Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Tevez y la solidaridad entre clubes formadores. Por Daniel Roberto Viola 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
19 de julio de 2013
Tevez y la solidaridad entre clubes formadores

Por Daniel Roberto Viola

La transferencia de Carlos Tevez del Manchester City al Juventus de Italia, causó revuelo en los foros partidarios que auguran una recompensa para Boca Juniors, por el llamado “mecanismo de solidaridad”, en una suma estimada en 360.000 euros (3% del  nuevo fichaje).

El Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de jugadores de FIFA, define que cuando un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (“contribución de solidaridad”).

Esa contribución –que es exigible por cada transferencia durante toda la carrera- se pagará si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, hasta un máximo del 5% que se deducirá del importe total de lo pagado al club anterior –salvo la indemnización por formación- y será distribuida por el nuevo club entre el o los clubes que a lo largo de los años han formado y educado al jugador, en forma proporcional al número de años que el jugador consta inscripto en cada club, entre los 12 y 23 años.

En tanto, la  “indemnización por formación” se debe pagar al club o clubes formadores de un jugador:

1) cuando un jugador firma su primer contrato de profesional y,
2) por cada transferencia de un jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años.

La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato, computándose hasta los 21 años, a menos que sea evidente que un jugador hubiese terminado su formación con anterioridad.

En la primera inscripción como profesional, el club que inscribe al jugador es responsable del pago en un plazo de 30 días, a favor de los clubes que figuran en el historial de la carrera: (pasaporte del jugador).
 
El monto se calculará a prorrata, según el período de formación del jugador en cada club y se integra con los costos de formación y educación, a cuyo efecto, las asociaciones clasifican a sus clubes en un máximo de 4 categorías.

Tales costos representan el monto que demanda formar a un jugador durante un año, multiplicada por un “factor jugador”, que es la relación entre el número de jugadores que deben formarse para producir “un jugador profesional”.

El objetivo de FIFA ha sido proveer un “sistema para recompensar a los clubes que intervienen en la formación y la educación de jugadores jóvenes”.
 
El sistema de correlación de transferencias que se opera vía internet, (TMS), ha reportado en el balance 2012 que de 11.552 transferencias internacionales declaradas, el 14% (1584 traspasos) dio lugar a una indemnización de club a club, por un total de USD 2500 millones, de los cuales USD 2,19 mil millones corresponden a pagos fijos por transferencias (87%), y tan sólo USD 29 millones  por contribución de solidaridad (1%) y USD 18 millones por indemnización por formación (1%). 

Al tope figuran Brasil que transfirió a 1463 jugadores y Argentina a 782, con ingresos netos de USD 121 millones y USD 30 millones cada uno.

Le siguen Reino Unido (507), Francia (394), Uruguay (334), Nigeria (331), Colombia (319) y España (287). El 70% de las transferencias internacionales involucró a jugadores “sin contrato” y el 12% de las transferencias a nuevos clubes, fueron “en préstamo”.

La edad promedio de los futbolistas profesionales transferidos a nivel internacional es de 24 años y 10 meses.

Esta danza de cifras pone en la mira la magnitud de las transacciones globales y la ínfima recompensa recibida por los clubes formadores, verdaderos artífices de la “fábrica de jugadores”. Esta historia continuará.  

icon VERSIÓN PDF   
 

Daniel Roberto Viola es Jefe de Redacción de Iusport Latinoamérica.
Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina. Posgraduado Curso Derecho y Management del  Deporte U.C.A.- F.I.F.A.-C.I.E.S.- Socio Estudio Viola & Appiolaza-Buenos Aires-Argentina.

 
Modificado el ( 19 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport