Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Federación Europea de Rugby rechaza el ingreso de Gibraltar 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
06 de julio de 2013
La Federación Europea de Rugby rechaza el ingreso de Gibraltar



La colonia británica de Gibraltar no ha tenido con el rugby la suerte que le tocó con el fútbol. La 90ª Asamblea General de la Asociación Europea de Rugby (FIRA-AER), reunida en Estocolmo este fin de semana, ha desestimado la petición  del Peñón como  miembro de pleno derecho.

Según informa la Federación Española, el acuerdo se tomó por 134 votos y 31 abstenciones. Gibraltar precisaba 201 votos.

Esta vez, el Peñón no tuvo a mano una argucia jurídica para conseguir el ingreso como nación. El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó en mayo pasado en Londres, por mayoría absoluta, aceptar la entrada de Gibraltar como su 54º miembro de pleno derecho, ejecutando así el laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Si bien los estatutos actuales de  la UEFA establecen que sólo pueden formar federación los países que sean reconocidos como tales por la ONU,  Gibraltar alegó que había formalizado su petición de ingreso en 2001, antes de que entrara en vigor la norma actual.

La misma Asamblea eligió al rumano Octavian Morariu (foto), de 52 años, como nuevo presidente de la Federación Europea con 255 votos de los 301 posibles. El también presidente del Comité Olímpico Rumano, que sucede en el cargo al francés Jean Claude Baque, ha sido vicepresidente de la FIRA desde 2004.

"Gibraltar es una colonia y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional", recalcó el Gobierno español cuando se suscitó el caso de la UEFA, para fundamentar su oposición a que el Peñón pueda ingresar en una federación deportiva internacional.

El rugby en Gibraltar

El Peñón, todavía bajo soberanía británica, alberga una población de menos de 30.000 habitantes en una superficie de 6,5 km2, con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco.

La Liga de rugby Gibraltar se juega entre los cuatro clubes locales: Europa Stormers, Estrecho Sharks, Gibraltar Bay Buccaneers, Scorpions Roca.



OPINIÓN
La admisión de Gibraltar en UEFA como requisito para la solución del problema         

Por Javier Rodríguez Ten
 

Gibraltar quiso ser admitido en UEFA antes del año 2001, y tras mucho pelear, consiguió que el TAS fallara a su favor. Ahora esa colonia británica, asentada parcialmente en suelo español (recordemos que los acuerdos internacionales ceden mucho menos terreno que el ocupado), aspira a reírse de nosotros (porque no es otra cosa) mediante su reconocimiento, a nivel de Estado, en el fútbol europeo. ¿Imaginan un España - Gibraltar?

Leer más...


 
Modificado el ( 07 de julio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport