Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow JAVIER TEBAS: “No habrá repescas en caso de descenso administrativo de Racing y Hércules” 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
14 de julio de 2013
Pagina nueva 23
JAVIER TEBAS: “No habrá repescas en caso de descenso administrativo de Racing y Hércules”
 
En la conferencia impartida esta semana en Huesca, el presidente de la Liga de Fútbol   Profesional (LFP), Javier Tebas, reiteró el convencimiento del órgano ejecutivo de la Liga  de que hubo amaño en el partido de fútbol de la pasada Liga Adelante entre Racing y  Hércules, que concluyó con triunfo santanderino.

Tebas confirmó que, en uso de sus competencias, dicho ejecutivo  ha  solicitado la  apertura de un expediente disciplinario a estos clubes, tras conocer el dossier enviado  por la UEFA, que a su vez se basa en los informes de las casas de apuestas. Estos  dictaminan, según Tebas, que se adulteró el triunfo local.

El dirigente recordó que la verdad jurídica no siempre coincide con la verdad material,  pero está seguro de que ello no acontecerá en este caso. Afirmó que no tiene dudas acerca  de que el resultado de ese partido estuvo amañado, tanto en el descanso como al final.

Tebas subrayó que la LFP no necesita esperar por otra instancia para resolver esta  situaciones, pues tiene capacidad disciplinaria suficiente, a través del Comité de  Disciplina Social, para determinar que los equipos que estén implicados en amaños de  partidos pierdan la categoría.

Tebas se cuidó muy mucho de aclarar que el Ejecutivo de la LFP no se ha irrogado en ningún momento competencias del citado órgano disciplinario, pero desde el respeto a la independencia hacia dicho órgano, entiende que, como órgano de gobierno, no puede hacer  dejación de funciones cuando dispone de denuncias fundadas de fraudes, en este caso amaño de partidos. Su obligación, como así ha efectuado, es dar traslado de las mismas al órgano disciplinario competente para que este resuelva lo que en Derecho proceda.

No habrá repescas

No obstante también aclaró que una vez adoptada la decisión que proceda por el órgano disciplinario, será de nuevo el Ejecutivo de la LFP el que ordene su ejecución. En este sentido, deberá resolver acerca de las posibles consecuencias de una pérdida de categoría de ambos equipos, si la próxima temporada hubiese comenzado. Sobre el particular, Tebas reconoció que el proceso podría dilatarse en el  tiempo, por lo que la competición podría comenzar sin que se hubiera resuelto el caso. En tal hipótesis, se manifestó en contra de que se acuerden "repescas".

Con respecto a las suspicacias que el caso ha levantado por su condición de vecino de  Huesca, Tebas dijo: "Decir que lo hago porque se pueda beneficiar el Huesca no es analizar  el problema. Llevo cuatro años denunciando la lacra de los amaños de partidos y no se ha  tomado en serio. Si no lo hago por pensar que soy de Huesca haría una doble injusticia. Hay que tener en cuenta los perjuicios que acarrean los amaños de partidos".

No disponemos en estos momentos del vídeo de la conferencia de Javier Tebas de Huesca,  pero sí de la entrevista que le hicieron en Puntopelota en estos mismos días, en la que  reitera los argumentos expuestos en su tierra de adopción.

Modificado el ( 14 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport