Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow La USADA acusa de dopaje a Tyson Gay sin identificar la sustancia 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
14 de julio de 2013
La USADA acusa de dopaje a Tyson Gay sin identificar la sustancia



El hombre más rápido del año, Tyson Gay -EEUU-, ha confirmado este domingo que la USADA le comunicó el pasado viernes que ha dado positivo en una sustancia dopante sin identificar (sic). La USADA se ha limitado a informar que está trabajando con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para identificar la sustancia y determinar cómo llegó a su cuerpo, a cuyo fin en los próximos días se procederá al contraanálisis. Al parecer, aquí todo es misterioro,
se trataría de una de las muestras analizadas en una prueba que se le realizó "fuera de competición" el pasado 16 de mayo.

El asunto tiene su miga porque esto de acusar a un deportista de dopaje sin identificar la sustancia requiere una aclaración urgente, aparte de confirmar la sustancia, claro. Imagínese que se trata de un error. Desde luego, el daño a la imagen del corredor ya se habría consumado. No se nos ocurre otra explicación que presumir que han detectado una sustancia que no pueden identificar -por ahora- pero que se corresponde con el perfil analítico de un grupo tipificado como dopante. Hay expectación por ver cómo resuelve este asunto el influyente organismo norteamericano contra el dopaje. Se la juega.

Decimos ésto porque el propio corredor confiesa que ha hecho algo prohibido pero no sabe qué. No niega los hechos (cuáles?) y apunta a sus médicos. "No tengo una historia  con el dopaje. He puesto mi confianza en alguien y me ha decepcionado", ha dicho Gay entre llantos, asegurando que "nunca" ha tomado una sustancia dopante a sabiendas. "He cometido un error. Ahora no podré correr esta semana en Mónaco ni participar en los Mundiales", ha  reconocido Gay.

Gay no ha querido ofrecer más datos sobre el asunto y confía en la USADA. "Asumiré  cualquier castigo como un hombre. Lo que he puesto en mi cuerpo es mi responsabilidad. Voy  a ser sincero con la USADA sobre todas las cosas, sobre las personas con las que he  estado, sobre los suplementos que he tomado y las marcas que he utilizado", ha dicho.

No obstante, en voz baja no faltan los que señalan al grupo con el que se entrena en  Clermont, a las afueras de Orlando, como altamente sospechoso.

De confirmarse el tropiezo de Gay, dejaría aún más solo a Usain Bolt en su lucha por  recuperar el título mundial perdido hace dos años en Daegu a manos de Yohan Blake, ahora  lesionado.

Si el positivo se confirma, el corredor se enfrenta a una sanción de dos años. “Espero  poder volver a correr de nuevo”, ha dicho el hombre más rápido del año, “me tomaré la  sanción como un hombre”.

De entrada, se da por seguro que el estadounidense no podrá participar en los campeonatos  del mundo de Moscú.


Otro efecto colateral del caso, si se confirma el dopaje, sería la pérdida de Adidas como patrocinador, en base a su conocida política contra el dopaje. La casa alemana rescindió en su momento el contrato que tenía con el equipo ciclista T-Mobile en base a que el corredor Patrik Sinkewitz había incurrido en dopaje.


 
Modificado el ( 15 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport