Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Sube la tensión en el conflicto de los árbitros 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
17 de mayo de 2007
Sube la tensión en el conflicto planteado por los árbitros

La LFP presenta denuncia

La Liga de Fútbol Profesional ha presentado denuncia ante el Comité de Competición de la RFEF contra determinados árbitros por la presunta comisión de diversas infracciones en el ejercicio de su función.

Según ha publicado EFE, la Liga entiende que la incorrecta redacción de las actas "oculta información vital" e "impide que el Comité de Competición pueda aplicar las correspondientes sanciones". Así, la LFP considera que esto está ya estipulado en el artículo 126 de los Estatutos Federativos, cuyo punto primero reza que "el árbitro que, con notoria falta de diligencia, redacte las actas describiendo las incidencias de manera equívoca u omitiendo en las mismas hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificación por los órganos disciplinarios, será sancionado por tiempo de dos a cuatro meses".

En su segundo punto, el artículo 126 agrega que, "si interviniendo malicia, el árbitro no redactara fielmente las actas, falseara su contenido en todo o en parte, desvirtuara u omitiese hechos o conductas o faltare a la verdad, o confundiese sobre unos u otras, será sancionado con suspensión de tres a doce meses". La Liga considera que el Comité de Competición está actuando correctamente y que no ha podido sancionar "porque no puede hacerlo".

Los árbitros de Primera y Segunda acordaron en su reunión del pasado 11 de mayo en Madrid cambiar la forma de redactar las actas en protesta por la actuación de los comités disciplinarios. Entre las decisiones que más han molestado figura la retirada de una roja mostrada al jugador de Atlético de Madrid Peter Luccin ante el Mallorca, por insultar varias veces al árbitro, al considerar la acción como desconsideración y no como insulto; y la retirada de una amarilla al madridista David Beckham por pérdida de tiempo en San Mamés. Los árbitros han anunciado hoy su intención de mantener su postura hasta que haya un compromiso para que lo reflejado en ellas sea lo que "tiene validez" y consideran que el Comité de Competición sí puede sancionar con las explicaciones que ellos incluyen sobre las amonestaciones.

Así, el Comité de Competición, igual que la semana pasada, se encontrará mañana con las expresiones "conducta antideportiva" y "desaprobar con palabras" una decisión arbitral como justificación para las tarjetas mostradas en Primera y Segunda división en la última jornada de liga.

Fuentes del colectivo arbitral comentaron a Efe que ahora "lo razonable es dialogar y alcanzar un acuerdo de compromiso para que lo que ponga en el acta arbitral sea lo que vale y que sólo se recurra al vídeo en casos de error manifiesto".

 
REPORTAJE DE MARCA.COM

Alfredo Flórez, presidente del Comité de Competición, anunció la decisión de no sancionar por el momento a los colegiados por la polémica redacción de sus actas en las dos últimas jornadas.



COMPETICIÓN APLAZA LA DECISIÓN SOBRE LAS POSIBLES SANCIONES A LOS ÁRBITROS

"La denuncia de la Liga de Fútbol Profesional está sobre la mesa, los miembros del Comité no la conocían y se ha dado una copia a cada uno y en la próxima reunión se resolverá lo que proceda", explicó Alfredo Flórez.
 
22.05.2007 
 
DIARIO AS.COM

El presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez, ha comunicado, tras la reunión ordinaria de los martes, que dicho organismo decidió aplazar la decisión sobre una posible sanción a los árbitros, tal y como denunció la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en desacuerdo con la forma de redactar las actas.

"No se ha adoptado decisión alguna respecto a los árbitros. La denuncia de la Liga de Fútbol Profesional está hoy sobre la mesa, los miembros del Comité no la conocían en absoluto, y se ha dado una copia a cada uno. En la próxima reunión se resolverá lo que proceda", explicó.

Desconocimiento

Flórez precisó que "ninguno de los miembros del Comité conocía" la denuncia que la LFP interpuso por los hechos generados por la postura del colectivo arbitral a la hora de redactar las actas en las dos últimas jornadas, que a su juicio está adulterando la competición.

La polémica arbitral se desencadenó después de que el Comité de Competición retirará las sanciones a Peter Luccin, primero, a quien Pérez Lasa expulsó en la vigésimo octava jornada, por insultarle repetidas veces, y a David Beckham, que fue amonestado por perdida de tiempo por parte de Muñiz Fernández en la trigésima cuarta jornada.

Fue a partir de entonces cuando parte del colectivo arbitral modificó su forma de redactar las actas de cada partido, donde se limitan a utilizar expresiones como "infringir las normas de juego" o "conducta antideportiva", una fórmula que se aproxima a la manera en la que se redactan las actas en las competiciones de UEFA y FIFA.

Según Flórez, el Comité considera que de esta forma "no se describe el hecho sancionable y quien ha sufrido esa decisión quiere saber de qué se le acusa", por lo que Competición decidió hoy aplicar el mismo criterio que la jornada anterior de "quitar" las sanciones "que no se describían correctamente".

Mismo criterio

"Se ha mantenido el mismo criterio que la semana anterior en el sentido de quitar aquellas en las que no se describía correctamente la supuesta infracción, que se limitaban a decir que "mantenían una conducta antideportiva", afirmó el presidente del Comité de Competición.

Y prosiguió: "Ha habido un voto discrepante en lo que se refiere a aquellas sanciones en las que no se habían presentado reclamaciones. En todo lo demás todos los miembros están de acuerdo en que es necesario sentar una premisa en la que se describan los hechos sancionables".

Por último, Flórez se refirió al momento en el que se produce dicha situación: "Ningún momento es bueno pero éste es el menos deseable puesto que están las cosas muy complicadas tanto en los primeros puestos como en los últimos", y añadió que "de momento no se ha convocado ninguna reunión con el Comité Arbitral".

27 jugadores sin sanción

El Comité de Competición decidió dejar sin efecto la sanción que recibieron por "conducta antideportiva" e "infringir las normas del juego" 27 jugadores de Primera en la pasada jornada.

De esta forma, Competición favoreció a 27 jugadores, los cuales se libraron de una tarjeta amarilla o de una doble amonestación, como es el caso de Fabiano Eller, que tras ser expulsado en el partido ante el Barcelona, podrá disputar con el Atlético el próximo encuentro liguero.

Entre otros jugadores beneficiados se encuentran los valencianistas Moretti y Ayala, el jugador del Real Madrid Fabio Cannavaro y los zaragocistas César, Aimar y Sergio. Además, los deportivistas Andrade, Bodipo, Juan Rodríguez y Coloccini también salieron agraciados.

Por contra, los jugadores que no vieron retirada su sanción, entre los que se encuentran Expósito (Athletic), Alexis (Levante), Molina y Vogel (Betis) se perderán la jornada número 36. Curiosamente son jugadores de tres equipos que se están jugando no entrar en uno de los tres puestos de descenso.

3 de mayo de 2007

Competición quita la amarilla a Beckham, que podrá jugar contra el Sevilla   

 
CADENASER.COM  
03-05-2007

El Comité de Competición ha quitado la tarjeta amarilla que vio el futbolista inglés del Real Madrid, David Beckham, el pasado domingo en el partido que el equipo madrileño disputó en Bilbao ante el Athletic. Por lo tanto, Beckham podrá disputar el partido contra el Sevilla del próximo domingo en el Bernabéu.   
 
Beckham vio la tarjeta amarilla en el minuto 29 de la segunda parte, cuando se disponía a sacar una falta y el árbitro entendió que el inglés retrasaba el saque de la falta de forma innecesaria. En el acta arbitral, el colegiado Muñiz Fernández escribió: "En el minuto 74, el jugador Beckham, David Robert Joseph, fue amonestado por el siguiente motivo: retrasar la puesta en juego del balón con ánimo de perder tiemppo.

La actuación de Beckham ha sido decisiva en los últimos encuentros del Madrid. De su pierna derecha salieron los dos lanzamientos de falta que acabaron en gol en el partido contra el Valencia en el Bernabéu, que fue el 2-1, el gol de la victoria, y el primer tanto del Madrid en San Mamés, donde venció 1-4.

El vídeo del partido y el acta arbitral

El Comité, formado por Alfredo Flórez, Enrique Arnaldo y Miguel Cardenal ha visto el vídeo del partido, para después considerar el acta arbitral y estudiar las alegaciones presentadas por los servicios jurídicos del club blanco el pasado lunes.

El Madrid basaba su defensa en que Beckham no tenía ánimo de perder tiempo, y que en las imágenes no aparecen amagos de sacar la falta varias veces para que corra el reloj. También alegan en el documento que, con el 0-3 a favor del Real Madrid, no había motivos de perder tiempo.

Hoy, el lateral derecho brasileño, Cicinho, ha comparecido para aclarar la jugada que concluyó con la amonestación al centrocampista inglés, y ha reiterado que su intención no era perder tiempo. "Nosotros queríamos intentar hacer una jugada los dos, pero el jugador del Athletic estaba muy cerca del balón. No teníamos espacio y hablamos con el árbitro para que colocase al jugador a nueve metros. Él nos entendió mal y sacó una tarjeta a Beckham", explicó.

icon REVISTA DE PRENSA - 24 MAYO.doc (34.50 KB)

icon REVISTA DE PRENSA - 23 MAYO.doc (52.50 KB)

icon REVISTA DE PRENSA 22 MAYO.doc (36.50 KB)

VER REVISTA DE PRENSA 2

VER REVISTA DE PRENSA 1


Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport