Inicio arrow Portada arrow Portada - 2 arrow El Tribunal Uni贸n Europea avala el partido en abierto 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
19 de julio de 2013
El Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea avala el partido en abierto

En el centro, Vassilios Skouris, Presidente del Tribunal

El Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (UE) ha desestimado los recursos de la UEFA y la FIFA contra las sentencias de  la Corte General relativas a la retransmisi贸n televisiva de la Copa del Mundo y la Eurocopa en abierto (Sentencias en los  asuntos C-201/11 P, C-204/11 P y C-205/11 P).

El TJUE comienza invocando la Directiva relativa al ejercicio de actividades de radiodifusi贸n televisiva (1), que permite que los Estados miembros proh铆ban  la retransmisi贸n de manera exclusiva de acontecimientos que consideren de gran importancia para su sociedad, cuando una  retransmisi贸n de este tipo pueda privar a una parte importante del p煤blico de la posibilidad de seguir dichos  acontecimientos en una televisi贸n de libre acceso.

El abogado general, cuyas tesis prosperaron, record贸, y as铆 lo recoge el TJUE, que la directiva sobre la radiodifusi贸n  televisiva permite que los Estados proh铆ban la retransmisi贸n en exclusiva de acontecimientos que consideren de gran  importancia para su sociedad cuando pueda privar a una parte importante del p煤blico de seguir esos acontecimientos en una  televisi贸n de libre acceso.

El litigio tiene su origen en la decisi贸n de la Comisi贸n Europea (CE) de avalar las listas que elaboraron B茅lgica y el Reino Unido con acontecimientos consideradas de gran importancia para sus respectivas sociedades.

Resumen de las sentencias del TJUE

La F茅d茅ration internationale de football association (FIFA) organiza la fase final de la Copa del Mundo de f煤tbol (芦Copa  del Mundo禄) y la Union des associations europ茅ennes de football (UEFA) organiza el Campeonato de Europa de f煤tbol (芦EURO禄).  La venta de los derechos de retransmisi贸n televisiva de estas competiciones constituye una de sus principales fuentes de  ingresos.

Tanto B茅lgica como el Reino Unido elaboraron sendas listas de acontecimientos considerados de gran importancia para sus  respectivas sociedades. En la lista belga se inclu铆an, entre otros, todos los partidos de la fase final de la Copa del  Mundo, y en la lista del Reino Unido, la totalidad de los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y del EURO, entre  otros acontecimientos. Estas listas fueron comunicadas a la Comisi贸n, la cual resolvi贸 que eran compatibles con el Derecho  de la Uni贸n.

La FIFA y la UEFA impugnaron las decisiones de la Comisi贸n ante el Tribunal General por considerar que no todos estos  partidos merec铆an la calificaci贸n de acontecimientos de gran importancia para el p煤blico de estos Estados. Puesto que el  Tribunal General desestim贸 (2) sus recursos, la FIFA y la UEFA recurrieron en casaci贸n ante el Tribunal de Justicia.

En sus sentencias dictadas hoy, el Tribunal de Justicia recuerda, en primer lugar, que el hecho de que un Estado miembro  califique determinados acontecimientos como de gran importancia para su sociedad y la prohibici贸n de que se retransmitan de  manera exclusiva constituyen obst谩culos a la libre prestaci贸n de servicios, a la libertad de establecimiento, a la libre  competencia y al derecho de propiedad. No obstante, tales obst谩culos est谩n justificados por el objetivo consistente en la  protecci贸n del derecho a la informaci贸n y en la garant铆a de un amplio acceso del p煤blico a la cobertura televisiva de tales  acontecimientos.

En este contexto, el Tribunal de Justicia destaca que corresponde exclusivamente a los Estados miembros determinar cu谩les  son tales acontecimientos y que la funci贸n de la Comisi贸n en este 谩mbito se limita a comprobar si 茅stos han respetado el  Derecho de la Uni贸n al ejercer sus facultades de apreciaci贸n.

De este modo, si un acontecimiento ha sido v谩lidamente designado por un Estado miembro como un acontecimiento de gran  importancia, la Comisi贸n debe ejercer un control limitado acerca de esta designaci贸n y, en particular, 煤nicamente debe  analizar sus efectos sobre las libertades y los derechos reconocidos por el Derecho de la Uni贸n que van m谩s all谩 de los  efectos intr铆nsecamente vinculados a su calificaci贸n como acontecimiento de gran importancia.

A continuaci贸n, el Tribunal de Justicia se帽ala que no todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y del EURO  tienen la misma importancia para el p煤blico, ya que 茅ste presta una especial atenci贸n a los partidos decisivos de las  mejores selecciones 鈥攃omo la final o las semifinales鈥 y a los partidos disputados por la selecci贸n nacional. Por  consiguiente, debe considerarse que tales torneos son acontecimientos, en principio, divisibles en diferentes partidos o  fases que no tienen necesariamente que merecer en su totalidad la calificaci贸n de acontecimiento de gran importancia.

En este contexto, el Tribunal de Justicia constata, igualmente, que, en contra del razonamiento expuesto en las sentencias  de Tribunal General, los Estados miembros est谩n obligados a comunicar a la Comisi贸n las razones por las que consideran que  la fase final de la Copa del Mundo o del EURO constituye un acontecimiento 煤nico que debe considerarse en su integridad  como un acontecimiento de gran importancia para tal sociedad.

No obstante, estos errores no han tenido influencia en los presentes asuntos. En efecto, el Tribunal General ha apreciado,  a partir de los elementos facilitados por la FIFA y la UEFA y a la luz de la percepci贸n concreta del p煤blico del Reino  Unido y de B茅lgica, que todos los partidos de la fase final de estos dos torneos suscitaban efectivamente, entre ese  p煤blico, un inter茅s suficiente para poder formar parte de un acontecimiento de gran importancia. En particular, de los  autos se desprend铆a, por una parte, que estos torneos, en su conjunto, siempre hab铆an suscitado un gran inter茅s entre el  p煤blico en general y no 煤nicamente entre los telespectadores que siguen habitualmente por televisi贸n los partidos de  f煤tbol. Por otra parte, estas competiciones hab铆an sido tradicionalmente retransmitidas en esos Estados miembros a trav茅s  de cadenas de libre acceso.

Por 煤ltimo, el Tribunal de Justicia resuelve que, habida cuenta de la limitada facultad de la Comisi贸n en lo referente al  control de la calificaci贸n por parte de un Estado miembro de un acontecimiento como de gran importancia y del profundo  conocimiento que los organismos de radiodifusi贸n tienen acerca de los motivos subyacentes a tal calificaci贸n, la Comisi贸n  puede motivar sucintamente su decisi贸n en la que se pronuncia acerca de la lista de acontecimientos de gran importancia que  elabora un Estado miembro.

Asimismo, cuando los efectos de la calificaci贸n como acontecimiento de gran importancia sobre la libre prestaci贸n de  servicios, sobre la libre competencia y sobre el derecho de propiedad no exceden de los efectos intr铆nsecamente vinculados  a tal calificaci贸n, no resulta necesario, en principio, motivar especialmente su compatibilidad con el Derecho de la Uni贸n.  Pues bien, en el presente asunto no ha quedado demostrado que presentaran tal car谩cter excesivo los efectos de la  calificaci贸n de la fase final de la Copa del Mundo y del EURO en su conjunto como acontecimientos de gran importancia sobre  las libertades y los derechos reconocidos por el Derecho de la Uni贸n.

En estas circunstancias, el Tribunal de Justicia desestima en su integridad los recursos de casaci贸n interpuestos por la  FIFA y la UEFA.  


(1) Directiva 89/552/CEE del Consejo, de 3 de octubre de 1989, sobre la coordinaci贸n de determinadas disposiciones legales,  reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusi贸n televisiva  (DO L 298, p. 23), en su versi贸n modificada por la Directiva 97/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de junio  de 1997 (DO L 202, p. 60).

(2) Sentencias del Tribunal General de 17 de febrero de 2011, FIFA y UEFA/Comisi贸n (T-385/07, T-55/08 y T-68/08), v茅ase,  igualmente, el CP 9/11. 
 
Modificado el ( 21 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport