Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow El juez ejecuta provisionalmente la sentencia de nulidad del aval de la Generalitat al Valencia 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
10 de julio de 2013
El juez ejecuta provisionalmente la sentencia de nulidad del aval de la Generalitat al Valencia

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia ha dictado resolución por la que acuerda la ejecución provisional de la sentencia que declaró la nulidad del aval que la Generalitat Valenciana concedió a la Fundación VCF en 2009, en base a que el aval iba “en detrimento” de otros socios.

Añade el Juzgado que se pretende “impedir que tales fondos, necesarios para la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos, se destinen a satisfacer intereses puramente privados de Bankia”.

Bankia ha anunciado que recurrirá la decisión judicial. La entidad financiera considera que esta ejecución es "contraria a derecho" y "lesiva" para sus intereses "al ejecutar una sentencia dictada en primera instancia en un procedimiento en el que no fue parte y en el que no pudo ejercer su derecho de defensa".

En cualquier caso, Bankia entiende que el aval, como instrumento mercantil, "es plenamente válido" y, por ello, ha asegurado que va a ejercer cuantas acciones y derechos le competan "para exigir su cumplimiento en las todas las instancias que correspondan".

La sentencia que anuló el aval

Bankia presentó en el mes de abril un escrito en el mismo juzgado, en el que anunció que se personaba en la causa y un recurso de apelación contra la resolución judicial que anuló el aval que la Generalitat concedió, en tiempos de Francisco Camps, a la Fundación del Valencia CF para hacerse con las acciones del club, y que en la práctica suponía que el Gobierno autonómico debía responder ante el banco de una deuda de 86 millones de euros.

La entidad financiera alegó que sufrió situación de indefensión porque, a pesar de ser un tercero perjudicado, no fue llamada por el juzgado para personarse como parte en el procedimiento.

Al anular el aval, la juez consideró que la operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) entrañaba riesgos que excedían lo establecido para la concesión de ayudas de la Generalitat prevenidos en la Ley de Hacienda Pública Valenciana, y ordenó que la situación volviera al momento anterior a que el IVF concediera el aval.



Modificado el ( 11 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport