Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Federación Europea de Rugby rechaza el ingreso de Gibraltar 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
06 de julio de 2013
La Federación Europea de Rugby rechaza el ingreso de Gibraltar



La colonia británica de Gibraltar no ha tenido con el rugby la suerte que le tocó con el fútbol. La 90ª Asamblea General de la Asociación Europea de Rugby (FIRA-AER), reunida en Estocolmo este fin de semana, ha desestimado la petición  del Peñón como  miembro de pleno derecho.

Según informa la Federación Española, el acuerdo se tomó por 134 votos y 31 abstenciones. Gibraltar precisaba 201 votos.

Esta vez, el Peñón no tuvo a mano una argucia jurídica para conseguir el ingreso como nación. El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó en mayo pasado en Londres, por mayoría absoluta, aceptar la entrada de Gibraltar como su 54º miembro de pleno derecho, ejecutando así el laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Si bien los estatutos actuales de  la UEFA establecen que sólo pueden formar federación los países que sean reconocidos como tales por la ONU,  Gibraltar alegó que había formalizado su petición de ingreso en 2001, antes de que entrara en vigor la norma actual.

La misma Asamblea eligió al rumano Octavian Morariu (foto), de 52 años, como nuevo presidente de la Federación Europea con 255 votos de los 301 posibles. El también presidente del Comité Olímpico Rumano, que sucede en el cargo al francés Jean Claude Baque, ha sido vicepresidente de la FIRA desde 2004.

"Gibraltar es una colonia y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional", recalcó el Gobierno español cuando se suscitó el caso de la UEFA, para fundamentar su oposición a que el Peñón pueda ingresar en una federación deportiva internacional.

El rugby en Gibraltar

El Peñón, todavía bajo soberanía británica, alberga una población de menos de 30.000 habitantes en una superficie de 6,5 km2, con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco.

La Liga de rugby Gibraltar se juega entre los cuatro clubes locales: Europa Stormers, Estrecho Sharks, Gibraltar Bay Buccaneers, Scorpions Roca.



OPINIÓN
La admisión de Gibraltar en UEFA como requisito para la solución del problema         

Por Javier Rodríguez Ten
 

Gibraltar quiso ser admitido en UEFA antes del año 2001, y tras mucho pelear, consiguió que el TAS fallara a su favor. Ahora esa colonia británica, asentada parcialmente en suelo español (recordemos que los acuerdos internacionales ceden mucho menos terreno que el ocupado), aspira a reírse de nosotros (porque no es otra cosa) mediante su reconocimiento, a nivel de Estado, en el fútbol europeo. ¿Imaginan un España - Gibraltar?

Leer más...


 
Modificado el ( 07 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport