Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El juez deja sin licencia UEFA al Rayo Vallecano 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
11 de julio de 2013
El juez avala la denegaci贸n de la licencia UEFA al Rayo Vallecano


Ra煤l Mart铆n Presa, presidente del Rayo Vallecano

El Juzgado de lo Mercantil n煤mero 3 de Madrid ha dictado
Auto de 8 de julio actual por el que avala el acuerdo de la RFEF que deneg贸 al Rayo Vallecano la licencia UEFA para la pr贸xima temporada. En concreto, el Auto no accede a la petici贸n del club de requerir a la RFEF para que le conceda
dicha licencia.

Los Comit茅s de Primera y Segunda Instancia de la Licencia UEFA ya hab铆an desestimado sendos recursos del club madrile帽o por tener deudas pendientes.

El Auto dedica varios p谩rrafos al gran tema: la disputa entre los ordenamientos deportivo y mercantil en pro de la hegemon铆a. En este caso, el juez, a diferencia de lo acordado recientemente por el juez del concurso de acreedores del U.D. Salamanca,  se inclina por  la prevalencia de la normativa deportiva.

As铆, reza el Auto, "debe observarse que la disposici贸n adicional segunda bis [de la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal] es de aplicaci贸n inmediata a los concursos en tramitaci贸n (expresamente, disp. transitoria 1陋, apartado 2 de la Ley 38/2011)". Y a帽ade: "en efecto, la finalidad de la norma es evitar  que el concurso de la sociedad deportiva suponga una ventaja competitiva desleal frente a las dem谩s (Financial fair play), ..."

Recordemos el contenido de la Disposici贸n adicional segunda bis:
"R茅gimen especial aplicable a las situaciones de insolvencia de las sociedades deportivas. En los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales, se  aplicar谩n las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislaci贸n del deporte y sus normas de desarrollo. En todo caso, la sujeci贸n a la presente ley de dichas entidades no impedir谩 la aplicaci贸n de la normativa reguladora de la participaci贸n en la competici贸n. El Gobierno, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, deber谩 remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley sobre especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales, calificadas as铆 por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y de los cr茅ditos salariales de sus deportistas."
Para sustentar la aplicaci贸n inmediata de la referida disposici贸n adicional, el juez hace menci贸n al proceso de elaboraci贸n de la ley, en el que se "se sustituy贸 la expresi贸n "disposiciones con rango de ley reguladoras de la competici贸n".

M谩s adelante, el Auto distingue entre este tipo de decisiones en funci贸n del momento en que se producen. "... a diferencia del caso del descenso administrativo ex post por haber competido, no vemos que establecer condiciones ex ante para participar en una competici贸n deportiva en igualdad de condiciones sea una sanci贸n que prive de un derecho porque no existe un derecho a participar en desigualdad".

Fondo del asunto

En cuanto al fondo del asunto, el Auto alude al art. 73 del Reglamento General de la Licencia UEFA, el cual establece la obligaci贸n de estar al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda a 31 de marzo del a帽o siguiente "al cierre contable de los estados financieros anuales del ejercicio que sirve para el estudio y concesi贸n, en su caso, de la licencia UEFA"

Frente al alegato del club de que las deudas no son exigibles por estar en concurso de acreedores, el Auto razona que "diversamente, no hay una relaci贸n conceptual entre exigibilidad y pago porque igualmente pueden pagarse deudas inexigibles (v.gr. pago anticipado)". "La exigibilidad es un estadio previo a la ejecutividad".

"Finalmente, l Reglamento UEFA expresamente prev茅 estar incurso en un procedimiento concursal como causa de revocaci贸n de la licencia (art. 33)..."

De forma paralela, el Rayo mantiene el recurso contra la denegaci贸n de la Licencia UEFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El conjunto vallecano, que fue octavo en la pasada Liga y se ver铆a beneficiado por la sanci贸n impuesta al M谩laga por la UEFA, necesita la licencia para poder competir en la Liga Europa de la pr贸xima temporada.

De no variar la situaci贸n actual y confirmarse la imposibilidad, el Sevilla ser铆a el que jugar谩 el torneo continental.

OPINI脫N
La inconclusa reforma concursal en el deporte

Javier Rodr铆guez Ten

Pues de nuevo otro Juez que dice que no se aplique la normativa deportiva que perjudica a una entidad en concurso, en este caso respecto de quienes han adquirido sus bienes y derechos en la fase de liquidaci贸n (UD Salamanca SAD).
Leer m谩s...


EL TEXTO 脥NTEGRO DEL AUTO ESTA DISPONIBLE EN


INFORMACI脫N RELACIONADA


Modificado el ( 12 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport