Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Opini贸n arrow Un poco de luz al conflicto arbitral. Antonio Aguiar 25 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
25 de mayo de 2007
LAS ACTAS ARBITRALES Y SU INTERPRETACI脫N POR LOS COMIT脡S

 

Antonio Aguiar D铆az


El caso que estamos viviendo por la nueva redacci贸n que los 谩rbitros espa帽oles est谩n dando a las actas de los encuentros aconseja escribamos unas l铆neas sobre la tipolog铆a de las decisiones arbitrales y las posibilidades de su revisi贸n por los comit茅s disciplinarios.

Como saben, los 谩rbitros toman distintas decisiones, antes, durante y despu茅s de los partidos. Pues bien, su correcta identificaci贸n ayudar谩 a su vez a acotar el 谩mbito de actuaci贸n de los comit茅s de competici贸n y disciplina.

CLASES DE DECISIONES ARBITRALES

Como es conocido, la competici贸n se rige por tres tipos de reglas (reglas de juego, normas de competici贸n y normas de comportamiento o disciplinarias), de donde resultan tres variantes de decisiones arbitrales: decisiones t茅cnicas, decisiones t茅cnicas con consecuencias disciplinarias, y decisiones disciplinarias.

REGLAS DE JUEGO 

Son las que regulan el juego propiamente dicho. Prev茅n cuando se comete penalti, cuando se saca de banda, etc.

Ahora bien, al tomar estas decisiones, el colegiado puede incurrir en dos tipos de errores:

- ERROR EN LA APRECIACI脫N DE LOS HECHOS: el 谩rbitro se帽ala penalti observando, err贸neamente, que el jugador toc贸 el bal贸n con la mano  

- ERROR EN LA APLICACI脫N DE LAS REGLAS: ante un saque de banda mal ejecutado, ordena se repita, en lugar de dar la pelota al contrario  

Y aqu铆 surge la gran pregunta: 驴PUEDEN SER REVISADAS ESTAS DECISIONES POR LOS COMIT脡S? Para nosotros, como para la mayor铆a de los autores, existen poderosas razones para responder negativamente. La naturaleza de la competici贸n, su dinamismo, la necesaria celeridad en la resoluci贸n de los incidentes, la seguridad jur铆dica, exigen que estas decisiones sean inapelables, por afectar al modo de desarrollarse el juego.

LA SEGURIDAD JUR脥DICA

La seguridad jur铆dica garantizada por la Constituci贸n de 1978 significa que todos, tanto los poderes p煤blicos como los ciudadanos, sabemos a qu茅 atenernos (art. 9.3 CE). E n la seguridad jur铆dica subyace la paz social, en el sentido de orden social, que prevalece sobre la injusticia individual, por ser un bien colectivo.  En nuestro caso, el bien colectivo a proteger es la competici贸n, que debe sobreponerse a los intereses individuales de los contendientes. Este principio, aplicado al deporte de competici贸n, exige que las decisiones arbitrales sobre las reglas del juego no puedan ser objeto de revisi贸n ulterior. Es mas, en esta parcela nosotros no hacemos distingos y extendemos la 鈥渕谩xima鈥 tanto a los supuestos de error en la apreciaci贸n de los hechos, como a los casos de error en la aplicaci贸n de las reglas de juego. Luego volveremos sobre esta materia, reserv谩ndonos alguna sorpresa.

REGLAS DE COMPETICI脫N

El segundo bloque lo integran las reglas de la competici贸n, es decir aquellas que determinan, por ejemplo, si pueden jugar 2 贸 3 extranjeros, que se puedan hacer 3 贸 mas cambios, que no pueda utilizarse publicidad en las camisetas, que el ganador obtiene tres puntos y el empate otorga uno, que s贸lo los 3 primeros clubes clasificados pueden subir de categor铆a, etc. La modificaci贸n de estas normas no implica cambios en el modo de desarrollarse el juego, que sigue siendo el mismo. Si juegan 11 brasile帽os, el juego es el mismo que si juegan 11 espa帽oles. Si se obtienen 2 贸 3 puntos por partido ganado, el juego no cambia.

Precisamente por ello, porque no afectan al juego, cuando se infringen estas normas el 谩rbitro no es el 煤nico sujeto competente para enjuiciarlas. Ejemplo: una alineaci贸n indebida. Si el 谩rbitro se percata de la infracci贸n, impedir谩 al equipo la inclusi贸n del jugador en la lista inicial, pero, si no lo advierte, el hecho podr铆a ser denunciado ante el Comit茅 de Competici贸n, el cual podr谩 declarar la alineaci贸n indebida e imponer la correspondiente sanci贸n. Otro ejemplo: el colegiado debe suspender el encuentro en caso de incomparecencia de uno de los equipos contendientes, pero corresponder谩 al Comit茅 decidir si aquella fue injustificada. Si as铆 lo considerase, impondr谩 la pertinente sanci贸n, pero, en otro caso, fijar谩 nueva fecha para la celebraci贸n del partido.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Por ultimo, ser铆a imposible un desarrollo normal del juego si los  participantes no se comportasen de una manera leal, con fair-play. Un partido de f煤tbol con tarjetas amarillas o sin ellas es el mismo; las reglas de juego no cambian. Pero es necesario, adem谩s, que se dispute con fair play y se eviten interrupciones continuas en el juego. L贸gicamente, el 谩rbitro debe sancionar las infracciones a las normas de comportamiento mediante tarjetas amarillas y rojas. Pero, al igual que ocurr铆a con las normas de competici贸n, sus decisiones en este campo, y sus omisiones, tambi茅n pueden ser revisadas por los comit茅s, quienes analizar谩n la conducta antideportiva y, en su caso, impondr谩n sanciones adicionales a las tarjetas mostradas por el 谩rbitro. Ejemplo: una falta por obstrucci贸n es una infracci贸n a las reglas de juego.  El  arbitro se帽ala falta y bal贸n para el equipo contrario. Ahora bien, si la obstrucci贸n se hace de forma violenta, con riesgo para la integridad f铆sica del adversario, el 谩rbitro, adem谩s de aplicar la regla de juego (falta y bal贸n para el equipo contrario), podr谩 mostrar al infractor cartulina amarilla o roja directa, en funci贸n de las circunstancias concurrentes. Es decir, impondr谩 una sanci贸n por mal comportamiento.

El comit茅 NO podr谩 revisar la primera decisi贸n arbitral (no podr谩 anular la falta t茅cnica), pero s铆 podr谩 analizar la posible conducta antideportiva, imponiendo, en su caso, la sanci贸n adicional que corresponda. Es decir: falta, expulsi贸n y sanci贸n ulterior del Comit茅.

CONCLUSIONES

1.- Las decisiones de los 谩rbitros adoptadas en la aplicaci贸n de las reglas de juego deben ser inapelables.

2.-  Los comit茅s s贸lo pueden revisar las decisiones arbitrales en las materias competicional y disciplinaria.

3.- La inclusi贸n de un concepto jur铆dico indeterminado en el acta, como 鈥渁gresi贸n鈥, 鈥渃onducta indecorosa鈥, etc..., sin complementarse con un relato f谩ctico detallado (ej: 鈥済olpe贸 con la mano en la cara a un contrario鈥) hace imposible la imposici贸n de sanci贸n por parte del Comit茅 de Competici贸n.

Antonio Aguiar es Director de IUSPORT.ES



Modificado el ( 19 de octubre de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport