llamada de ABC. «Vi una llamada suya el viernes... Espere, que vengo de viaje y ni me he podido cambiar». Esta es la conversación literal que mantuvo con este periódico durante siete minutos y once segundos muy clarificadores de la crisis que vive el fútbol español.

-La Liga avisa de que denuncia a los árbitros. Afirma que «adulteran el campeonato», porque redactan las actas sin concretar las causas de las tarjetas y los comités no sancionan a los jugadores porque necesitan ese argumento.

-Se denuncie o no a los árbitros, no hay razón para ello. Y no realizan una huelga encubierta. Están escribiendo las actas perfectamente, tal y como dice la ley. Tal y como dice el Reglamento...

-Pero no negará que han cambiado la redacción de las mismas. Antes detallaban el por qué de las amonestaciones y ahora sólo indican «conducta antideportiva» o «desaprobar con palabras y acciones», sin especificar los hechos.

-¡Claro que han cambiado la forma de escribir las actas! Eso sí. Pero se redactan perfectamente, tal y como dice el texto de la regla 12 del Reglamento de la Federación Española -«apartado de faltas e incorrecciones, tarjetas amarillas»-, que es lo que estamos obligados a exponer. Lo que quieren los colegiados es que los comités no se conviertan en un segundo arbitraje. Los comités no están integrados por colegiados. Mis compañeros desean que los comités actúen como en la UEFA, que sólo corrigen errores «flagrantes», como las equivocaciones del jugador implicado. Pero los árbitros no admiten que si ponen en el acta que un futbolista ha dado una patada, venga un comité y diga que no. ¿Lo han visto ellos mejor que el árbitro en el campo?... No me tire más de la lengua... Vamos a ver qué pasa...

-Espere... ¿Todo explotó por la amarilla quitada a Beckham?

-¡Qué va! Esto no ha pasado por Beckham. Viene de mucho antes. De tarjetas quitadas después de que hubiera insultos (Luccin ante el Mallorca) y de otros casos así. Los árbitros habían advertido por carta hace tiempo -a la FEF y a los comités- que no estaban de acuerdo con los comités y que deseaban mantener una reunión para evitar que se rearbitre con el vídeo. Pero no les han hecho caso. ¡No dirán que no estaban avisados, que esto no es nuevo!

-Hace falta una reunión entre Federación, Liga... (interrumpe).
-... Está clarísimo. Hace falta una reunión en la que estén los árbitros y los comités, para decir lo que piensan. La que llevan solicitando desde hace tiempo y nadie hace caso. ¡Venga (se ríe), que no me tire más de la lengua!..

-¡Lo que dice lo apoya todo el mundo del arbitraje! Empezando por López Nieto (representante de la Liga en el Comité de Designación). López Nieto precisa que está de acuerdo en el fondo, no en la forma.

-El fondo es lo mismo que la forma. Estaban advertidos...

-Pues los comités dicen que no pueden castigar, porque las actas no concretan los hechos y los jugadores se libran de sanciones.

-Oye, los comités pueden imponer sanciones, como hace la UEFA, tal y como expresa la regla 12 del Reglamento, en el apartado de tarjetas amarillas. Léala. «Se muestra amonestación por: 1, Ser culpable de conducta antideportiva. 2, Desaprobar con palabras o acciones. 3, Infringir persistentemente las reglas del juego. 4, Retardar la reanudación del juego. 5, No respetar la distancia en un córner, un tiro libre o un saque de banda. 6, Entrar al campo sin permiso del árbitro. Y 7, Abandonar el campo sin permiso del árbitro».

icon REVISTA DE PRENSA 24 MAYO.pdf (15.16 KB) 

icon REVISTA DE PRENSA 23 MAYO.pdf (40.40 KB) 

icon REVISTA DE PRENSA 22 MAYO.pdf (23.68 KB)

icon REVISTA DE PRENSA 2

icon REVISTA DE PRENSA 1


Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport