Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow El juez deja sin licencia UEFA al Rayo Vallecano 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
11 de julio de 2013
El juez avala la denegación de la licencia UEFA al Rayo Vallecano


Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha dictado
Auto de 8 de julio actual por el que avala el acuerdo de la RFEF que denegó al Rayo Vallecano la licencia UEFA para la próxima temporada. En concreto, el Auto no accede a la petición del club de requerir a la RFEF para que le conceda
dicha licencia.

Los Comités de Primera y Segunda Instancia de la Licencia UEFA ya habían desestimado sendos recursos del club madrileño por tener deudas pendientes.

El Auto dedica varios párrafos al gran tema: la disputa entre los ordenamientos deportivo y mercantil en pro de la hegemonía. En este caso, el juez, a diferencia de lo acordado recientemente por el juez del concurso de acreedores del U.D. Salamanca,  se inclina por  la prevalencia de la normativa deportiva.

Así, reza el Auto, "debe observarse que la disposición adicional segunda bis [de la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal] es de aplicación inmediata a los concursos en tramitación (expresamente, disp. transitoria 1ª, apartado 2 de la Ley 38/2011)". Y añade: "en efecto, la finalidad de la norma es evitar  que el concurso de la sociedad deportiva suponga una ventaja competitiva desleal frente a las demás (Financial fair play), ..."

Recordemos el contenido de la Disposición adicional segunda bis:
"Régimen especial aplicable a las situaciones de insolvencia de las sociedades deportivas. En los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales, se  aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo. En todo caso, la sujeción a la presente ley de dichas entidades no impedirá la aplicación de la normativa reguladora de la participación en la competición. El Gobierno, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, deberá remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley sobre especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales, calificadas así por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y de los créditos salariales de sus deportistas."
Para sustentar la aplicación inmediata de la referida disposición adicional, el juez hace mención al proceso de elaboración de la ley, en el que se "se sustituyó la expresión "disposiciones con rango de ley reguladoras de la competición".

Más adelante, el Auto distingue entre este tipo de decisiones en función del momento en que se producen. "... a diferencia del caso del descenso administrativo ex post por haber competido, no vemos que establecer condiciones ex ante para participar en una competición deportiva en igualdad de condiciones sea una sanción que prive de un derecho porque no existe un derecho a participar en desigualdad".

Fondo del asunto

En cuanto al fondo del asunto, el Auto alude al art. 73 del Reglamento General de la Licencia UEFA, el cual establece la obligación de estar al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda a 31 de marzo del año siguiente "al cierre contable de los estados financieros anuales del ejercicio que sirve para el estudio y concesión, en su caso, de la licencia UEFA"

Frente al alegato del club de que las deudas no son exigibles por estar en concurso de acreedores, el Auto razona que "diversamente, no hay una relación conceptual entre exigibilidad y pago porque igualmente pueden pagarse deudas inexigibles (v.gr. pago anticipado)". "La exigibilidad es un estadio previo a la ejecutividad".

"Finalmente, l Reglamento UEFA expresamente prevé estar incurso en un procedimiento concursal como causa de revocación de la licencia (art. 33)..."

De forma paralela, el Rayo mantiene el recurso contra la denegación de la Licencia UEFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El conjunto vallecano, que fue octavo en la pasada Liga y se vería beneficiado por la sanción impuesta al Málaga por la UEFA, necesita la licencia para poder competir en la Liga Europa de la próxima temporada.

De no variar la situación actual y confirmarse la imposibilidad, el Sevilla sería el que jugará el torneo continental.

OPINIÓN
La inconclusa reforma concursal en el deporte

Javier Rodríguez Ten

Pues de nuevo otro Juez que dice que no se aplique la normativa deportiva que perjudica a una entidad en concurso, en este caso respecto de quienes han adquirido sus bienes y derechos en la fase de liquidación (UD Salamanca SAD).
Leer más...


EL TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO ESTA DISPONIBLE EN


INFORMACIÓN RELACIONADA


Modificado el ( 12 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport