CUESTIONES JURÍDICAS ACTUALES SOBRE EL FÚTBOL ESPAÑOL
Coordinado por ALFONSO ORTEGA GIMÉNEZ y ANTONIO LÓPEZ ÁLVAREZ 
Editorial Bosch, 2006 Autores: Joaquín J. Marco Marco/ Alfonso Ortega Giménez/ Lerdys Saray Heredia Sánchez/ Luis García Pondal/ Iñaki Bilbao Estrada/ Ángel Urquizu Cavallé/ Mª Estela Rivas Nieto/ Mª Asunción Chazarra Quinto Hoy en día, el fútbol, en nuestro país, se ha convertido en una de las actividades sociales con mayor capacidad de movilización social. Pues bien, el estudio de algunas cuestiones jurídicas actuales sobre el fútbol español constituye el objeto de la presente monografía.
En esta obra intervienen todo un elenco de juristas de reconocida competencia en las diferentes parcelas del Derecho. Así, J. J. Marco Marco se ocupa de la problemática en torno a las selecciones autonómicas absolutas; A. Ortega Giménez –autor y también coordinador de la obra– analiza la relación existente entre los matrimonios de conveniencia y el fútbol español; L. S. Heredia Sánchez se ocupa de las cuestiones relacionadas con el derecho de extranjería y los futbolistas extranjeros en España; L. García Pondal de la negociación colectiva en el fútbol español; I. Bilbao Estrada, A. Urquizu Cavallé y M. Estela Rivas Nieto de la fiscalidad de los futbolistas extranjeros en España; y, finalmente, M. A. Chazarra Quinto de los delitos contra la Hacienda Pública en el fútbol español.
Se cierra esta monografía con una profusa información complementaria: bibliografía y enlaces web recomendados; de forma que el jurista que quiera profundizar en cualquiera de los temas tratados en esta obra vea colmados sus deseos. ÍNDICE I. FÚTBOL, DERECHO Y POLÍTICA: LAS SELECCIONES AUTONÓMICAS ABSOLUTAS, por Joaquín J. Marco MarcoII. LOS MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA Y EL FÚTBOL ESPAÑOL, por Alfonso Ortega Giménez III. DOS CAMINOS SEPARADOS PARA LOS FUTBOLISTAS EXTRANJEROS: UNO PARA LOS EUROPEOS, OTRO PARA LOS EXTRACOMUNITARIOS, por Lerdys Saray Heredia Sánchez IV. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL FÚTBOL ESPAÑOL, por Luis García Pondal V. LA FISCALIDAD DE LOS FUTBOLISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA. ESPECIAL REFERENCIA A LAS FICHAS Y A LOS DERECHOS DE IMAGEN, por Iñaki Bilbao Estrada, Ángel Urquizu Cavallé y Mª Estela Rivas Nieto VI. LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA ORGANIZADA EN EL DEPORTE PROFESIONAL: LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA EN EL FUTBOL ESPAÑOL, por Mª Asunción Chazarra Quinto |