Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El mérito de Miguel Cardenal. Javier Rodríguez Ten 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
17 de julio de 2013
El mérito de Miguel Cardenal



Javier Rodríguez Ten

Comentamos hace tiempo que en el momento actual ostentar el cargo de Presidente del CSD no era comparable a épocas pasadas de abundancia. Hace no tanto, cuando éramos ricos (¿por qué utilizo esa frase que tanto odio, si yo nunca he sido rico ni me he comportado como tal?), con dejar transcurrir las cosas, mediar en algún conflicto y acudir a los eventos donde venían cayendo las medallas para España bastaba para obtener una popularidad importante y dedicarse a innovar (Ley antidopaje, Ley antiviolencia).

La situación ahora es muy diferente. Los clubes concursan o desaparecen. Las federaciones están al borde del colapso. Los deportistas abonan desplazamientos a competiciones internacionales. Se exige la deuda de Hacienda y la Seguridad Social por una obvia necesidad de liquidez del Estado y para evitar desigualdades con otros sectores. Había que lidiar rápidamente con la regulación antidopaje para recuperar la confianza internacional, y se ha hecho, aunque pueda discutirse el cómo en algunos aspectos (como pasa siempre, por cierto). Debemos apretar el acelerador para no perder otra oportunidad de JJ.OO para Madrid. Y hay que completar la inconclusa reforma concursal deportiva y retomar la regulación específica del deporte profesional que quedó aparcada en la anterior legislatura. Casi nada. Sin dinero. Con todos encrespados y anhelantes de que el CSD sea el salvador de presupuestos y gestiones que ahora se ve claramente eran inviables, lo que no corresponde ni funcionalmente ni atendiendo a los recursos económicos asignados.

Pues, a mi parecer, en este marco apocalíptico, las cosas se están haciendo mejor de lo que cabría esperar, no sólo por la aptitud del Presidente del CSD (el más capacitado, por su formación y experiencia específica en el ámbito jurídico-deportivo, de la historia), sino por una actitud valiente, conciliadora pero firme (mano de hierro con guante de mucha seda) y flexible hasta donde puede... o le dejan, que nunca se sabe.

Por eso, desde esta sencilla tribuna, yo quiero dar un empujoncito de ánimo a Miguel Cardenal y su equipo. Que tal y como están los tiempos, no creo que venga mal.
 
Modificado el ( 17 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport